[Ir al contenido]
Children's of Alabama

Children's of Alabama
Healthcare as amazing as their potential
www.childrensal.org
1600 7th Avenue South
Birmingham, AL 35233
(205) 638 - 9100


Preguntas frecuentes sobre la alimentación con fórmula: Cómo comenzar la alimentación con sólidos y leche

Ya sea que haya decidido alimentar a su bebé con fórmula desde un principio, que esté dándole suplementos de fórmula además de amamantarlo o que esté pasando de amamantarlo a darle fórmula, seguramente tendrá muchas preguntas. Aquí encontrará las respuestas a algunas preguntas comunes sobre la alimentación con fórmula.

¿Cuándo puede probar mi bebé los alimentos sólidos?

Los médicos recomiendan esperar hasta que su bebé tenga unos 6 meses de edad para introducir los alimentos sólidos en su dieta. Algunos bebés pueden estar preparados para ingerir sólidos antes de cumplir los 6 meses, pero espere hasta que su bebé tenga por lo menos 4 meses de edad. 

Los bebés que están preparados para comer alimentos sólidos:

  • muestran interés por los alimentos (por ejemplo, miran cómo comen los demás, tratan de agarrar la comida y abren la boca cuando la comida está cerca)
  • sostienen correctamente la cabeza y se sientan sin ayuda o con poca ayuda
  • no empujan hacia afuera los alimentos usando la lengua cuando se los introducen en la boca (lo que es un reflejo natural, que desaparece entre los 4 y los 6 meses de edad del bebé)
  • suelen pesar el doble de lo que pesaban al nacer, o casi el doble

Hable con el médico de su hijo antes de introducir los sólidos en su dieta.

¿Cómo introduzco los sólidos en la dieta de mi bebé?

Cuando sea el momento adecuado, empiece a darle a su bebé papillas de un solo cereal enriquecido con hierro. Empiece con 1 o 2 cucharadas de papilla del cereal mezcladas con leche materna, de fórmula o agua. Alimente a su bebé con una cucharita para bebés. No añada cereales al biberón de su bebé a menos que se lo recomiende su médico.

Cuando su bebé se acostumbre a comer el primer alimento, introduzca otros alimentos de todos los grupos alimentarios, como el puré o papilla de fruta, verdura, carne, cereales o legumbres, y el yogur. Espere unos pocos días antes de introducir un nuevo alimento para asegurarse de que el bebé no presenta una reacción alérgica.

Puede incluir los alimentos que es más probable que causen alergias, como los cacahuetes, los huevos, la leche de vaca, el marisco, los frutos secos, el trigo y la soja, entre los alimentos que introduzca en la dieta de su bebé. Esperar a introducir estos alimentos no sirve para prevenir las alergias.

Hable con el médico de su hijo antes de darle alimentos que contengan cacahuete si su bebé tiene un eccema grave o alergia al huevo, ya que estas afecciones hacen que una persona sea proclive a tener alergia a los cacahuetes. Comer pronto alimentos que contengan cacahuetes puede reducir las probabilidades de que un niño desarrolle una alergia a los cacahuetes. Pero su médico es quien deberá decidir si le puede dar cacahuetes a su bebé y la forma más segura de hacerlo. Generalmente, esto implica tener que hacer pruebas de alergia.

¿Debo evitar introducir algunos alimentos en la dieta de mi bebé?

Sí. No le dé a su bebé:

  • alimentos con azúcares añadidos o con edulcorantes sin calorías
  • alimentos de alto contenido en sodio.
  • miel, hasta después de que cumpla 1 año. Puede causar botulismo en los bebés.
  • jugo, leche, yogur o queso no pasterizados
  • la leche de vaca ordinaria o las bebidas de soja hasta que su bebé tenga 12 meses de edad, en lugar de la leche materna o de fórmula. Puede ofrecerle a un bebé yogur o queso, siempre que estén pasterizados.
  • todos los alimentos que es fácil que causen atragantamientos y asfixias por aspiración en los bebés, como los perritos calientes, las zanahorias crudas, las uvas, las palomitas de maíz y los frutos secos.

Supervise siempre a su hijo mientras coma. Asegúrese de que su hijo se sienta bien erguido en una trona u otro lugar seguro.

¿Cuándo puedo empezar a darle leche de vaca a mi bebé?

Antes de cumplir un año, los bebés continúan necesitando los nutrientes presentes en la leche materna o de fórmula. Pero, a partir del año, su bebé ya estará preparado para cambiarse a la leche de vaca.

La mayoría de niños de entre 1 y 2 años de edad deben beber leche entera. Si un niño de entre 1 y 3 años de edad tiene sobrepeso o antecedentes familiares de obesidad, colesterol alto o problemas de corazón, es posible que su médico recomiende alimentarlo con leche semidesnatada (al 2%).

Si su hijo no puede beber leche de vaca, escoja leche de soja sin endulzar enriquecida con calcio y vitamina D. Otras alternativas a la leche, como las leches de almendra, avena, arroz o coco, contienen menos proteínas y pueden no estar enriquecidas.

¿Cómo hacemos el cambio a la leche de vaca?

Puede pasar de la leche de fórmula a la leche de vaca entera sustituyendo los biberones de leche de fórmula por biberones, o tazas con boquilla, de leche entera. Al llegar al año de edad, su bebé debería estar comiendo una variedad de alimentos sólidos y bebiendo entre 16 y 24 onzas (entre 480 y 720 ml) de leche al día.

¿Cuándo puedo empezar a darle agua y otras bebidas a mi bebé? 

Durante los primeros seis meses de vida, los bebés que beben suficiente leche de fórmula no suelen necesitar beber agua. Una vez que su bebé esté ingiriendo alimentos sólidos, puede ofrecerle pequeñas cantidades de agua entre las comidas, hasta 4 a 8 onzas (de 120 a 240 ml) al día. 

El agua enriquecida con flúor ayuda a prevenir las caries dentales. Si el agua de su casa no contiene flúor, hable con el médico o el dentista de su hijo sobre la posibilidad de darle gotas de flúor.

No dé jugo a bebés menores de 12 meses de edad. A partir del año, limite el jugo al 100% a no más 4 onzas (120 ml) al día. Ofrézcale jugo en un vaso o taza, en vez de en biberón. No le dé a su hijo bebidas azucaradas, como los refrescos, las bebidas elaboradas con jugo, las bebidas deportivas y las leches saborizadas.

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2021