[Ir al contenido]
Children's WI

Children's WI
(877) 266-8989
childrenswi.org



Fractura de clavícula

¿Qué es una fractura de clavícula?

La clavícula es el hueso que se extiende de forma horizontal entre la parte superior del esternón y el omóplato. Puedes sentir la clavícula si tocas la zona que se encuentra entre tu cuello y el hombro. La fractura de la clavícula es la rotura de este hueso.

¿Cómo ocurren las fracturas de clavícula?

Una persona se puede fracturar la clavícula al caer con fuerza sobre un hombro o sobre el brazo extendido, o si el hombro golpea contra algo o alguien (por ejemplo, durante los deportes de contacto, como fútbol americano, lucha, rugby, lacrosse y hockey).

¿Cuáles son los signos y los síntomas de una fractura de clavícula?

Una persona que se fractura la clavícula tal vez tenga lo siguiente:

  • dolor en la clavícula
  • dificultad para mover o levantar el brazo o el hombro de ese lado
  • inflamación, dolor y hematomas a lo largo de la clavícula
  • una elevación de la piel sobre la fractura

¿Cómo se diagnostica una fractura de clavícula?

Para diagnosticar una fractura de clavícula, los profesionales del cuidado de la salud preguntan cómo ocurrió la lesión, hacen una exploración física y piden radiografías.

¿Cómo se tratan las fracturas de clavícula?

La mayoría de las fracturas de clavícula se curan con hielo, un soporte para el brazo, un medicamento para el dolor y ejercicio físico. El brazo se puede sujetar con un cabestrillo o un inmovilizador para el hombro. Los inmovilizadores para el hombro son similares a los cabestrillos, pero además tienen una cinta que se coloca alrededor de la cintura. 

Es posible que, a medida que comiences a sentirte mejor, el profesional del cuidado de la salud te recomiende algunos ejercicios o fisioterapia para ayudar a mejorar la fuerza.

Llama al profesional del cuidado de la salud si el dolor o la inflamación empeoran.

¿La clavícula se soldará derecha?

Aunque los huesos fracturados no estén perfectamente alineados, el cuerpo suele enderezarlos nuevamente. Esto se debe a que el periostio (revestimiento externo del hueso) de la clavícula es grueso. El periostio de la clavícula no suele fracturarse y, entonces, actúa como una manga que mantiene unido al hueso mientras se cura. En casos excepcionales, si el hueso está muy desalineado, el médico tal vez recomiende una cirugía.

En algunos casos, mientras la clavícula se cura, hay un bulto en el lugar en donde se fracturó el hueso. A veces, el bulto no desaparece por completo. Pero no causa dolor ni ningún otro problema con el brazo o el hombro.

¿Cuándo puedo retomar los deportes?

El profesional del cuidado de la salud te volverá a ver y te hará saber cuándo puedes retomar los deportes. En general, puedes hacerlo cuando:

  • No hay dolor cuando el profesional del cuidado de la salud presiona la clavícula.
  • La fuerza del hombro es normal.
  • Puedes mover y usar el brazo y el hombro sin dolor.
  • En general, las personas pueden retomar los deportes sin contacto físico (como correr o nadar) en aproximadamente 6 semanas y los deportes de contacto (como el fútbol americano, el lacrosse y el hockey) en unas 8 a 12 semanas.

¿Es posible prevenir las fracturas de clavícula?

Como las fracturas de la clavícula ocurren de manera inesperada y repentina, es difícil prevenirlas. Pero para reducir los riesgos, haz lo siguiente:

  • Al practicar deportes de contacto, usa todo el equipo de protección adecuado y aprende las técnicas adecuadas para el deporte.
  • Mantén los huesos fuertes con una dieta bien equilibrada. Asegúrate de comer muchas verduras y alimentos con alto contenido de calcio y vitamina D para ayudar a fortalecer los huesos.
  • Haz entrenamiento de resistencia y estiramientos para que tus músculos sean fuertes y flexibles. Los músculos fuertes y flexibles ayudarán a sostener mejor los huesos y te mantendrán ágil y con menos probabilidades de una caída. El precalentamiento adecuado, que incluya ejercicios de estiramiento dinámicos, puede ayudar a los músculos a funcionar al mejor nivel durante un partido.
  • Usa calzado de tu talla y con buen soporte que sea adecuado para el deporte que practicas.

¿Qué más debería saber?

La mayoría de las fracturas de clavícula se curan rápidamente y por completo. Al cabo de pocos meses, podrás volver a hacer todas las cosas que disfrutabas antes de lesionarte.

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD
Fecha de revisión: enero de 2024