[Ir al contenido]
Children's Health System - Alabama (iFrame)

Children's of Alabama
Healthcare as amazing as their potential
www.childrensal.org
1600 7th Avenue South
Birmingham, AL 35233
(205) 638 - 9100


Impétigo

Impe... ¿qué? Impétigo es una palabra que suena rara y que tal vez nunca hayas escuchado. Es una infección de la piel causada por bacterias. El impétigo se suele encontrar en la cara, a menudo alrededor de la nariz y de la boca. Pero puede aparecer en cualquier parte donde se haya roto la piel.

Si te has hecho un corte o una rozadura, o si te rascas la piel porque te ha picado un bicho, por un eccema o porque has tocado una hiedra venenosa, los gérmenes pueden encontrar la forma de entrar en tu cuerpo. Una vez dentro, las bacterias hacen que se formen pequeñas ampollas en la piel. Estas ampollas revientan y supuran un líquido que forma costras, una afección conocida como "impétigo".

Los niños parecen tener impétigo con más frecuencia que los adultos, pero el impétigo puede afectar a cualquier persona.

¿Cuáles son las causas del impétigo?

Todos tenemos bacterias viviendo sobre la piel y dentro de la nariz, pero esto casi nunca nos causa problemas. Hay dos tipos de bacterias que pueden causar impétigo: el Streptococcus del grupo A y el Staphylococcus aureus. Da lo mismo qué bacteria ha causado el impétigo, porque el tratamiento apenas varía.

illustration

¿Cómo sé si lo tengo?

El impétigo suele empezar como pequeñas ampollas que revientan y segregan un líquido sobre el que se forman costras. La costra es de color entre amarillo y marrón o de color miel, lo que hace que el impétigo tenga un aspecto diferente a otras costras.

Hay otro tipo de impétigo que afecta a los bebés y a los niños pequeños en mayor medida que a los niños mayores. En este segundo tipo, las ampollas son más grandes y tardan más tiempo en reventar. El líquido que contienen estas ampollas puede empezar siendo transparente y luego se puede ir volviendo más turbio.

¿Qué hará el médico?

Si tú y tus papás creen que podrías tener impétigo, deberías ver a un médico. Por lo general, los médicos saben si padeces impétigo simplemente explorándote la piel. El impétigo se trata con antibióticos, ya sea en forma de pomada o crema para aplicar sobre la piel o en forma de medicamento para tomar por boca:

  • Cuando solo una pequeña zona de la piel se ve afectada, usarás una pomada antibiótica durante 5 días.
  • Si la infección se extiende o si la crema no resuelve el problema, es posible que el médico te recete un antibiótico en forma de líquido o píldora y tendrás que tomarlo durante 7 a 10 días.

Recuerda: es importante completar TODO el medicamento que te hayan recetado, aunque las ampollas desaparezcan rápidamente.

¿Qué puedo hacer?

El impétigo puede provocar picazón, pero intenta no rascarte ni tocarte las ampollas. Si te tocas las ampollas, las podrías contagiar a otras partes de tu cuerpo o a otras personas. Si te tocas la zona, asegúrate de lavarte las manos de inmediato.

Tu mamá o tu papá te pueden ayudar a aplicar la pomada o a tomar el medicamento que te haya recetado el médico. Tus papás también te pueden ayudar a lavar con cuidado las áreas infectadas con agua y jabón neutro, utilizando un trozo de gasa limpia.

Si una ampolla está cubierta por una costra muy grande, puedes sumergirla en agua tibia y jabonosa para aflojarla. No tienes que sacarla toda por completo, pero es bueno que la mantengas limpia. Tu mamá o tu papá también te pueden ayudar a cubrir las ampollas con gasa y cinta adhesiva o con una venda elástica que te vaya holgada.

El impétigo es contagioso. Esto significa que se lo puedes “pasar” a otras personas. Por eso, quienes tienen impétigo deben mantener las ampollas cubiertas cuando vayan a la escuela o a otros lugares públicos. Después de tomar el medicamento durante al menos 24 horas, el impétigo ya no es contagioso y los niños pueden volver a ir a la escuela. Después de tres días, las ampollas deberían empezar a curarse.

Tu papá o tu mamá deberían llamar al médico si tienes fiebre o si no mejoras después de llevar varios días tomando el medicamento. Tus papás deberían llamar al médico de inmediato si la piel que hay alrededor del impétigo se te pone roja, caliente, se te hincha o te duele cuando la tocas.

¿Puedo prevenir el impétigo?

Si alguien de tu familia o un amigo tuyo tiene impétigo, no toques la piel de esa persona. También deberías mantenerte alejado de su ropa, toallas, sábanas y almohadas. Las bacterias que causan el impétigo pueden vivir en todos esos lugares. Tus papás deberían lavar esos artículos con agua muy caliente.

A continuación, encontrarás algunos buenos hábitos que te pueden ayudar a evitar contraer el impétigo:

  • Báñate o dúchate con regularidad.
  • Usa jabón para mantener la piel bien limpia.
  • Fíjate si tienes rasguños o irritaciones en la piel provocados, por ejemplo, por una picadura de mosquito. Mantén esas áreas limpias y cubiertas, pero no te las rasques.
  • Lávate las manos con jabón a menudo.
  • Mantén las uñas cortas y limpias.
Revisor médico: Joanne Murren-Boezem, MD
Fecha de revisión: agosto de 2022