[Ir al contenido]
CHOC Childrens

Children's Hospital of Orange County
CHOC.org
455 South Main Street
Orange, CA 92868-3874
(714) 997-3000


COVID-19: Qué hacer si su hijo está enfermo

¿Cuáles son los signos y los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal y problemas gastrointestinales como dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. Otros síntomas incluyen dolores de cabeza, dolores musculares y pérdida del gusto y del olfato. El virus puede ser más grave en algunas personas que en otras. Y algunas personas no presentan ningún síntoma.

Algunos niños tienen síntomas que son causados por la inflamación en todo el cuerpo, a veces varias semanas después de haberse infectado con el virus. Puede afectar a muchos órganos, incluidos los pulmones, el corazón, el cerebro, los riñones, la piel, los ojos y el aparato gastrointestinal. Esto se denomina síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

La mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico mejoran después de recibir cuidados especiales en un hospital, a veces en la UCI (unidad de cuidados intensivos).

¿Qué debo hacer si mi hijo se enferma?

Llame a su médico si su hijo tiene síntomas de COVID-19 o de síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), o si simplemente no se siente bien.

El médico decidirá si su hijo:

  • debe hacerse la prueba para detectar si tiene la infección
  • se debe tratar en su casa
  • debe asistir en persona para hacer una consulta médica

Pida ayuda médica de inmediato si su hijo:

  • tiene dificultad para respirar
  • tiene un fuerte dolor abdominal
  • tiene dolor u opresión en el pecho
  • está confundido o parece incoherente
  • tiene dificultad para permanecer despierto
  • tiene los labios o la cara azulados

Estos síntomas pueden ser indicadores de una enfermedad grave.

¿Cómo puedo proteger a mi familia si mi hijo presenta síntomas?

  • Mantenga a las demás personas y a las mascotas lo más alejadas del niño que sea posible.
  • Intente que solo sea una persona quien cuide de su hijo para que no se expongan al virus los demás miembros de la familia.
  • Si su hijo tiene más de 2 años y puede llevar mascarilla, haga que se la ponga (siempre que no le resulte difícil respirar mientras la lleva puesta) cuando esté con su cuidador en la misma habitación. La persona a cargo del cuidado del niño también debe usar una mascarilla cuando esté en la misma habitación.
  • Si dispone de varios baños, haga que el niño enfermo use un baño diferente al que usa el resto de la familia. Si esto no es posible, limpie el baño a menudo.
  • Todos los miembros de su familia se deben lavar las manos a conciencia y con frecuencia. Láveselas con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o use un gel antiséptico o desinfectante para las manos que contenga alcohol.
  • Use limpiadores ordinarios o toallitas limpiadoras de uso doméstico para limpiar aquellas cosas que se tocan mucho (pomos de las puertas, interruptores, juguetes, controles remotos, teléfonos, etc.) Límpielos todos los días.
  • Abra las ventanas y utilice un filtro de aire de alta eficiencia si dispone de uno.

¿Cómo se diagnostica el COVID-19?

En la prueba para detectar si alguien tiene COVID-19, los médicos colocan un hisopo en la nariz o la boca y luego la envían a un laboratorio para que la analicen. También puede hacerle una prueba a su hijo en casa con un kit de prueba casero.

¿Cómo se trata el COVID-19?

La mayoría de las personas con una enfermedad leve, incluidos los niños, no necesitan ningún tratamiento específico. Mejoran con descanso, líquidos y medicamentos para bajar la fiebre.

Algunos niños que corren un mayor riesgo de contraer un COVID-19 grave pueden recibir ciertos medicamentos antivirales, para evitar que se enfermen gravemente y necesiten atención hospitalaria.

Algunas personas que se enferman gravemente por COVID-19 necesitarán atención hospitalaria, posiblemente en la UCI (Unidad de cuidados intensivos). En el hospital, los médicos pueden controlar al paciente de cerca, administrar oxígeno o líquidos por vía intravenosa, si es necesario, y tratar cualquier problema que se presente. En raras ocasiones, le administrarán medicamentos antivirales o esteroides. Alguien que necesite ayuda adicional para respirar será conectado a un respirador.

¿Qué más debería saber? 

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces y ayudan a proteger a los niños de la enfermedad. Esto es especialmente importante para aquellos que son considerados de "alto riesgo", incluidos todos los niños entre 6 y 23 meses de edad. Hable con su médico para saber si su hijo necesita la vacuna actualizada.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: octubre de 2025