[Ir al contenido]
CareSource

CareSource.com





Viajar con asma

¿Pueden viajar los niños con asma?

El asma no debe impedir que los niños disfruten de unas vacaciones en familia, de un campamento de verano o de un viaje con los amigos. Con una planificación cuidadosa, los niños asmáticos pueden aprovechar todos las ventajas de la experiencia de pasar un tiempo lejos de casa. 

Antes del viaje, asegúrese de que el asma de su hijo esté bien controlada. Si está empeorando, hagan una visita al médico. Su hijo podría necesitar un cambio en la medicación o tener que visitar al médico antes de salir de viaje.

¿Qué deberíamos meter en la maleta?

Al hacer la maleta, asegúrese de incluir lo siguiente:

  • Medicamentos: tengan todos los medicamentos del asma a mano, en vez de dejarlos dentro del maletero del coche. Para viajar en avión, llévenlos en el equipaje de mano. De este modo, dispondrán de ellos si su hijo los necesitara durante el vuelo o si se perdiera o se retrasara el equipaje facturado. Los cambios de zona horaria pueden ser complicados: Durante el viaje, haga que su hijo tome los medicamentos en el horario habitual en que lo hace en casa. Pero cuando lleguen a otra zona horaria, haga que se tome su medicación según el horario local de la zona de destino. Recuerde llevar el medicamento de alivio rápido de los síntomas asmáticos (también conocido como "medicamento de rescate" o "medicamento de efecto inmediato") y cualquier medicamento que tome su hijo todos los días para reducir la inflamación (a menudo llamado "medicamento preventivo", "medicamento de mantenimiento" o "medicamento de control a largo plazo"). A veces se combinan ambos tipos de medicación en un solo inhalador. Lleven un poco más de los medicamentos que cree que su hijo podría llegar a necesitar durante el viaje. 
  • Otro equipo: si su hijo utiliza un inhalador, recuerde llevar un espaciador (también conocido como "cámara de inhalación" o c"ámara espaciadora") para que le resulte más eficaz y más fácil de usar. Si su hijo usa un nebulizador, tal vez prefiera adquirir un modelo portátil. Algunos funcionan con pilas, mientras que otros se pueden enchufar a la toma de corriente del coche. Si piensan viajar al extranjero, asegúrese de contar con el adaptador o convertidor necesario para poderlo conectar a la red eléctrica. Las mascarillas y los desinfectantes para manos pueden ayudar a mantener alejados los gérmenes que suelen desencadenar las crisis asmáticas. Estas provisiones también se deben incluir en el equipaje de mano.
  • Información importante: asegúrese de disponer de la información, las tarjetas de su seguro de salud y del plan de acción para el asma de su hijo (con los nombres de los medicamentos, la dosis y el número de teléfono de su médico por si acaso). Para viajar al extranjero, considere la posibilidad de pedirle al médico de su hijo una carta donde describa el diagnóstico, los medicamentos y el equipo que necesita. Esto puede resultar muy útil en la aduana y la seguridad del aeropuerto. También es bueno conocer los nombres genéricos de todos los medicamentos que toma su hijo por si en otro país tuvieran otro nombre comercial. Si su hijo necesita adquirir medicamentos, es posible que tuvieran nombres comerciales diferentes. 

¿Cómo podemos evitar los desencadenantes del asma durante un viaje?

Los desencadenantes del asma están por todas partes, y es posible que su hijo entre en contacto con varios de ellos mientras viaja. Asegúrese de tener siempre a mano el medicamento de alivio rápido de su hijo para las emergencias. 

Aquí encontrará algunos consejos para el viaje:

Viajar en coche

Si el índice de polen o el de contaminación atmosférica afectan al asma de su hijo y estos índices son altos durante el viaje, viajen con las ventanillas cerradas y con el aire acondicionado encendido. Si su hijo es alérgico al moho o al polvo, encienda el aire acondicionado o la calefacción dejando las ventanas abiertas durante un mínimo de 10 minutos antes de entrar en el coche. Esto ayuda a purificar el aire.

Viajar en avión

El aire de los aviones es muy seco, lo que puede desencadenar crisis asmáticas. Asegúrese de que su hijo tenga un inhalador de alivio rápido a mano y anime a su hijo a beber mucha agua. Puede haber polvo, moho, emanaciones u otras cosas en el aire que también pueden irritar las vías respiratorias, por lo que a su hijo le puede ayudar llevar puesta una mascarilla y encender la rejilla de ventilación sobre su asiento. 

Muchas líneas aéreas permiten usar nebulizadores que funcionan con pilas (salvo durante el despegue y el aterrizaje), pero averígüelo antes de salir de viaje. Los nebulizadores no se incluyen de forma ordinaria en los kits de emergencia de los aviones debido a su tamaño. Es posible que dispongan de inhaladores, pero no suelen disponer de espaciadores. Por eso es importante que su hijo tenga siempre a mano su propio equipo. 

¿Cómo podemos evitar los desencadenantes del asma en nuestro lugar de destino?

Los desencadenantes del asma de su hijo determinarán cuáles son las mejores maneras de evitarlos y de prevenir las crisis asmáticas. 

Estar pendiente de las condiciones meteorológicas

Si el polen o la contaminación atmosférica son desencadenantes del asma de su hijo y tienen pensado viajar a una zona con índices altos, tal vez prefieran ir en las épocas del año donde los índices de polen y de esmog sean más bajos. Puede revisar la calidad del aire en cualquier lugar de Estados Unidos visitando el sitio web AIRnow.

Si el asma de su hijo está bien controlada, debería poder disfrutar de paseos, caminatas y otras actividades divertidas. Basta con que tenga en cuenta los desencadenantes del asma de su hijo cuando planifiquen las actividades. Por ejemplo, eviten caminar mucho cuando los índices de contaminación atmosférica o de polen sean altos o cuando el tiempo atmosférico sea muy frío y seco. Si piensan acampar, mantenga a su hijo alejado de las fogatas. Y no descarte los días de esquí ni el excursionismo solo debido al asma de su hijo. Pero asegúrese de planificar las cosas de tal modo que su hijo disponga de suficiente tiempo para descansar (si es posible, en interiores) y haga que su hijo lleve siempre encima su medicamento de alivio rápido. 

Esté preparado para cambiar de planes si su hijo presentara síntomas asmáticos. 

Quedarse a dormir en la casa de amigos o familiares

Asegúrese de que los amigos o los familiares con quienes su hijo pase la noche conozcan sus desencadenantes del asma antes de que él llegue a casa. Aunque no podrán eliminar todos los ácaros del polvo ni el moho, podrán quitar el polvo y pasar la aspiradora cuidadosamente, sobre todo en la habitación donde vaya a dormir su hijo. 

Puesto que eliminar por completo la caspa animal de una habitación puede llevar meses, incluso aunque a las mascotas no se les permita entrar en esa habitación, tal vez sea conveniente que su hijo no duerma en casas de amigos o familiares que tengan mascotas si la caspa animal es uno de los desencadenantes de su asma.

Alquilar una habitación

Si van a pasar la noche en un hotel, pida habitaciones a prueba de alergias. Pide una habitación soleada y seca, que esté lejos de la piscina del hotel. Si los alérgenos procedentes de los animales son uno de los desencadenantes del asma de su hijo, pida una habitación donde nunca hayan entrado mascotas. Y su hijo siempre deberá estar en una habitación donde no se pueda fumar. 

Si van a pasar la noche en una cabaña alquilada, cerca de la playa o del bosque, pida que la ventilen bien antes de su llegada. 

Independientemente de dónde pasen la noche, considere llevar la almohada y la manta de su hijo para disponer de ropa de cama hipoalergénica.

¿Pueden viajar solos los niños con asma?

Si su hijo viaja solo (a un campamento, a la casa de familiares o amigos, etc.), hable con los adultos responsables. Los padres u otros acompañantes adultos deben disponer de copias del plan de acción para el asma de su hijo, una lista de medicamentos y todos los números de teléfono de emergencia. Envíe también un permiso escrito (y certificado por un notario) para que cuiden de su hijo en caso de emergencia.

Siéntese con su hijo antes del viaje para revisar el plan de acción para el asma y lo que debe hacer en caso de emergencia. Su hijo debería conocer cuáles son los desencadenantes de su asma, cuándo y cómo debe tomar sus medicamentos y cómo reconocer los signos de las crisis asmáticas. 

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: febrero de 2024