[Ir al contenido]
Children's of Alabama

Children's of Alabama
Healthcare as amazing as their potential
www.childrensal.org
1600 7th Avenue South
Birmingham, AL 35233
(205) 638 - 9100


¿Cuáles son los riesgos de los esteroides?

¿Qué son los esteroides?

Los medicamentos que se suelen considerar "esteroides" se clasifican en corticosteroides y esteroides anabolizantes (o esteroides anabólico-androgénicos).

Los corticosteroides

Los corticosteroides, son unos medicamentos que recetan lo médicos para ayudar a controlar la inflamación. Se usan para ayudar a controlar afecciones como el asma y el lupus. No son los mismos que los esteroides anabolizantes. 

Los esteroides anabolizantes 

Los esteroides anabolizantes son unas hormonas sintéticas (fabricadas por el ser humano) que pueden potenciar la capacidad del cuerpo para fabricar tejido muscular y para prevenir la descomposición muscular. 

Algunos atletas toman esteroides anabolizantes con la esperanza de que los ayudarán a correr más deprisa, a pegar más fuerte, a levantar pesos más pesados, a saltar más alto o a tener más resistencia. En Estados Unidos, la ley no permite consumir esteroides anabolizantes sin disponer de receta médica. 

La androstenediona, o "andro", es un tipo de esteroide anabolizante que toman los atletas que quieren aumentar en musculación. Es una sustancia controlada debido a que se asocia a riesgos para la salud y solo se puede adquirir con receta médica. Pero hay pocas pruebas o ninguna en absoluto de que tenga algún efecto anabolizante significativo. 

¿Por qué la gente consume esteroides?

Algunos profesionales del béisbol, el ciclismo y el atletismo han sido acusados (y algunos de ellos lo han admitido) de consumir esteroides para ser más competitivos. 

El consumo de esteroides también se ha extendido entre los atletas más jóvenes, que deben afrontar la presión de ser más fuertes y más rápidos, así como en las ligas universitarias y las profesionales. 

Los esteroides se venden con la promesa de ofrecer unos resultados espectaculares, pero hay muy pocas pruebas de que tengan este tipo de efectos. Pero pueden causar daños, con la posibilidad de que algunos de sus efectos perjudiciales no aparezcan hasta varios años después de tomarlos. 

¿Cómo actúan los esteroides anabolizantes? 

Los esteroides anabolizantes son unos fármacos que se parecen a la estructura química de la hormona sexual testosterona, que el cuerpo fabrica de forma natural. La testosterona hace que el cuerpo desarrolle o mejore los rasgos físicos masculinos, como una mayor masa muscular, el crecimiento de la barba en la cara y el cambio hacia una voz más grave, y es una parte importante del desarrollo de los chicos durante la pubertad. 

Cuando los esteroides anabolizantes hacen que aumente la concentración de testosterona en sangre, estimulan el crecimiento del tejido muscular en el cuerpo para que este se desarrolle más y se vuelva más fuerte. Pero los efectos de un exceso de testosterona circulando por el cuerpo pueden ser nocivos a largo plazo. 

¿Cuáles son los riesgos de los esteroides anabolizantes?

Los esteroides anabolizantes son peligrosos por varios motivos:

  • Son ilegales. 
  • Pueden causar problemas de salud, sobre todo cuando se consumen en grandes dosis y a lo largo del tiempo. Es posible que estos problemas no aparezcan hasta varios años después de que una persona haya estado consumiendo esteroides.  
  • Comprarlos por internet puede ser todavía más arriesgado porque pueden estar falsificados y contener sustancias tóxicas añadidas.  

Posibles efectos secundarios y problemas de salud derivados de los esteroides anabolizantes

Aunque es posible que ayuden a desarrollar más tejido muscular, los esteroides pueden tener efectos secundarios graves. Consumirlos durante un período de tiempo largo puede ser perjudicial para el sistema reproductor. En los hombres, los esteroides pueden generar impotencia (imposibilidad de tener una erección), reducción del recuento de espermatozoides en los testículos y hasta una reducción del tamaño testicular. 

Las mujeres que consumen esteroides pueden tener problemas en los ciclos menstruales porque los esteroides pueden alterar el proceso madurativo y la liberación de los óvulos por parte de los ovarios. Esto puede causar problemas de fertilidad a largo plazo. 

Cuando se consumen durante un período largo tiempo, los esteroides pueden causar: 

  • retraso del crecimiento en los adolescentes (haciendo que los huesos maduren demasiado deprisa y dejen de crecer demasiado pronto)
  • tumores hepáticos (en el hígado)
  • agrandamiento anormal de los músculos cardíacos
  • comportamiento agresivo y violento y cambios de humor
  • problemas en los lípidos en sangre, que contribuyen a desarrollar enfermedades cardíacas
  • acné (o empeoramiento del acné)
  • mayor crecimiento mamario en los chicos, sobre todo durante la adolescencia
  • estrías irreversibles
  • mayor riesgo de caída del cabello y de la calvicie propia del hombre
  • dolores musculares

En las chicas, los esteroides también pueden causar: 

  • crecimiento del vello facial y corporal típico del hombre y calvicie propia del hombre
  • cambio de la voz hacia una más grave
  • engrosamiento del clítoris

Riesgos legales y otros problemas

Aparte de los riesgos para la salud, las personas que consumen esteroides sin receta médica se están saltando la ley. Los controles de dopaje a que se someten todos los deportistas son frecuentes, y la detección del consumo de esteroides puede tener consecuencias legales, entre las que se incluyen las penas de cárcel, las multas monetarias, ser excluido de competiciones o equipos, o la retirada de trofeos o medallas.  

El consumo de andro está prohibido en muchas organizaciones deportivas, incluyendo el Comité Olímpico Internacional, la liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos, la Asociación Atlética Colegiada Nacional de Estados Unidos, la Asociación de Profesionales del Tenis de Estados Unidos y la mayoría de las asociaciones atléticas de los institutos estadounidenses. 

Los esteroides también pueden tener graves efectos secundarios de tipo psicológico. Algunos de sus consumidores se vuelven agresivos y violentos, creen cosas que no son ciertas (delirios) o tienen sentimientos extremos de desconfianza o miedo (paranoia). Y las personas que consumen esteroides también parecen tener un mayor riesgo de consumir otras drogas, como el alcohol o la cocaína, a menudo para contrarrestar algunos de los efectos negativos de los esteroides. 

Los consumidores de esteroides que se inyectan drogas con agujas que comparten con otras personas corren el riesgo de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que puede causar el SIDA. Quienes usan agujas sucias también corren el riesgo de contraer una hepatitis, una enfermedad del hígado, o una endocarditis bacteriana, una infección del revestimiento interno del corazón. 

Esteroides: Combinación y adicción

Algunas personas establecen ciclos en sus dosis de esteroides. Esto significa que toman dosis de esteroides durante un período de tiempo, luego dejan de tomarlos por un tiempo y después los vuelven a tomar. "Combinar" o "apilar" significa tomar dos o más tipos esteroides anabolizantes diferentes al mismo tiempo. Otros consumidores usan la dosificación "piramidal": empiezan con una dosis baja y van aumentando gradualmente la dosis, la frecuencia o la cantidad de esteroides anabolizantes que toman. Y después, los van reduciendo de forma progresiva hasta completar el ciclo. Estos consumidores creen que la combinación mejora los efectos de cada producto, la pirámide permite que el cuerpo se acostumbre a las dosis altas y que los períodos libres de esteroides ayudan al cuerpo a recuperarse. Pero no existen pruebas científicas que respalden ninguna de estas afirmaciones. 

Muchas personas se dicen a sí mismas que solo tomarán esteroides durante una temporada o un curso escolar. Lamentablemente, los esteroides pueden ser adictivos, lo que dificulta mucho dejarlos de consumir. 

Y una vez que un consumidor deja de tomar esteroides, puede presentar síntomas de abstinencia, como pérdida del apetito, cansancio, inquietud, insomnio, cambios de humor y depresión. 

¿Qué más debería saber? 

Para dar lo máximo de ti mismo a nivel atlético, no te arriesgues a dañar tu cuerpo o que te descalifiquen. En lugar de ello, trabaja duro y entrena de una manera saludable: comiendo alimentos adecuados, entrenando y haciendo ejercicios de fuerza, pero sin consumir ningún fármaco.

Revisor médico: Rupal Christine Gupta, MD
Fecha de revisión: abril de 2023