[Ir al contenido]
CareSource

CareSource.com





Gripe: Frena el contagio

¡Tú! ¡Sí, tú! Tú puedes ayudar a que la gente no contraiga la gripe esta temporada. ¿Cómo? No es tan complicado. Basta con que sigas estos pasos:

  • Ponte la vacuna antigripal.
  • Lávate las manos a menudo, sobre todo antes de comer y después de toser, estornudar o sonarte la nariz.
  • Guárdate los estornudos y las toses para ti mismo (utiliza un pañuelo de papel o el codo, en vez de la mano).
  • No te toques los ojos, la boca ni la nariz con las manos.

Lo más probable es que ya lo hayas oído antes. Pero la temporada de la gripe es un momento perfecto para empezar a practicar estos hábitos. Si sigues estos consejos, es posible que consigas no ponerte enfermo y que evites que los gérmenes se propaguen y enfermen a otra gente.

Manos llenas de gérmenes

¿Te has dado cuenta de algo común a los consejos que te acabamos de dar? En la mayoría de ellos participan las manos. Así es cómo muchos de los gérmenes entran en nuestros cuerpos, se trate de un resfriado, de la varicela o de la gripe. Los gérmenes te llegan a las manos, que luego te llevas a los ojos, a la nariz y, sobre todo, a la boca.

A veces no lo puedes evitar. Tienes que sostener tu bocadillo, usar el hilo dental para limpiarte los dientes y hacer otras cosas por el estilo. Nuestras manos también tienen muchas oportunidades para entrar en contacto con los ojos y la nariz. 

Revisa cómo te lavas las manos

El mejor hábito de todos los buenos hábitos es lavarse las manos. Cuando te lavas las manos, eliminas los gérmenes que puedes haber recogido por aquí y por allá. Por ejemplo, cuando te las lavas antes de comer, impides que los gérmenes acaben dentro de tu cuerpo y que te pongas enfermo. 

Es evidente que ya sabes que te debes lavar las manos. Pero asegúrate de que lo haces bien:

  1. Utiliza agua tibia o calentita (no fría ni caliente) para lavarte las manos.
  2. Usa cualquier jabón que te guste. Algunos jabones vienen en formas y colores divertidos y huelen bien. Es correcto usar jabones antibacterianos (que matan bacterias), pero los jabones normales y corrientes también van bien.
  3. Enjabónate bien y haz que te salga espuma en ambas caras de las manos, las muñecas y entre los dedos. No te olvides de lavarte alrededor de las uñas. Este es un lugar donde a los gérmenes les encanta esconderse. Lávate las manos durante 15 a 20 segundos, aproximadamente lo que cuesta cantar dos veces el "Cumpleaños feliz".
  4. Aclárate y sécate bien con una toalla limpia.
Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2022