[Ir al contenido]
CHOC Childrens

Children's Hospital of Orange County
CHOC.org
455 South Main Street
Orange, CA 92868-3874
(714) 997-3000


Displasia cubital

También llamada: displasia ulnar 

¿Qué es la displasia cubital? 

Los bebés con displasia cubital nacen con un cúbito más corto de lo normal o con una ausencia total del cúbito. 

El hueso cúbito, también conocido como ulna, es uno de los dos huesos del antebrazo. El acortamiento o la ausencia de cúbito hace que la mano y la muñeca se curven hacia fuera, acercando el dedo meñique al antebrazo. La mano, la muñeca y el codo también pueden verse afectados. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la displasia cubital?

Hay cuatro tipos de displasia cubital. Los signos y los síntomas dependen del tipo de displasia que tenga un niño.

Tipo I

Se trata de la forma más leve de displasia cubital. El cúbito solo es un poco más corto de lo normal y la muñeca solo está ligeramente girada hacia fuera. 

Tipo II

El cúbito es mucho más pequeño de lo normal. El otro hueso del antebrazo (el radio) está torcido y la mano está girada hacia fuera en mayor medida que en el tipo I. 

Tipo III

El niño carece de cúbito por completo.  El radio está torcido y la mano está girada hacia fuera en mucha mayor medida que en el tipo II. 

Tipo IV

El niño carece de cúbito por completo.  La muñeca está muy girada hacia fuera, y los huesos del codo están fusionados o unidos entre sí, por lo que el niño no lo puede mover bien. 

En todos los tipos de displasia cubital, los dedos de la mano afectada pueden ser más pequeños de lo normal o faltar por completo. La displasia cubital puede ocurrir en uno o en ambos lados del cuerpo de un niño. 

¿Cuáles son las causas de la displasia cubital?

La displasia cubital ocurre antes de que nazca un bebé. Cualquier bebé puede nacer con displasia cubital, una afección que no se suele dar por familias.  

A veces esta afección ocurre como parte de un síndrome de origen genético asociado a más problemas médicos. 

¿Cómo se diagnostica la displasia cubital? 

Una ecografía prenatal puede revelar la presencia de una displasia cubital. De no verse en la ecografía, los médicos la diagnosticarán en cuanto nazca el bebé. 

Las radiografías de los huesos de manos y brazos ayudarán a los médicos a decidirse por el mejor tipo de tratamiento a seguir. Es posible que los médicos pidan otras pruebas para saber si la displasia cubital forma parte de algún síndrome de origen genético. 

¿Cómo se trata la displasia cubital?

El tratamiento de la displasia cubital dependerá de lo importante que sean los cambios en el brazo afectado. El tratamiento puede incluir:

¿Qué más debería saber? 

Con terapia ocupacional, los niños con displasia cubital pueden aprender a usar bien las manos. Se pueden adaptar algunas cosas, como llevar zapatos de velcro en vez de zapatos con cordones. Colabore con el equipo médico de su hijo para ayudarlo a aprender qué es lo que funciona mejor en su caso.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: octubre de 2023