[Ir al contenido]
Children's Health System - Alabama (iFrame)

Children's of Alabama
Healthcare as amazing as their potential
www.childrensal.org
1600 7th Avenue South
Birmingham, AL 35233
(205) 638 - 9100


Auriculares tipo tapón

Los auriculares de botón (o intraurales) son, básicamente, un par de pequeños altavoces que llevas dentro de los oídos. A volúmenes bajos, pueden ser unos dispositivos muy útiles. Pero, si reproduces la música a volúmenes altos y tan cerca de los tímpanos, podrías tener una pérdida auditiva permanente. 

¿Cómo es posible que el ruido provoque pérdidas auditivas?

El oído está formado por tres partes que funcionan conjuntamente para procesar los sonidos: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Una parte del oído interno, llamada "cóclea", contiene pequeñas células pilosas. Estas células pilosas ayudan a enviar los mensajes sonoros al cerebro. Pero el ruido fuerte puede dañar estas las células. Cuando ocurre esto, la cóclea no puede enviar tan bien los mensajes sonoros al cerebro. 

A diferencia de las lesiones que afectan otras partes del cuerpo, las lesiones que afectan al oído interno no se curan. Con el paso del tiempo, y a medida que se vayan dañando más y más células pilosas, la audición acabaría empeorando de forma progresiva. 

¿Cuáles son los signos de los problemas auditivos?

Las pérdidas auditivas provocadas por el uso de auriculares de botón suelen tardar un tiempo en aparecer. Al ocurrir de forma gradual, mucha gente no se da cuenta de que tiene un problema hasta que ya es demasiado tarde. 

Entre los signos de una posible pérdida auditiva, se incluyen los siguientes:

  • zumbidos, pitidos o ruido de fondo en los oídos después de oír un ruido fuerte
  • amortiguación o distorsión de los sonidos

Si crees que podrías tener una pérdida auditiva, llama a tu médico. Es posible que te explore y que te recomiende consultar con un audiólogo, una persona especializada en la audición. El audiólogo también podrá responder a las preguntas que tengas sobre el uso de los auriculares de botón y sobre cómo protegerte los oídos.

¿Cuál es la forma correcta de usar los auriculares de botón?

Las pérdidas auditivas provocadas por el mal uso de los auriculares de botón se pueden prevenir en el 100% de los casos; basta con usarlos a volúmenes bajos. 

Los médicos recomiendan utilizar la regla de 60%/60:

  • Escucha música o películas o juega a videojuegos a no más del 60% del volumen máximo. 
  • Limita la cantidad de tiempo que pasas llevando puestos los auriculares de botón a no más de 60 minutos

Aquí tienes otro truco para saber si estás llevando los auriculares de botón a un volumen seguro. Pregunta a quienes estén sentados cerca de ti si pueden escuchar tu música. Si la pueden escuchar, es un signo de que te estás dañando los oídos. Baja el volumen hasta que las personas que te rodean dejen de poder escuchar tu música. 

Ten en cuenta también que escuchar música a un volumen elevado puede hacer que no te des cuenta de lo que ocurre a tu alrededor. Esto aumenta tus probabilidades de tener accidentes. Por ejemplo, si estás corriendo por un carril para bicicletas, te resultará difícil escuchar a un ciclista gritando: "¡Cuidado!" si la música ahoga todos los demás sonidos.

¿Existen otras opciones?

Tal vez parezca que todos teléfonos y reproductores de música vienen con un par de auriculares de botón. Después de todo, son baratos y fáciles de usar.

¿Qué puedes hacer, entonces? Acude a los auriculares "retro". Este es uno de los motivos de que se estén volviendo a usar. A veces, la vieja escuela es mejor. La mayoría de las tiendas de productos electrónicos cuentan con una sección completa dedicada a los auriculares. Los mejores son los auriculares con cancelación de ruido que se colocan fuera de los oídos, porque ayudan a bloquear otros ruidos. Así, no será necesario que subas tanto el volumen de la música para poder escucharla bien. Los auriculares con cancelación de ruido pueden ser útiles para mantenerte concentrado cuando estudies o hagas los deberes, pero no son una buena elección si necesitas oír los sonidos que hay a tu alrededor. 

Los auriculares que se colocan fuera de los oídos también te los pueden dañar si los usas durante demasiado tiempo seguido o si reproduces la música a un volumen demasiado alto. Pero no son tan peligrosos como los auriculares de botón. Tener la fuente sonora dentro del conducto auditivo puede aumentar el volumen del sonido entre 6 y 9 decibelios; lo suficiente como para causarte problemas auditivos graves. 

Los auriculares de botón existen porque muchos de nosotros amamos la música. Por lo tanto, protege tus oídos para poder seguir disfrutando de ella.

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD
Fecha de revisión: enero de 2021