[Ir al contenido]
Helen DeVos

Helen DeVos Children's Hospital
100 Michigan Street NE
Grand Rapids, Michigan 49503
616.391.9000


Medusas

¿Qué son las medusas?

Las medusas viven en el mar y no suelen molestar a nadie. Se limitan a flotar en el mar, tienen un aspecto extraño y a veces la corriente las arrastra hacia la playa.

Una medusa se desplaza temblando como si fuera un pedazo de gelatina, y hay algunas que parecen pequeñas masas transparentes sin una forma específica. Pero hay otras que son de mayor tamaño y de gran colorido, con un montón de tentáculos que cuelgan hacia abajo, como si fueran una especie de pulpo.

¡Ten mucho cuidado con esos tentáculos! Las medusas pican para poder atrapar y comerse a otras criaturas marinas. Pero también pueden picar a las personas. Las medusas te pueden picar si te rozan mientras te estás bañando en el mar. También te pueden picar si pisas una, incluso aunque esté muerta.

Por lo general, las picaduras de medusa duelen, pero no son ninguna emergencia. La mayoría provocan dolor, marcas rojas, comezón, entumecimiento u hormigueo. Pero hay una cantidad reducida de tipos de medusas (principalmente las que se encuentran en Australia, las islas Filipinas, el Océano Índico y la parte central del Océano Pacífico) que son muy peligrosos y pueden hacer que la gente enferme gravemente y deprisa.

Una picadura de medusa = miles de aguijones diminutos

Las picaduras de medusas no son como las picaduras de abejas en lo que se refiere al aguijón. Una picadura de abeja solo deja un aguijón, que se suele poder ver y eliminar estirando de él.

Cuando una medusa pica a una persona, le deja en la piel miles de aguijones diminutos que se llaman nematocistos. Estos aguijones pueden seguir liberando veneno de la medusa en el cuerpo de una persona mientras sigan adheridos a su piel.

¿Y si te pica una medusa?

Si te pica una medusa, sigue estos dos pasos de inmediato:

  1. Sal del agua.
  2. Cuéntaselo a un adulto.

Luego acude al socorrista, si hay uno en la playa donde estés. Te podría ayudar y también podría avisar a los demás bañistas.

Lo mejor que se puede hacer es enjuagar el área de la picadura con vinagre. Los tentáculos que hayan quedado pegados a la piel se pueden extraer con unas pinzas. ¿Por qué va bien el vinagre a veces? El vinagre es un ácido débil. En algunos tipos de picaduras de medusa (sobre todo las de las más peligrosas, como las cubomedusas, o cubozoos), el vinagre puede impedir que se activen los aguijones.

He aquí lo que tu mamá, tu papá u otro adulto puede hacer para ayudar a que te encuentres mejor si te pica una medusa:

  • Enjuagar el área de la picadura con vinagre. (No con agua dulce ni con agua de mar, que podrían empeorar la picadura).
  • Evitar frotar el área, lo que también podría empeorar las cosas.
  • Utilizar unas pinzas para extraer cualquier tentáculo que continúe adherido a tu piel. No frotar ni raspar el área de la picadura con una tarjeta de plástico ni cualquier otra cosa.
  • No poner hielo sobre la picadura. Una ducha caliente (pero no demasiado caliente) o el hecho de poner el área afectada en remojo pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • Consultar al médico. Usar ciertas cremas o analgésicos te puede ayudar a encontrarte mejor.

Alguien debe llamar a una ambulancia de inmediato si la persona a quien le ha picado una medusa:

  • tiene problemas para respirar o para tragar
  • tiene la lengua o los labios hinchados, o le ha cambiado la voz
  • tiene un dolor intenso o malestar general
  • tiene náuseas o vómitos
  • está mareada o le duele la cabeza
  • tiene espasmos musculares
  • la picadura le afecta a una parte considerable de su cuerpo
  • la picadura le afecta al ojo o la boca
  • le podría haber picado un tipo de medusa muy peligroso

Cómo evitar las picaduras de medusa

Báñate exclusivamente en playas vigiladas, donde es más probable que te avisen los socorristas sobre la presencia de medusas. Ellos pondrían una señal (letrero o bandera de advertencia) sobre la presencia de medusas en la playa. En algunas playas, se coloca un banderín de advertencia violeta siempre que haya "vida marina peligrosa" en el agua.

Así mismo, recuerda a tu mamá o a tu papá que metan un frasco de vinagre y un par de pinzas en la bolsa de la playa.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: marzo de 2017