Coronavirus (COVID-19) y síndrome inflamatorio multisistémico
También llamado: síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico
¿Qué es síndrome inflamatorio multisistémico?
El coronavirus (COVID-19) parece que suele causar infecciones más leves en los niños que en la gente mayor. Pero hay algunos niños que han desarrollado síntomas más graves, a veces varias semanas después de haber contraído una infección por coronavirus. Los médicos lo están llamando "síndrome inflamatorio multisistémico". La mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico mejoran después de recibir una atención especial en el hospital, a veces en la UCI (unidad de cuidados intensivos).
¿Cuáles son los signos del síndrome inflamatorio multisistémico?
Síndrome inflamatorio multisistémico causa síntomas provocados por la inflamación (irritación, dolor e hinchazón) de todo el cuerpo. Los médicos están tratando de descubrir cómo se relacionan estos síntomas con la infección por coronavirus.
Entre los síntomas que se han visto en los niños, se incluyen los siguientes:
- fiebre
- dolor abdominal
- vómitos o diarrea
- erupción en la piel
- dolor en el cuello
- labios rojos, secos y agrietados
- ojos rojos
- mucho cansancio
- hinchazón de manos o pies
Si su hijo presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico. Los niños con este síndrome inflamatorio pueden empeorar deprisa. Vayan a un servicio de urgencias médicas de inmediato si su hijo parece estar muy enfermo, tiene problemas para respirar, le duele el pecho, tiene mucho dolor abdominal, tiene los labios o la cara azulados o está muy adormilado o confundido.