[Ir al contenido]
Hospital Sant Joan de Deu

Hospital Sant Joan de Deu Barcelona
Passeig de Sant Joan de Deu, 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona, España
Tel. +34 93 253 21 00 - hospitalbarcelona.info@sjd.es
www.sjdhospitalbarcelona.org


¿Qué es un plan de acción para el asma?

¿Qué es un plan de acción para el asma?

Un plan de acción para el asma (o plan de gestión del asma) es un plan por escrito que usted crea junto con el médico de su hijo para ayudarlo a controlar su asma. 

La meta de un plan de acción para el asma consiste en reducir o prevenir las crisis asmáticas, o ataques de asma, así como las visitas a departamentos de urgencias médicas. Seguir un plan de acción para el asma puede ayudar a su hijo a llevar a cabo sus actividades cotidianas sin presentar síntomas asmáticos. 

¿Qué contiene un plan de acción para el asma?

El asma de cada persona es diferente; por lo tanto, cada plan de acción también lo será. De todos modos, todos los planes deben cubrir lo siguiente:

El plan también puede incluir información de contacto del médico de su hijo y de atención en caso de emergencia. 

¿Cómo interpreto el plan?

Muchos planes de acción utilizan un sistema de codificación por colores para ayudar a los padres a comprender cómo cuidar del asma de sus hijos.  El "sistema de zonas" que se suele utilizar está formado por los colores rojo, amarillo y verde del semáforo. Los planes de acción utilizan los síntomas para ayudarlo a ver en qué "zona" se encuentra el asma de su hijo:

  • La zona verde, o zona segura, explica cómo gestionar el asma cuando su hijo se encuentre bien.
  • La zona amarilla, o zona de precaución, explica cómo estar atento a signos que indican que el asma está empeorando. También explica qué medicamentos añadir para que el asma de su hijo vuelva a estar bien controlada. 
  • La zona roja, o zona de peligro, explica qué hacer cuando una crisis asmática sea grave. 

Seguir los consejos del plan de acción para el asma ayuda a prevenir las crisis asmáticas. Por lo tanto, familiarícese con el plan de su hijo cuanto antes y hable con el médico de su hijo si tuviera alguna pregunta. 

Su hijo también debería aprender sobre su plan, y los niños mayores deben saber qué medidas pueden tomar por sí mismos y cuándo deben pedir ayuda. 

¿Qué más debería saber?

Su hijo siempre debe llevar encima su plan de acción para el asma vaya a donde vaya. Conserve una copia en casa, en un lugar visible y conocido por todos. Deje una copia en la enfermería de la escuela, y comparta copias con los profesores y cualquier otra persona que sea responsable de su hijo. Explíqueles el plan para que puedan sentirse cómodos siguiéndolo. 

Revise el plan con el médico de su hijo por lo menos una vez cada seis meses para mantenerlo bien actualizado. Cada vez que haya un cambio (por ejemplo, si cambiaran las dosis de los medicamentos que toma su hijo), actualice el plan y dé copias nuevas a todos sus cuidadores y profesores. 

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: febrero de 2024