[Ir al contenido]
Helen DeVos

Helen DeVos Children's Hospital
100 Michigan Street NE
Grand Rapids, Michigan 49503
616.391.9000


Dolor abdominal

¿Qué es el dolor abdominal?

Te despiertas a media noche con retortijones en el estómago (abdomen o vientre), te abrazas a la almohada y te haces un ovillo. Eso te ayuda un poco y vuelves a conciliar el sueño. Pero, por la mañana, el dolor todavía sigue allí. "¡Ay, me duele el estómago!", le dices a tu mamá o a tu papá.

¿Por qué ocurre el dolor abdominal?

El dolor es la manera en la que el cuerpo nos hace saber que está ocurriendo algo. El dolor de abdominal (de estómago o de vientre) suele indicarnos que está ocurriendo algo en nuestro interior.

Algunos de los motivos de dolor abdominal son fáciles de identificar; por ejemplo, si una persona recibe un golpe en los intestinos o come una ensalada de macarrones en mal estado. En otros casos, puede ser difícil saber cuál es el motivo.

Cuando te duele el abdomen, podrías tener un problema en el estómago, pero no necesariamente. El abdomen es más que el estómago. Y más que los intestinos. Es toda el área comprendida entre el pecho y los huesos de la pelvis (o caderas). Con tantos órganos en el abdomen, diferentes problemas pueden tener síntomas similares.

Tipos de problemas abdominales

A continuación, se incluyen algunas de las cosas que pueden causar problemas abdominales:

  • Estreñimiento: es una de las principales razones por las que los niños tienen dolor abdominal. Si llevas un tiempo sin defecar (hacer caca), te duele al defecar o tienes las heces (caca) muy duras, lo más probable es que estés estreñido.
  • Diarrea:suele estar provocada por una infección que algunas personas llaman "gripe intestinal". Cuando tengas diarrea (cacas sueltas y/o acuosas), es posible que también tengan dolor abdominal. ¡El dolor es una forma que tiene tu cuerpo de decirte que no te alejes del baño!
  • Otros problemas abdominales. El dolor abdominal también puede ocurrir como consecuencia de una infección del tracto urinario o un intestino bloqueado. Las infecciones por bacterias o parásitos, la acidez o el ardor de estómago, el síndrome de intestino irritable, o la enfermedad intestinal inflamatoria también pueden causar dolor abdominal.
  • Algo que comiste. A algunos niños les duele el abdomen porque comieron demasiado de algo, una comida demasiado picante o grasosa, o una comida que permaneció en el refrigerador por mucho tiempo y se echó a perder.
  • Intolerancia o alergia alimentaria. Algunas personas tienen problemas digiriendo ciertos alimentos. A esto se le llama intolerancia alimentaria. Por ejemplo, a las personas que tienen intolerancia a la lactosa, les cuesta mucho digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y en los productos lácteos. Una alergia alimentariaes diferente y algunas pueden ser muy graves. Las alergias alimentarias pueden causar reacciones del sistema inmunitario que pueden dañar el cuerpo. Si una persona tiene una alergia a un alimento debe evitarlo siempre.
  • Apendicitis. Si el dolor te empieza en el ombligo y luego se te desplaza hacia el lado derecho inferior del abdomen, se podría tratar de una apendicitis. La fiebre  y/o los vómitos, así como un dolor que empeora cada vez más acompañado de pérdida del apetito, son otros signos de la apendicitis.
  • Una infección en otra parte del cuerpo también puede provocar dolor abdominal. Un dolor de garganta, una neumonía, una infección de oído o una tos pueden provocar, a veces, dolor abdominal.
  • Estrés. Muchísimos niños (y también muchos adultos) sienten dolores abdominales cuando están preocupados o estresados por algo.

¿De qué manera pueden encontrar la causa del dolor abdominal los médicos?

Primero, el médico te hará algunas preguntas, te examinará y tal vez te mande varias pruebas. Es posible que te recomiende tomar algún medicamento y/o te dé unas instrucciones especiales sobre cómo debes comer para no tener dolor abdominal.

Si resulta que tienes apendicitis, necesitarás una operación llamada apendicectomía.

Si el estrés parece estar causándote los problemas abdominales, es posible que tu médico te recomiende que vayas a un especialista, como un psicólogo. Estos expertos ayudan a los niños a identificar el origen del estrés así como a idear formas de resolver sus problemas o de afrontarlos mejor.

¿Cómo puedo prevenir el dolor abdominal?

Si te gustaría prevenir el dolor abdominal, he aquí algunos consejos que puedes seguir:

  • No comas más de la cuenta.
  • Come alimentos ricos en fibra, como la fruta y la verdura, para que vayas de vientre con regularidad.
  • Bebe abundantes líquidos, sobre todo, agua.
  • Lávate las manos  antes de comer.
  • No comas justo antes de acostarte.
  • Duerme mucho para no agotar a tu cuerpo.

Si tienes dolor abdominal, ¡asegúrate de informar a un adulto de lo que te pasa!

Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023