[Ir al contenido]
Children's Health System - Alabama (iFrame)

Children's of Alabama
Healthcare as amazing as their potential
www.childrensal.org
1600 7th Avenue South
Birmingham, AL 35233
(205) 638 - 9100


Tiña inguinal

¿Qué es la tiña inguinal?

La tiña inguinal (también llamada tiña crural o prurito del atleta) es una infección fúngica (causada por hongos). El nombre de "prurito del atleta" se debe a que se ve a menudo en niños activos que sudan mucho mientras hacen deporte. Pero cualquier persona puede contraer esta infección.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la tiña inguinal?

El prurito del atleta (o tiña crural) suele cursar con enrojecimiento, descamación o formación de grietas en la piel de las áreas de la ingle, los muslos y las nalgas. La erupción puede tener un aspecto circular, de bordes bien definidos o incluso elevados (que sobresalen en la superficie de la piel). Se puede extender hacia el área del ano (de donde sale la caca). Puede picar, escocer o arder, o simplemente ser molesta e incómoda.

¿Cuál es la causa de la tiña inguinal?

Los hongos son microorganismos que proliferan en ambientes húmedos y cálidos. Los hongos no suelen ser peligrosos. Pero, cuando infectan la piel, pueden causar erupciones leves pero molestas (también conocidas como infecciones por tiña).

La tiña inguinal suele estar causada por hongos que normalmente viven en la piel, el pelo y las uñas de las personas, llamados dermatofitos. Cuando la ingle, la parte superior de los muslos y las nalgas están calientes y húmedas, los hongos pueden crecer de forma descontrolada y empezar a causar síntomas.

¿Es contagiosa la tiña inguinal?

Sí. La tiña inguinal se puede contagiar de una persona a otra a través del contacto piel con piel, sobre todo en ambientes cálidos y húmedos. También se puede extender a otras partes del cuerpo si una persona se toca el área afectada y después se toca otras partes del cuerpo. La tiña inguinal se suele contraer a partir de una infección fúngica (de hongos) en el pie, conocida como pie de atleta.

¿Quién puede contraer la tiña inguinal?

La tiña inguinal puede afectar a cualquier persona que tienda a sudar mucho. Afecta en mayor medida a los niños, pero también puede afectar a las niñas.

Las cosas que pueden favorecer el desarrollo de una tiña inguinal incluyen las siguientes:

  • sudar mucho mientras se hace deporte
  • tiempo atmosférico húmedo y cálido
  • fricción provocada por el hecho de llevar ropa demasiado ceñida (como trajes de baño) durante mucho tiempo seguido.
  • compartir ropa y tollas con otras personas
  • no secarse bien la piel después de sudar, bañarse o nadar.
  • algunas afecciones médicas (como la diabetes, la obesidad, o los problemas en el sistema inmunitario)

¿Cómo se diagnostica la tiña inguinal?

Un médico puede diagnosticar una tiña inguinal solo observando la piel del paciente y preguntándole por sus síntomas y por su estilo de vida. Es posible que el médico frote o raspe la piel de su hijo para recoger una muestra de la parte escamada e infectada a fin de analizarla con un microscopio en el laboratorio.

¿Cómo se trata la tiña inguinal?

Los espráis, la cremas y los polvos antifúngicos (contra los hongos) de venta sin receta médica pueden resolver el problema si se trata de una tiña leve. Las infecciones más graves pueden requerir medicamentos de venta con receta médica, sea de tipo tópico (que se aplican sobre la piel) o en forma de pastilla.

Su hijo deberá usar el medicamento durante todo el tiempo que le indique su médico, incluso si la erupción parece ir mejorando. En caso contrario, la infección se podría reactivar. Algunas personas usan regularmente espráis o polvos medicinales para prevenir este tipo de infección.

Para ayudar a curar la piel, es importante mantener el área afectada limpia y seca. Su hijo debería:

  • Lavarse y luego secares bien el área afectada usando una toalla limpia. (Debería usar una toalla distinta para secarse el resto del cuerpo.)
  • Aplicarse la crema, los polvos o el espray antifúngicos siguiendo las indicaciones de su médico.
  • Cambiarse de ropa, sobre todo de ropa interior, todos los días.
  • Tratar todas las demás infecciones fúngicas, como el pie de atleta.

¿Cuánto dura la tiña inguinal?

La tiña inguinal suele ser menos grave que otras infecciones por tiña. Pero, si no se trata, puede durar semanas o meses.

¿Cómo se puede prevenir la tiña inguinal?

La tiña inguinal se suele poder prevenir. Para evitarla, los niños y los adolescentes deberían:

  • Mantener el área inguinal limpia y seca. Lavarse todos los días y secarse por completo, sobre todo después de ducharse, bañarse, nadar o practicar actividades que les hagan sudar.
  • Usar toallas limpias y evitar compartir toallas.
  • Lavar los suspensorios deportivos lo más a menudo posible.
  • Evitar las prendas ajustadas.
  • Cambiarse de ropa, sobre todo de ropa interior, todos los días.
  • Tratarse todas las demás infecciones fúngicas, como el pie de atleta. Los niños que tengan pie de atleta deben secarse los pies con una toalla diferente que el resto del cuerpo. Y, a continuación, deben ponerse los calcetines antes que la ropa interior, para que parte de los hongos que contienen sus pies no acaben en la ropa interior.
Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023