[Ir al contenido]
Helen DeVos

Helen DeVos Children's Hospital
100 Michigan Street NE
Grand Rapids, Michigan 49503
616.391.9000


La historia del asma de Kat

¡Mira cómo le va a Kat! Le encanta el fútbol y el atletismo de pista y campo, como las carreras y lo saltos. Hasta ha sido seleccionada para participar en los campeonatos olímpicos juveniles nacionales de carrera de campo traviesa. A no ser que la vieras usar su inhalador, nunca dirías que tiene asma.

El asma es un problema pulmonar que puede dificultar la respiración. Ya sabes que respirar es bastante importante cuando corres en una carrera o cuando recorres el campo de fútbol. Tu cuerpo necesita el oxígeno que obtienes al respirar para funcionar bien. Y tu cuerpo necesita incluso más oxígeno cuando haces ejercicio. 

Entonces, ¿cómo hace Kat? Averigüémoslo: 

¿Cuántos años tenías cuando te dijeron que tenías asma?

Tenía 8 años y estaba en tercer grado. 

¿Qué ocurrió que hizo que tu familia pensara que tenías asma? 

Mi mamá dice que tenía una tos de perro que no desaparecía. 

¿Te hicieron muchas pruebas? ¿En qué consistieron?

Me hicieron la prueba del pinchazo, donde me inyectaron (debajo de la piel) pequeñas cantidades de sustancias que pueden provocar alergias. Me hicieron esa prueba porque las alergias pueden provocar los síntomas del asma o empeorar el asma. También me pusieron una "funda" en un dedo para saber la cantidad de oxígeno que contenía mi sangre. Y tuve que soplar con todas mis fuerzas y durante la máxima cantidad de tiempo posible en un medidor de flujo espiratorio máximo para que los médicos supieran lo bien que me funcionaban los pulmones. 

¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de que tenías asma?

No sabía exactamente qué significaba y no le di mucha importancia. Pero, cuando aprendí qué era el asma y qué suponía tener asma, me asusté y creí que no podría volver a hacer deporte nunca más. Por suerte, no lo tuve que dejar. 

¿Cuál es la parte más difícil de tener asma? 

Tener que acordarme de tomar mis medicamentos es muy pesado, y también recordar qué es lo que hace que se me reactive el asma. 

[El humo y el aire frío son las dos cosas que hacen empeorar el asma de Kat.]

¿Qué sientes cuando tienes una crisis asmática? Hay gente que lo describe como "respirar a través de una pajita" o "ahogarse sin agua".

De hecho, yo nunca he llegado a tener una crisis asmática real, pero, cuando tengo problemas para respirar, se me seca mucho la garganta. Siento que no me entra ni me sale aire por la garganta, como si tuviera una piedra obstruyendo el paso del aire. Como alguien dijo una vez hablando del asma: "Me siento como un pez fuera del agua".

¿Qué haces para prevenir las crisis asmáticas? 

Sigo los consejos de mi médico sobre mis medicamentos. 

[Su medicación incluye el medicamento de control a largo plazo (también conocido como medicamento preventivo o de mantenimiento), que toma cada día y el medicamento de alivio inmediato(también conocido como medicamento de rescate o de efecto rápido) que toma cuando nota que empieza a tener problemas para respirar.]

El hecho de tomar mis medicamentos me ha permitido evitar crisis asmáticas fuertes y alarmantes. En cuanto noto que empiezo a tener problemas para respirar, me aplico el inhalador. Lo he llegado a hacer incluso en medio de un partido de fútbol, ¡lo que no me gusta nada pero sé que necesito hacerlo! 

Antes de cada partido o entrenamiento, hago dos inhalaciones de una dosis con mi inhalador. Y, puesto que el aire frío me empeora el asma, me pongo un pasamontañas cuando compito al aire libre. Lo llevo puesto porque me calienta el aire antes de respirarlo.

¿Como atleta, cuál es el desafío mayor al tener asma?

Saber cuándo tengo que utilizar mis inhaladores y recordar cuál es el adecuado para hacer deporte es difícil, pero ahora todo me resulta mucho más fácil. También es duro tener que salir de un partido de fútbol para tomar mis medicamentos, porque me encanta jugar.

Participas en dos deportes (carreras de campo traviesa y fútbol) donde competir y tener éxito depende de lo mucho que te esfuerzas. ¿Cómo puedes participar en deportes y al mismo tiempo controlar tu asma?

No dejo que el deporte se apropie de mi vida y, si no puedo respirar bien, me tomo un descanso o voy al médico para ver qué es lo que va mal. Además, mis entrenadores me apoyan y se aseguran de que uso mis inhaladores cuando los necesito. 

¿Cómo afrontan tu asma tus compañeros de equipo?

La gente de mi equipo siempre me pregunta si me encuentro bien. 

Muchos niños no tienen asma. ¿Que necesitan saber sobre él?

Que el asma no es contagioso.

¿Qué consejos o qué ánimos les darías a otros niños con asma que quieran hacer deporte?

Que no se queden sin practicar su deporte favorito. Pero que antes se aseguren de que está bien hacerlo, consultando al médico. Y, si se te reactiva el asma, recuerda que está bien tomarse un descanso durante un entrenamiento, un partido o una carrera.

Fecha de revisión: enero de 2022