[Ir al contenido]
Children's Health Network

childrenshealthnetwork.org





Gastrosquisis

¿Qué es la gastrosquisis?

La gastrosquisis es cuando un bebé nace con los intestinos saliendo al exterior a través de un orificio ubicado en la pared abdominal, cerca del cordón umbilical. A veces, hay otros órganos, aparte de los intestinos que también salen al exterior. Se trata de una afección de riesgo vital que requiere tratamiento inmediato.

  • Resumen de 30 segundos: Gastrosquisis

    Resumen de 30 segundos: Gastrosquisis

    Aprende lo básico en 30 segundos.

¿Qué ocurre en una gastrosquisis?

Durante un desarrollo prenatal normal:

  • Cuando se están formando los órganos que hay dentro del abdomen del bebé, los intestinos empujan y salen por un orificio de la pared abdominal del bebé.
  • Más adelante, dan un giro y se vuelven a introducir de nuevo en el abdomen del bebé, y el orificio se cierra.

Cuando un bebé tiene una gastrosquisis:

  • Los intestinos crecen correctamente en las primeras etapas, pero permanecen fuera del vientre, lo que impide que se cierre el orificio del vientre por donde salieron.
  • Cuando nace el bebé, es posible ver sus intestinos. A menudo, están lesionados porque llevan semanas flotando en el líquido amniótico que hay dentro del vientre materno (útero). El bebé necesita tratamiento inmediato..

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la gastrosquisis?

Los bebés que nacen con gastrosquisis tienen parte de los intestinos fuera del vientre. Perderán calor y agua rápidamente por los intestinos y esto causará:

  • una pérdida excesiva de agua (deshidratación)
  • que su temperatura corporal baje demasiado (hipotermia)

Tal vez, otros órganos del bebé salgan al exterior junto con los intestinos, incluyendo: 

¿Cuáles son las causas de la gastrosquisis?

Los médicos no saben por qué ocurren las gastrosquisis. Es probable que se deba a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Las gastrosquisis son más frecuentes cuando la madre:

La gastrosquisis es más frecuente en la actualidad que en el pasado, pero los médicos no saben cuál es la causa.

¿Cómo se diagnostica la gastrosquisis?

Cuando el bebé tiene gastrosquisis, la mujer embarazada no tiene ningún síntoma durante el embarazo. Pero los médicos pueden detectar la gastrosquisis antes de que el bebé nazca mediante lo siguiente:

  • una ecografía prenatal de rutina
  • un análisis de sangre que mide la concentración de una proteína llamada "alfa-fetoproteína", que suele ser más alta de lo normal cuando un feto tiene una gastrosquisis

Si a la madre no se le hicieron pruebas prenatales, el médico hará el diagnóstico en el momento del nacimiento porque una parte de los intestinos del bebé estarán fuera de su vientre.

¿Cómo se trata la gastrosquisis?

La mayoría de los bebés con gastrosquisis son atendidos por un equipo médico que incluye:

  • un especialista en embarazos de alto riesgo (llamado especialista en medicina materno-fetal o perinatólogo)
  • un neonatólogo (un pediatra especializado en los cuidados complicados de los recién nacidos) 
  • un cirujano pediátrico
  • comadronas y enfermeras de cuidados críticos que trabajan en la unidad de cuidados intensivos neonatales

Cuando a un bebé se le diagnostica una gastrosquisis, los padres y el equipo médico escogerán un lugar con una unidad de cuidados intensivos neonatales de avanzada para el nacimiento del bebé y decidirán si una cesárea es la mejor opción para la madre y el bebé.

Cuando nace el bebé, un cirujano pediátrico lo examina para decidir si es necesario realizar una cirugía. El equipo de la unidad de cuidados intensivos neonatales hará lo siguiente:

  • Colocar los intestinos y la parte inferior del niño en una bolsa plástica especial para evitar que los intestinos sigan perdiendo demasiada agua y reducir la pérdida de calor. Si es necesario, se puede usar una bolsa especial que recibe el nombre de "silo". El silo se puede ajustar lentamente para ayudar a que los intestinos se achiquen y vuelvan al interior del abdomen.
  • Mantener los intestinos lo más vacíos posible para que vuelvan a entrar al cuerpo. Para lograrlo, drenarán el estómago con una sonda nasogástrica y alimentarán al bebé únicamente a través de una vía intravenosa.

¿Qué ocurre después de que los intestinos estén nuevamente dentro del abdomen?

Cuando los intestinos estén nuevamente dentro del abdomen (ya sea de forma natural o debido a una cirugía), el bebé permanecerá en el hospital durante un mes o más. Al principio, es posible que el bebé necesite ayuda para respirar si los intestinos y los demás órganos del abdomen empujan al diafragma (músculo de la respiración) hacia arriba.

El bebé también necesitará pasar lentamente de la alimentación por vía intravenosa a la alimentación por boca. Esto lleva tiempo en todos los bebés que han tenido una gastrosquisis. Al principio, solo se le dará al bebé una pequeña cantidad de fórmula o leche materna extraída. Los bebés pueden recibirla:

  • a través de una sonda de alimentación nasogástrica
  • una sonda orogástrica (que va de la boca al estómago)
  • un biberón

La cantidad de leche materna o fórmula se incrementará lentamente mientras la cantidad de alimentación intravenosa se reduce lentamente hasta que el bebé ya no necesite la alimentación intravenosa.

¿Qué problemas pueden surgir?

Mientras el bebé esté en el hospital, el equipo médico estará atento a problemas como los siguientes:

Atresia

A veces, los bebés con gastrosquisis pueden sufrir una obstrucción intestinal llamada "atresia". Esto puede ser difícil de detectar cuando el bebé nace debido a la inflamación de los intestinos. Tal vez no se descubra hasta que los intestinos estén nuevamente dentro del abdomen. Si los intestinos están nuevamente dentro del cuerpo y el bebé no se puede alimentar o está vomitando, los médicos comprobarán si se debe a una atresia. En ese caso, se realiza una cirugía para eliminar la atresia.

Síndrome de intestino corto

Un bebé cuyo intestino delgado sano sea mucho más corto de lo normal puede tener una afección poco frecuente llamada síndrome de intestino corto. Esto significa que el bebé no puede absorber una cantidad suficiente de nutrientes a partir de los alimentos que digiere como para crecer. Esto puede ocurrir si: 

  • El defecto de la pared abdominal causado por la gastrosquisis se cierra parcialmente y reduce la irrigación sanguínea hacia el intestino. 
  • El intestino gira sobre sí mismo e interrumpe la irrigación sanguínea. 

Los bebés con síndrome de intestino corto necesitan apoyo nutricional adicional y otros cuidados médicos.

¿Qué más debería saber?

Casi todos los bebés que nacen con una gastrosquisis sobreviven si reciben tratamiento inmediato.

Los desafíos médicos que acompañan a la gastrosquisis pueden ser estresantes, tanto para usted como para su hijo. Pero no está solo. El equipo médico trabajará conjuntamente para ayudar a solucionar los problemas de su hijo y apoyará a toda su familia.

También puede encontrar más información y apoyo en línea en la Fundación Global de la Gastrosquisis (anteriormente Avery's Angels).

Revisor médico: Loren Berman, MD
Fecha de revisión: enero de 2023