[Ir al contenido]
CareSource

CareSource.com





¿Cuándo es contagiosa una enfermedad?

Cuando una enfermedad es contagiosa, significa que usted puede contraerla de otra persona. ¿Cómo se sabe cuándo una enfermedad se encuentra en la etapa en que se puede contagiar? La mayoría de las enfermedades virales son contagiosas antes de que comiencen los síntomas. Por lo tanto, una persona infectada puede trasmitir un virus antes de empezar a sentirse mal. Esto hace que casi sea imposible impedir que se propaguen las infecciones.

Las enfermedades contagiosas (como la gripe, los resfriados o la faringitis estreptocócica) se suelen propagar a través del contacto físico directo, como tocar o besar a una persona que tiene la infección. También se puede propagar cuando un germen infeccioso viaja a través del aire después de que alguien cercano estornuda o tose.

Algunas erupciones propias de la infancia, como la enfermedad mano-pie-boca, la varicela, y la tiña , se contagian a través del contacto piel con piel. Por lo tanto, los niños con sarpullido deben evitar el contacto con otras personas hasta que se formen costras.

La mejor manera de combatir los gérmenes e impedir que se propaguen es asegurase de que los niños (¡y los adultos!) se laven las manos a fondo y con frecuencia, sobre todo:

  • después de jugar al aire libre
  • antes de comer
  • después de ir al baño
  • después de toser o estornudar

Así mismo, enseñe a los niños a cubrirse la boca y la nariz al toser o al estornudar. Si no tuvieran un pañuelo de papel a mano, deberían toser o estornudar sobre su codo, en vez de sobre sus manos.

Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: abril de 2023