[Ir al contenido]
Children's Health System - Alabama (iFrame)

Children's of Alabama
Healthcare as amazing as their potential
www.childrensal.org
1600 7th Avenue South
Birmingham, AL 35233
(205) 638 - 9100


Cómo mantenerse saludable con la diabetes tipo 1

Los niños con diabetes tipo 1 deben hacer cuatro cosas para mantenerse saludables:

  1. Recibir insulina
  2. Controlar sus concentraciones de azúcar en sangre
  3. Seguir una dieta saludable
  4. Mantenerse activos

Estas cuatro cosas ayudan a mantener el azúcar en sangre en niveles saludables. Tu plan de tratamiento de la diabetes explica cómo hacerlo. El médico puede explicarte todo sobre tu plan.

  • Resumen de 90 segundos: Diabetes tipo 1

    Resumen de 90 segundos: Diabetes tipo 1

    Aprende lo básico en 90 segundos.

¿Por qué los niños con diabetes tipo 1 deben usar insulina?

Los niños con diabetes tipo 1 necesitan insulina porque sus cuerpos no pueden fabricarla. La mayoría de los niños reciben la insulina en inyecciones, pero algunos de ellos la reciben por medio de una bomba.

La insulina ayuda a la glucosa (azúcar) a entrar en las células para darles energía. La glucosa está presente en los alimentos que comemos. Sin insulina, la glucosa no puede entrar en las células y se acumula en la sangre. Si la glucosa permanece en la sangre, los niveles de glucosa en la sangre se elevan mucho y enferman a los niños.

¿Por qué los niños con diabetes tipo 1 deben controlar sus concentraciones de azúcar en sangre?

Los niños deben medir sus concentraciones de azúcar en sangre para saber si los números están dentro de un nivel saludable o no. Cuando las concentraciones de azúcar en sangre están en un nivel saludable, los niños se sienten mejor. Y los niños tienen menos probabilidades de tener problemas más adelante.

El equipo de atención de la diabetes te dirá cuáles deben ser tus concentraciones de azúcar en sangre y cuándo debes medirlas. La mayoría de los niños con diabetes tipo 1 se miden aproximadamente 4 veces al día con un glucómetro.

Algunos niños usan un monitor continuo de glucosa en lugar de un glucómetro. Los monitores continuos de glucosa son dispositivos que miden la concentración de azúcar en sangre cada unos pocos minutos, las 24 horas del día. Estos monitores le dan al equipo de atención mucha información que puede ayudar a mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de niveles saludables.

¿Por qué los niños con diabetes tipo 1 deben comer sano?

Los alimentos que comes modifican tus concentraciones de azúcar en sangre. Comer alimentos saludables en la cantidad adecuada y en el momento adecuado puede marcar la diferencia.

A algunos niños les resulta útil seguir un plan de alimentación para la diabetes. El plan de alimentación recomienda alimentos para comer y un horario para las comidas y los tentempiés. También sugiere los tamaños de las porciones adecuadas para ti.

¿Por qué los niños con diabetes tipo 1 deben mantenerse activos?

El ejercicio y los juegos activos ayudan a mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de niveles saludables. Esto puede prevenir posibles problemas de salud ahora y más adelante en la vida.

Pero las concentraciones de azúcar en sangre pueden cambiar al hacer ejercicio físico, por eso los niños deben saber cómo manejarlas. El equipo de atención de la diabetes puede darte consejos que debes seguir antes, durante y después de hacer ejercicio físico. Y pueden decirte qué hacer si no te sientes bien mientras estás jugando o practicando un deporte.

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD
Fecha de revisión: enero de 2024