[Ir al contenido]
Children's of Alabama

Children's of Alabama
Healthcare as amazing as their potential
www.childrensal.org
1600 7th Avenue South
Birmingham, AL 35233
(205) 638 - 9100


La transición en tus cuidados médicos: la diabetes

¿Qué significa hacer la transición en tus cuidados médicos?

Si padeces de una diabetes, un endocrinólogo pediátrico (de niños) es probablemente quien está dirigiendo tus cuidados médicos. Este médico, junto con el equipo médico que lleva tu diabetes, ha estado ahí para apoyarte a ti y a tu familia.

Lo más probable es que tus padres hayan desempeñado un papel importante en tus cuidados médicos, algo que es genial. Pero después de que cumplas 18 años, es posible que tus padres no puedan acceder a tus pruebas médicas ni hablar con tus médicos, incluso aunque les gustaría hacerlo.

"La transición en tus cuidados médicos" significa cambiar el cuidado de tu salud de la medicina pediátrica a la medicina propia de los adultos. Pero quién se encarga de esos cuidados solo representa una parte de este cambio. También supone aprender a responsabilizarte de tu propia salud y organizar todos y cada uno de los aspectos de tus cuidados médicos: desde rellenar los impresos de tu seguro médico hasta entender y tomar decisiones sobre tus tratamientos.

Este es un buen momento para empezar a despedirte de tu pediatra y buscar a un médico para adultos. El equipo médico que trata tu diabetes debería poderte guiar, pero hay algunas cosas importantes que debes saber.

¿Cuándo debe un adolescente con diabetes hacer la transición a los cuidados médicos propios de los adultos?

Depende de cada persona, pero la mayoría de los adolescentes con esta enfermedad deben hacer la transición a los cuidados médicos propios de los adultos cuando tengan entre 18 y 21 años de edad. A esta edad, muchas personas se independizan de sus padres, van a la universidad o se cambian a un domicilio distinto al de sus padres.

¿Cómo me puedo preparar para hacer la transición a los cuidados médicos propios de los adultos?

Para ayudarte a hacer esta transición:

  • Aprende cuanto puedas sobre la diabetes y sus síntomas
  • Aprende a controlar tu diabetes cuando te encuentres mal o necesites hacer cambios en tu plan de tratamiento de la diabetes.
  • Conoce los nombres de todos tus medicamentos para la diabetes, sus dosis y cuándo los debes tomar. Infórmate sobre sus efectos secundarios y sobre sus interacciones con otros medicamentos.
  • Sé capaz de contestar a la mayoría de las preguntas sobre tu salud y tus antecedentes médicos.
  • Aprende qué debes hacer en caso de emergencia
  • Aprende por qué es importante seguir tu plan de tratamiento.
  • Entiende cuáles son las coberturas de tu seguro médico, y lleva siempre encima esa información

También necesitarás aprender a:

  • programar visitas médicas
  • pedir recetas para obtener más medicamentos
  • ponerte en contacto con el equipo médico que atiende tu diabetes
  • resolver problemas relacionados con los dispositivos que usas (como una bomba de insulina o un monitor de glucosa en sangre)

¿Qué debo hacer antes de ir a la universidad o de vivir por mi cuenta?

Antes de irte de la casa de tus padres, asegúrate de:

  • Llevar copias de tu historia médica, que incluya los medicamentos que tomas, las alergias que padeces, las vacunas que te han puesto, los resultados de pruebas que te hayan hecho y el nombre y el número de teléfono de tu endocrinólogo y de tu médico de atención primaria.
  • Encontrar un endocrinólogo que viva cerca de tu domicilio.

Si vas a ir a la universidad, ponte en contacto con:

  • los servicios de salud para estudiantes, a fin de coordinar tus cuidados médicos con los de tu endocrinólogo actual y ayudarte a encontrar un nuevo especialista cerca del campus universitario.
  • vla oficina del centro encargada de los servicios para estudiantes con necesidades especiales y habla con tus profesores sobre adaptaciones y planes académicos en caso de enfermedad.

Si está trabajando, informa a la persona que te contrate sobre cómo puede afectar a tu trabajo el hecho de padecer una diabetes.

¿Cómo puedo encontrar a un médico especializado en la diabetes?

Para encontrar a un médico especializado en la diabetes:

  • Pide al profesional de la salud que te atiende ahora que te facilite una lista de endocrinólogos para adultos en la zona donde vivas.
  • Consulta sitios web o ponte en contacto con las sedes locales de grupos sobre la diabetes, como la American Diabetes Association.

¿Qué más deberías saber?

Tú sabes que debes cambiar de un endocrinólogo pediátrico a un endocrinólogo para adultos. Pero también es importante que encuentres a un médico de atención primaria para adultos, que atienda otras necesidades médicas que no estén relacionadas con tu diabetes. Podría tratarse de un internista, un médico de familia o un enfermero autorizado. Este profesional deberá colaborar con tu endocrinólogo en caso necesario.

Revisor médico: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: abril de 2018