[Ir al contenido]
Children's Mercy Hospital

Children's Mercy Hospital

2401 Gillham Road
Kansas City, MO 64108
(816) 234-3000
www.childrensmercy.org


Consejos de seguridad sobre el béisbol

El béisbol lleva siendo el pasatiempo nacional de Estados Unidos desde hace más de un siglo. Es muy divertido jugar al béisbol, pero puede haber lesiones por lanzamientos fuertes, pelotas bateadas y choques en el campo.

Estos consejos de seguridad pueden ayudarte a protegerte mientras juegas béisbol.

Mantenerse seguro y evitar lesiones

Para rendir al máximo en el deporte, es importante tomar medidas para evitar lesiones. Averigua cuál es el mejor equipo para jugar al béisbol y qué hacer dentro y fuera del campo de juego.

¿Necesito usar equipo de protección para jugar al béisbol?

Llevar puesto y usar el equipo adecuado puede ayudar a prevenir posibles lesiones. Entre las normas de seguridad de la mayoría de las ligas, se incluyen las siguientes:

Cascos de bateo

Cuando un jugador batea, espera para batear o está corriendo en las bases, debe llevar casco de bateo. Algunas ligas hasta requieren que lleven casco los lanzadores. Los cascos siempre deben quedar bien ajustados y se deben usar correctamente. Si el casco dispone de correa o cincha para la barbilla, esta se debe abrochar. Si el casco dispone de protector ocular (o de cualquier otro tipo de protección facial), este debe estar en buen estado y bien sujeto al casco.

Botines de béisbol

Los botines deben tener tapones (tacos) de plástico moldeado en las suelas, en lugar de metal para ayudar a agarrarse bien al suelo. La mayoría de las ligas juveniles no permiten llevar tapones (tacos) metálicos.

Guante de béisbol

Asegúrate de que el guante es del tamaño adecuado y de que esté blando para que sea más fácil atrapar la pelota. Pregúntale al entrenador si no estás seguro de cómo ablandar el guante.

Bates de béisbol

Los bates deben cumplir las normas de la liga y llevar el logotipo de USA Baseball.

Equipo de protección para el receptor o catcher

Hay ciertos elementos de protección que los receptores deben llevar cuando hacen lanzamientos durante el calentamiento, en el bullpen (o toril) y durante un partido. Un receptor siempre debe usar un casco, una máscara facial, un protector de garganta, un protector de pecho completo, espinilleras y un guante.

Otros elementos de protección

Algunos jugadores de béisbol usan protección adicional al batear, como un protector bucal y guantes de bateo que pueden evitar que las manos se lastimen al batear. Las espinilleras y los protectores para los pies pueden proteger a los jugadores contra una pelota nula (o de foul) que sale directamente de su bate y les golpea la pierna o el pie. Algunos jugadores llevan pantalones deslizantes o shorts debajo de los pantalones de béisbol para ayudar a prevenir rozaduras y cortes.

Un suspensorio deportivo provisto de copa puede ayudar a prevenir lesiones en los testículos. Es especialmente importante que los lanzadores, receptores y jugadores del cuadro interior usen protectores faciales. Un sostén deportivo puede proporcionar comodidad y apoyo.

¿Cómo puedo mantenerme seguro en las prácticas y los partidos?

Ciertos hábitos como hacer calentamiento o saber cuándo dejar de jugar pueden ayudarte a evitar lesiones.

Prepararse para la temporada

Antes de que comience la temporada, debes hacerte un examen físico deportivo. El médico debe comprobar si tienes algún problema de salud y hablarte sobre la seguridad deportiva. La mayoría de los centros escolares no permiten jugar a ningún atleta a no ser que se haya sometido a este tipo de revisión durante este año o el año inmediatamente anterior. Estar en buena forma puede ayudarte a evitar posibles lesiones.

También es importante calentar y estirar antes de jugar. Aprende las reglas del juego y utiliza las técnicas adecuadas.

Practicar diferentes deportes a lo largo del año puede ayudar a prevenir las lesiones por esfuerzo repetitivo (lesiones por uso excesivo), que ocurren cuando alguien entrena demasiado o repite los mismos movimientos.

Mantenerte seguro en el campo de juego 

Si sientes dolor o te lastimas, deja de jugar. En tal caso, debes ser evaluado por un entrenador, monitor, médico o enfermero antes de volver al campo de juego. Puesto que vas a estar al aire libre, te deberías proteger la piel utilizando un protector solar con un FPS de 30 o superior y llevar gorra. Mantenerse hidratado también es importante (especialmente en días calurosos y soleados). Bebe muchos líquidos antes, durante y después de las prácticas y los partidos.

Evitar lesiones al lanzar

Hacer demasiados lanzamientos puede llevar a desarrollar lesiones graves. Las siguientes directrices pueden ayudarte a evitar lesiones:

  • Evita hacer lanzamientos si te duele el brazo con el que lanzas.
  • Sigue las reglas de la liga sobre la cantidad máxima de entradas que puedes lanzar.
  • Respeta los límites recomendados por el Instituto Americano de Medicina Deportiva y la Pequeña Liga de Estados Unidos:
    • 11-12 años: 85 lanzamientos al día
    • 13-16 años: 95 lanzamientos al día
    • 17-18 años: 105 lanzamientos al día
  • Después de lanzar en un partido, se deben seguir las reglas sobre cuántos días se debe descansar. Aunque puede ser un fastidio no poder lanzar, las reglas de descanso están ahí para evitar lesionarse el codo y el hombro, circunstancia que podría mantener a los lanzadores en el banquillo durante mucho más tiempo.
  • Todos los años, tómate al menos 4 meses de descanso de los deportes que requieren mover los brazos por encima de la cabeza (aquellos que implican muchos movimientos de brazos por encima de la cabeza, como el béisbol o el voleibol). Al menos 2 o 3 de esos meses deben ser consecutivos.
  • Evita lanzar para más de un equipo a la vez. Cuando no estés haciendo lanzamientos, no juegues como receptor, ya que eso requiere hacer movimientos con el brazo por encima de la cabeza.

Juega de manera limpia y mantén la calma

Los entrenadores deben fomentar el juego limpio y seguro. Sé un buen deportista. Respeta al árbitro y evita discutir sobre las decisiones que se toman. Si crees que un jugador del otro equipo está intentando lesionarte a propósito, mantén la calma, díselo a tu entrenador y al árbitro; luego, deja que ellos se encarguen.

El campo de juego debe estar en buenas condiciones y disponer de bases móviles (que se mueven si alguien se desliza sobre ellas).

La seguridad en otros deportes

La seguridad es importante tanto si practicas béisbol como cualquier otro deporte. Para ayudar a prevenir lesiones en otros deportes, consulta estos artículos:

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: julio de 2025