[Ir al contenido]
Hospital Sant Joan de Deu

Hospital Sant Joan de Deu Barcelona
Passeig de Sant Joan de Deu, 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona, España
Tel. +34 93 253 21 00 - hospitalbarcelona.info@sjd.es
www.sjdhospitalbarcelona.org


¿Cuándo puedo comenzar a afeitarme las piernas o las axilas?

Los niños que están entrando en la pubertad pueden notar vello en las piernas o en las axilas, especialmente si es grueso u oscuro. Algunos niños querrán afeitarse, mientras que a otros no les molestará tener vello. Si te molesta el vello en las piernas o las axilas, habla con tus padres para que te compren los materiales necesarios para afeitarte.

Antes de afeitarte por primera vez, necesitarás una clase sobre cómo afeitarte. Pídele a uno de tus padres, a un familiar mayor o a un amigo que te enseñe cómo hacerlo. También puedes ver videos en internet  para preadolescentes o adolescentes que muestran cómo afeitarse. Si no sabes cómo usar una maquinilla de afeitar, podrías cortarte accidentalmente. ¡Ay!

¿Cómo puedo afeitarme las piernas y las axilas sin lastimarme?

Existen dos tipos principales de maquinillas de afeitar: las eléctricas y las estándar. Las maquinillas eléctricas son más fáciles de usar y tienen menos probabilidades de cortar la piel. Al usar una maquinilla estándar, sigue estos consejos de seguridad:

  • Rocíate la piel con agua tibia. Al rociarte la piel con agua tibia se te abrirán los poros (pequeños orificios en la piel) y será más fácil afeitarte.
  • Ponte crema o gel de afeitar en el área que te vas a afeitar para proteger la piel.
  • Aféitate en la dirección en que crece el vello con movimientos largos, lentos y constantes para reducir el riesgo de lastimarte. Si te cortas o te raspas, detén el sangrado de inmediato presionando la zona con un pañuelo o paño limpio.
  • Enjuaga la afeitadora después de cada pasada.
  • Usa agua tibia para enjuagarte la piel al terminar. Sécate con cuidado usando una toalla limpia y ponte una crema o loción hidratante en las piernas.
  • Lava la maquinilla de afeitar después de usarla y guárdala en un lugar seco. Si usas hojas de afeitar desechables (que se usan varias veces y luego se desechan), bótalas a la basura después de haberlas usado unas cinco o siete veces.
Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: abril de 2025