[Ir al contenido]
Children's Health System - Alabama (iFrame)

Children's of Alabama
Healthcare as amazing as their potential
www.childrensal.org
1600 7th Avenue South
Birmingham, AL 35233
(205) 638 - 9100


Infecciones por estafilococo

¿Qué es una infección por estafilococo?

Estafilococo es el nombre común que se usa para referirse a las bacterias del género Staphylococcus. Estas bacterias pueden vivir en muchas superficies de la piel sin ocasionar daño alguno, sobre todo alrededor de la nariz, la boca, los genitales y el ano. Pero, cuando la piel se rompe o se perfora, los estafilococos pueden entrar en la herida y provocar una infección.

El Staphylococcus aureus causa la mayoría de las infecciones cutáneas, y también libera toxinas (venenos) que pueden conducir a enfermedades como las intoxicaciones alimentarias o el síndrome de choque tóxico.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las infecciones cutáneas por estafilococo?

Las infecciones cutáneas por estafilococo se manifiestan de muchas formas diferentes. Algunas de las afecciones más comunes que suele causar el Staphylococcus aureus son las siguientes:

  • La foliculitis: es una infección de los folículos pilosos, que son unos pequeños sacos ubicados debajo de la piel, donde crecen las hebras del cabello. En la foliculitis, aparecen pequeños granitos de color blanco en la base de las hebras, a veces con una pequeña área roja a su alrededor. Esto ocurre a menudo cuando las personas se afeitan o cuando se irritan la piel por el roce con la ropa.
  • Los forúnculos, coloquialmente conocidos como “diviesos”. Un forúnculo es un bulto hinchado, rojo y doloroso en la piel, generalmente causado por un folículo piloso infectado. El bulto se llena de pus, aumenta de tamaño y se vuelve más doloroso hasta que revienta y supura. Los forúnculos suelen empezar como casos de foliculitis que luego empeoran. Suelen aparecer en la cara, el cuello, los glúteos, las axilas y la cara interna de los muslos, donde el vello fino se puede irritar. Un grupo de varios forúnculos juntos se llama ántrax a carbunco. Una persona con carbunco puede tener malestar general y fiebre.
  • El impétigo: es una infección cutánea superficial que ocurre con mayor frecuencia en los niños pequeños, generalmente en la cara, las manos o los pies. El impétigo empieza como una pequeña ampolla o granito, que luego desarrolla una costra de color miel.
  • La celulitis: empieza como un área reducida de piel enrojecida, dolorosa, hinchada y caliente puede aparecer en cualquier parte del cuerpo pero es más frecuente en las piernas. Cuando el área se empieza a extender, el niño puede experimentar malestar general y tener fiebre.
  • El orzuelo o chalación. Los niños con orzuelo tienen un bulto rojo, caliente y doloroso cerca del borde del párpado.
  • Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM): Este tipo de estafilococo ha desarrollado una resistencia a los antibióticos que los médicos usaban para tratar las infecciones por estafilococo. Aunque las infecciones por SARM pueden ser más difíciles de tratar, la mayoría de ellas se cura con el tratamiento adecuado. La mayoría de las infecciones por SARM afectan a la piel.
  • El síndrome de la piel escaldada: afecta con más frecuencia a recién nacidos y a niños menores de 5 años. Empieza con una pequeña infección en la piel por estafilococos, pero las bacterias fabrican una toxina que afecta a la piel de todo el cuerpo. El niño tiene fiebre, una erupción y, a veces, ampollas. Cuando las ampollas revientan y la erupción desaparece, la capa superior de la piel se cae y la superficie de la piel queda roja y en carne viva, como si se tratara de una quemadura. Esta grave enfermedad afecta al cuerpo de la misma forma que las quemaduras graves. Es necesario tratarla en un hospital. Después del tratamiento, la mayoría de los niños se recuperan por completo.
  • Las infecciones de heridas: causan síntomas (enrojecimiento, dolor, hinchazón y calor) similares a los de la celulitis. Las personas con heridas infectadas pueden tener fiebre y malestar general. La herida puede supurar pus o un fluido turbio, y sobre ella se puede formar una costra amarilla.

¿Cómo se contagian las infecciones por estafilococo?

Las infecciones por estafilococo se pueden contagiar:

  • cuando una persona toca una superficie contaminada
  • de una persona a otra, sobre todo en contexto grupales (como los colegios mayores y las residencias de estudiantes). Esto suele ocurrir cuando las personas con infecciones en la piel comparten objetos de uso personal, como ropa de cama, toallas o ropa de vestir.
  • de una parte del cuerpo a otra, a través de manos o uñas sucias

Los ambientes cálidos y húmedos favorecen este tipo de infecciones; por lo tanto, una sudoración excesiva puede aumentar las probabilidades de que una persona contraiga infecciones por estafilococo. Las personas con problemas en la piel, como las quemaduras o el eczema, son más proclives a contraer este tipo de infecciones.

¿Cómo se tratan las infecciones por estafilococo?

La mayoría de las infecciones por estafilococo se puede tratar en casa.

  • Ponga en remojo de agua tibia el área afectada o aplique toallitas o paños húmedos y calientes sobre ella. Use el paño o la toallita solo una vez cuando limpie o ponga en remojo un área de piel infectada. Luego, lave el paño o la toallita con agua caliente y jabón y séquelo completamente usando una secadora de ropa.
  • Aplique una esterilla eléctrica o una botella de agua caliente sobre la piel durante unos 20 minutos, tres o cuatro veces al día.
  • Aplique pomada antibiótica sobre la zona afectada si se lo recomienda el médico de su hijo.
  • Dele medicamentos para el dolor, como el paracetamol o el ibuprofeno para aliviarle el dolor hasta que remita la infección. Siga las instrucciones del prospecto o del envase sobre cuánta cantidad debe darle y con qué frecuencia.
  • Cubra la piel infectada con una venda o gasa limpia.

Trate los orzuelos aplicando compresas calientes sobre el ojo (con el ojo cerrado) de tres a cuatro veces al día. Use siempre un paño o toallita limpia cada vez. Ocasionalmente, los orzuelos requieren antibióticos por vía tópica (aplicados sobre la piel).

Los adolescentes que desarrollan una infección por estafilococos en zonas de la piel que se suelen afeitar deben dejar de afeitarse hasta que remita la infección. Si no tienen más remedio que afeitarse esa zona, deberían usar una máquina de afeitar desechable o bien limpiar su máquina de afeitar eléctrica después de cada uso.

Es posible que el médico le recete a su hijo un antibiótico oral si tiene una infección en la piel causada por estafilococos. Dele el antibiótico siguiendo las indicaciones durante el ciclo de tratamiento completo. Las infecciones más graves por estafilococo se pueden tener que tratar en un hospital, y un absceso (o saco de pus) que no responda al tratamiento en casa se puede tener que drenar en la consulta de un médico.

Para ayudar a impedir que las infecciones por estafilococo se extiendan a otras partes del cuerpo:

  • No toquen directamente la piel infectada.
  • Mantengan la zona cubierta siempre que sea posible.
  • Usen toallas o paños solo una vez cuando limpien o sequen las áreas infectadas. Después de usar paños o toallas, lávelos con agua caliente. O use toallitas desechables.

¿Cuánto dura una infección por estafilococo?

El tiempo que tarda en curarse una infección cutánea por estafilococo depende del tipo de infección de que se trate y de si recibe o no tratamiento. Por ejemplo, un forúnculo puede tardar de 10 a 20 días en curarse sin tratamiento, pero el tratamiento puede acelerar este proceso. La mayoría de los orzuelos remiten por sí solos en un plazo de varios días.

¿Se pueden prevenir las infecciones cutáneas por estafilococo?

  • Lavarse las manos bien y a menudo es la clave para prevenir las infecciones por estafilococo.
  • Anime a su hijo a mantener la piel bien limpia con duchas o baños diarios. Si una afección en la piel, como el eczema, dificulta los baños diarios, consulte al médico de su hijo.
  • Mantenga todas las áreas de piel lesionadas (como cortes, raspones y erupciones), causadas por reacciones alérgicas o por la hiedra venenosa bien limpias y cubiertas, y siga todas las indicaciones que le dé el médico de su hijo.
  • Si un miembro de su familia tiene una infección por estafilococo, no permita que nadie comparta con él toallas, sábanas ni ropa de vestir hasta que complete el tratamiento.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si:

  • Las infecciones cutáneas parecen estarse contagiando entre los miembros de la familia, o si dos o más miembros de la familia tienen infecciones cutáneas al mismo tiempo.
  • Cree que su hijo tiene una infección grave en la piel que se le podría haber infectado.
  • Su hijo tiene un orzuelo que no le remite en un plazo de pocos días.
  • Una herida sin importancia empeora, por ejemplo, su hijo empieza a tener fiebre o encontrase mal, o el área afectada aumenta de tamaño y se pone muy caliente.
Revisor médico: Cynthia C. Roque, MD
Fecha de revisión: julio de 2019