[Ir al contenido]
Children's Health System - Alabama (iFrame)

Children's of Alabama
Healthcare as amazing as their potential
www.childrensal.org
1600 7th Avenue South
Birmingham, AL 35233
(205) 638 - 9100


Gripe

¿Qué es la gripe?

La gripe también se la llama "influenza". Es una infección que causa fiebre, escalofríos, tos, dolores musculares, dolor de cabeza y, a veces, dolor de oídos y problemas en los senos nasales. A veces también causa náuseas, vómitos o diarrea.

La gripe es causada por el virus de la influenza. Un virus es un microorganismo, lo que significa que es tan pequeño que necesitarías un microscopio potente para poderlo ver.

¿Qué es la vacuna antigripal?

Los expertos en salud recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante se ponga la vacuna antigripal todos los años Si eres un niño, eso también te incluye a ti.

En el caso de los niños, hay dos tipos de vacunas contra la gripe:

En esta temporada de gripe (2023-2024), los dos tipos son igualmente eficaces. Debes recibir el tipo de vacuna que te recomiende el médico. A algunos niños, como los que tienen sistemas inmunitarios débiles o afecciones médicas como el asma, no se les puede dar la vacuna en forma de espray nasal.

Si te pones la vacuna antigripal, te protegerá de contraer una gripe de las que te ponen muy enfermo. Lo que ocurrirá es que no contraerás la gripe o bien, si la contraes, solo presentarás síntomas leves y te encontrarás mejor bastante deprisa.

Estas son las indicaciones para la mayoría de los niños:

  • Los niños mayores de 9 años necesitan solo 1 dosis.
  • ¿Tienes menos de 9 años?
    • Entonces, necesitarás 2 dosis de la vacuna antigripal si esta es la primera vez que te la pones o si solo has recibo 1 dosis en el pasado. Recibirás la primera dosis y luego regresarás para darte la segunda dosis por lo menos un mes después.
    • Solo necesitarás 1 dosis si te has vacunado contra la gripe al menos dos veces en el pasado. (Tus papás y tu médico tienen esta información).

Algunas personas tienen un riesgo mayor de tener problemas si se enferman de gripe. Estas personas son:

  • las mujeres embarazadas
  • los niños menores de 5 años
  • los mayores de 65 años
  • las personas de cualquier edad que tengan problemas de salud a largo plazo

Por lo tanto, si eres un niño con asma, diabetes u otro problema de salud, es muy importante que te pongas la vacuna antigripal. Esto también es cierto si vives con alguien que tiene un problema de salud, con un abuelo o una madre embarazada, para que puedas protegerlos.

El virus de la gripe suele causar la mayoría de las enfermedades durante los meses más fríos del año. En Estados Unidos, la temporada de la gripe dura de octubre a mayo. Las vacunas contra la gripe generalmente se administran antes de que comience la temporada de gripe. En Estados Unidos, conviene darse la vacuna antes de que termine el mes de octubre. Puedes recibir la vacuna antigripal junto con otras vacunas, como la vacuna contra el COVID-19.

¿Por qué vacunarse todos los años?

Es posible que te preguntes por qué tienes que ponerte la vacuna antigripal todos los años. Esto se debe a que existen muchos virus de la gripe diferentes. Cada año, los investigadores seleccionan los tres o cuatro virus que es más probable que causen problemas. La vacuna antigripal ofrece protección contra esos tres o cuatro virus, que pueden variar de año en año.

¿Cómo se contagia la gripe?

El virus se dispersa en pequeñas gotas que salen de la boca o de la nariz de una persona infectada, cuando estornuda, tose o ríe. Una persona con gripe te puede contagiar si inspiras sus gotitas infectadas por el virus de la gripe.

También puedes contraer gripe si esas gotitas acaban en tus manos y luego te las llevas a la boca o la nariz. Con razón, la gente siempre dice que tosas o estornudes sobre el codo, en vez de sobre las manos. Y ya que estamos, te decimos: ¡lávate las manos bien y con frecuencia!

¿Qué pasa si tengo la gripe?

Si tu médico cree que podrías tener la gripe, es posible que utilice un bastoncito de algodón para tomar una muestra de las mucosidades de tu nariz. El análisis de esta muestra en un laboratorio permitirá saber si tienes la gripe.

Pero esto no suele ser necesario. Basándose en tus síntomas y en cómo te vea, lo más probable es que el médico pueda saber si tienes la gripe, sobre todo, cuando haya mucha gente con gripe en tu localidad.

Si el médico te dice que tienes la gripe, empieza a seguir estos pasos para encontrarte mejor:

  • Descansa en la cama o en un sofá.
  • Bebe mucho líquido para que no te deshidrates.
  • Toma el medicamento que te dé tu mamá o tu papá para aliviarte la fiebre, las molestias y el dolor.
  • Díselo a mamá o a papá si te cuesta respirar, te encuentras peor en vez de mejor, o si no orinas tanto como de costumbre. Estos son síntomas que podrían indicar que necesitas ir al médico otra vez.

La mayoría de las veces, los niños con gripe se encuentran mejor al cabo de aproximadamente una semana. Hasta entonces, en vez de ir al colegio, se tienen que quedar en casa, descansar y tomarse las cosas con calma.

Esperamos que no tengas gripe este año, pero en el caso de que la contraigas, ¡ahora ya sabes qué tienes que hacer!

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2023