[Ir al contenido]
Helen DeVos

Helen DeVos Children's Hospital
100 Michigan Street NE
Grand Rapids, Michigan 49503
616.391.9000


Eccema

La piel te molesta y se te pone roja. Hasta te pueden salir escamas. Y te pica un montón. Sabes que no te has acercado a una hiedra venenosa y también sabes que no tienes la varicela, entonces, ¿qué es lo que te pasa? Podría ser un eccema.

¿Qué es el eccema? 

El eccema hace que la piel se te seque, se te ponga roja y te pique. A veces, hasta te saldrán verdaderas erupciones. Es un problema crónico, que viene y va, pero que te puede acompañar durante mucho tiempo. 

Si tienes eccema, no estás solo. Lo tienen muchos niños, generalmente antes de cumplir los 5 años, aunque también lo puedes tener cuando seas mayor. Lo bueno es que más de la mitad de los niños que tienen eccema hoy lo acabarán superando en la adolescencia. 

El eccema también se llama dermatitis atópica. 

¿Por qué tienen eccema los niños?

La piel tiene unas células especiales que reaccionan cuando entran en contacto con algo que las irrita. Hacen que la piel se inflame a modo de protección. Si tienes eccema, esas células reaccionan de una manera desproporcionada ante los elementos o las sustancias que lo desencadenan. Es eso lo que te pone la piel roja, lo que te la irrita y hace que te pique. 

Nadie sabe con seguridad por qué la gente tiene eccema. El eccema no es contagioso; no se lo puedes pegar a nadie y nadie te lo puede pegar a ti. Los niños que desarrollan eccema suelen tener parientes que tienen fiebre del heno (que les hace estornudar y tener moqueo nasal), asma (dificultades para respirar), u otras cosas que se conocen como afecciones "atópicas". 

Más de la mitad de los niños que tienen eccema también desarrollarán algún día fiebre del heno o asma. El eccema no es una alergia en sí mismo, pero las alergias pueden desencadenar el eccema. Esto significa que, si eres alérgico a cosas como el polvo o la caspa animal, estas cosas te podrían reactivar el eccema. 

Aparte de las alergias, otras cosas que pueden reactivar o desencadenar el eccema son las siguientes: 

  • jabones, detergentes o perfumes
  • calor y sudor en la piel 
  • aire seco de invierno con baja humedad 
  • otras cosas que pueden irritar la piel son los tejidos rugosos (lana y similares)

¿Cómo puedo saber si tengo eccema? 

Si tienes eccema, te saldrá un sarpullido en la piel que te desaparecerá al cabo de un tiempo. Pero te volverá a aparecer otra vez más adelante. 

No todos los sarpullidos pican. Pero el eccema sí que pica ¡y mucho! El eccema suele empezar a aparecer en los pliegues internos de los codos y en la parte posterior de las rodillas. También puede salir en la cara y en otras partes del cuerpo. Hay muchas cosas aparte del eccema que pueden provocar erupciones o sarpullidos. Por eso, tu médico es la mejor persona que debes visitar para saber qué es lo que te está causando una erupción. 

¿Cómo puedo tratar mi eccema?

Necesitas hidratarte bien la piel (con crema o pomada) para controlar la sequedad y la picazón. Hay algunas personas que necesitan usar unos medicamentos más potentes llamados corticosteroides. Una pomada o una crema de esteroides extendida sobre la piel puede ayudar a reducir la inflamación (cuando la piel está roja e hinchada). 

Es posible que el médico te aconseje probar un antihistamínico, un medicamento que se toma en forma de pastilla o de jarabe. Este medicamento te puede ayudar a controlar la picazón y a dormir mejor por la noche. Si de tanto rascarte te acabas provocando una infección, puedes necesitar un antibiótico. Ninguno de estos medicamentos te curará el eccema para siempre, pero te pueden ayudar a que la piel te moleste menos, te pique menos y no se te ponga tan roja. 

He aquí algunas recomendaciones más a seguir: 

  • ¡No te rasques por mucho que te pique! Tal vez te parezca imposible, pero trata de no rascarte el eccema. Cuando te rascas, haces que la piel te moleste más y a veces que te pique más. Hasta te puedes hacer heridas, sangrar y hacer que se te infecte con bacterias. Si tienes una zona de la piel que te pica mucho, moja o humedece un paño o toallita en agua fresca y colócatelo sobre la piel afectada. 
  • Mantén bien cortas las uñas de las manos. Es menos probable que te abras la piel y que te hagas heridas si te la rascas llevando las uñas bien cortas. 
  • Date baños o duchas cortos y con agua tibia. El agua caliente te puede aumentar la picazón. Haz que tu mamá o tu papá pregunte a tu médico si es adecuado que uses productos de avena en el baño para ayudarte a controlar la picazón. Evita los jabones perfumados y usa jabones hidratantes. 
  • Usa una toalla suave para secarte la piel. Sécate con suavidad y a toquecitos para quitarte el agua. Luego ponte una crema o pomada hidratante para que no se te reseque la piel. Puedes ponerte crema hidratante sobre la piel afectada varias veces al día. 
  • Bebe abundante cantidad de agua, que también te hidrata la piel. 
  • Lleva prendas de ropa holgadas para sentirte cómodo y dejar que te respire la piel. Viste prendas de algodón o de otro tipo de fibra natural que sea suave. La lana y las prendas de ropa sintéticas pueden hacer que te pique todo el cuerpo. 
  • Habla con tu médico sobre qué te puede estar causando las crisis o reactivaciones del eccema, y trata de evitar tus desencadenantes. 
  • ¡Relájate! Tal vez descubras que el eccema te empeora cuando estás estresado. Encuentra maneras de afrontar las cosas que te preocupan, como hablar sobre ellas con tus papás, un profesor o un buen amigo.
Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: mayo de 2023