[Ir al contenido]
Children's Mercy Hospital

Children's Mercy Hospital

2401 Gillham Road
Kansas City, MO 64108
(816) 234-3000
www.childrensmercy.org


Análisis de heces

También recibe el nombre de: Análisis de deposiciones

Descripción general

¿Qué es un panel análisis de heces y por qué se realiza?

Un análisis de heces analiza una muestra (heces o caca) para detectar cosas como gérmenes y sangre. El análisis de heces puede ayudar a los médicos a determinar la causa de un dolor de estómago, problemas intestinales o en el recto (donde se almacena la caca hasta que sale por el ano) u otras partes del aparato digestivo.

La mayoría de las veces, los médicos solicitan un análisis de heces para verificar si los intestinos de una persona tienen una infección causada por bacterias, virus o parásitos (organismos que necesitan vivir de o dentro de una persona, animal o planta para sobrevivir).

A diferencia de la mayoría de las otras pruebas de laboratorio, es posible que los padres sean los que tengan que recolectar la muestra de heces para hacer el análisis. El médico o el laboratorio le darán instrucciones sobre cómo hacerlo.

Las cosas más importantes que debe saber

  • Un análisis de heces analiza las heces para detectar cosas como bacterias, virus, parásitos, sangre y grasa.
  • Los médicos solicitan este análisis si existe la posibilidad de que haya un problema con el aparato digestivo del niño.
  • Es posible que los niños necesiten dejar de tomar ciertos medicamentos o dejar de comer algunos alimentos antes de hacer el análisis.
  • Su médico puede explicarle qué significan los resultados.

¿Qué puede mostrar un análisis de heces?

Los análisis de heces pueden ayudar a los médicos a detectar diferentes problemas, como los siguientes:

  • Infecciones del aparato digestivo causados por algunos tipos de bacterias, virus o parásitos.
  • Problemas digestivos, como dificultad para absorber algunos tipos de azúcares, grasas o nutrientes. Algunos análisis muestran qué contienen las heces (caca), como grasa. Normalmente, los intestinos absorben la grasa, por lo que hay muy poca grasa en las heces. Pero en algunos trastornos digestivos, como la enfermedad celíaca, la grasa no se absorbe bien y permanece en las heces.
  • Sangrado dentro del aparato digestivo.
  • Inflamación(por ejemplo, debido a una alergia a la proteína de la leche en los bebéso una enfermedad inflamatoria intestinal).

¿Hay diferentes tipos de análisis de heces?

Los análisis de heces más comunes que los médicos solicitan para niños incluyen los siguientes:

  • Cultivo bacteriano para detectar bacterias que podrían estar causando una infección.
  • Toxina C. difficile para buscar toxinas (sustancias dañinas) producidas por un tipo de bacteria que puede causar diarrea y dolor de estómago, a veces después de tomar antibióticos.
  • Sangre oculta en las hecespara detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces que no se pueden ver a simple vista, pero que podrían ser un signo de un problema en el aparato digestivo.
  • Giardiapara detectar si hay un parásito que podría estar causando diarrea, dolor abdominal y náuseas.
  • Antígeno de H. pyloripara buscar un tipo de bacteria que puede vivir en el estómago y causar úlceras pépticas (llagas en el revestimiento del estómago, intestino delgado o esófago).
  • Huevos y parásitos para ver si hay parásitos o huevos de parásitos y ayudar a detectar infecciones que pueden causar problemas como diarrea y sangre o moco en las heces.

Hacer un análisis de heces

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a prepararse para un análisis de heces?

La recolección de una muestra de heces es indoloro. Dígale a su hijo que el análisis no le dolerá, pero que deberá hacerse con cuidado. Después de que su hijo defeque (haga caca), deberá colocar las heces en el recipiente provisto. Los niños mayores podrían obtener la muestra solos para evitar pasar vergüenza. Repase las instrucciones con su hijo para que pueda hacerlo correctamente.

A veces solo se necesita una sola muestra de heces, pero otras veces se necesitan muestras de diferentes deposiciones. Su médico le informará si este es el caso.

¿Cuánto tardan los resultados del análisis de heces?

Dependiendo del tipo de análisis de heces, los resultados pueden estar listos en 24 a 48 horas o de 3 a 7 días.

¿Qué significan los resultados del análisis de heces?

Hay alimentos y medicamentos que pueden alterar los resultados de un análisis de heces. Su médico le explicará qué significan los resultados del análisis de su hijo.

Si tiene preguntas sobre los análisis de heces, hable con su médico.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: agosto de 2025