[Ir al contenido]
Helen DeVos

Helen DeVos Children's Hospital
100 Michigan Street NE
Grand Rapids, Michigan 49503
616.391.9000


Análisis de sangre: Ácido úrico

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden identificar enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz. 

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de medicarse antes del análisis.  Explíquele qué puede esperar durante el análisis.  Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, trabaje con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es el ácido úrico?

Durante la digestión de los alimentos o debido a la descomposición normal de algunas células del cuerpo, unas sustancias químicas llamadas "purinas" entran en el torrente sanguíneo. El ácido úrico se fabrica en el proceso de descomposición de las purinas. Los riñones filtran la mayor parte del ácido úrico que hay en la sangre y hacen que salga del cuerpo a través de la orina. Una parte del ácido úrico sale del cuerpo en forma de heces. 

El ácido úrico se puede acumular en el cuerpo cuando el organismo lo fabrica en cantidades excesivas o no lo elimina bien. Un exceso de ácido úrico también puede formar cristales o piedras en los riñones

¿Por qué se hace este análisis?

Este análisis mide la cantidad de ácido úrico presente en la sangre. Los médicos pueden pedir este análisis si sospechan que el cuerpo de un niño está descomponiendo células con demasiada rapidez o no está expulsando el ácido úrico como debería. Algunos niños con leucemia u otros tipos de cáncer pueden presentar concentraciones altas de ácido úrico en sangre (hiperuricemia). 

Esta prueba también ayuda a los médicos a supervisar a los niños que están recibiendo quimioterapia o radioterapia. Estos tratamientos pueden incrementar la concentración de ácido úrico en sangre, por lo que esta prueba ayuda a asegurarse de que sus concentraciones no sean demasiado altas. 

El ácido úrico en sangre también se puede pedir cuando un niño presenta signos de insuficiencia renal. El ayuno prolongado y algunas afecciones médicas pueden ir acompañadas de concentraciones bajas de ácido úrico en sangre (hipouricemia). 

¿Y si tengo dudas?

Si tiene alguna duda sobre este análisis o sobre qué significan sus resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023