[Ir al contenido]
CHOC Childrens

Children's Hospital of Orange County
CHOC.org
455 South Main Street
Orange, CA 92868-3874
(714) 997-3000


Qué significa tener sobrepeso

Tu peso ha sido importante desde el momento en el que naciste. Es posible que hasta sepas cuánto pesaste al nacer. La mayoría de los recién nacidos pesan entre 6 libras (2,7 kg) y 9 libras (4 kg), pero algunos pueden llegar a pesar más y otros, menos.

Pero los bebés aumentan de peso muy rápido y todos están felices porque esto significa que el niño está creciendo bien y haciéndose más fuerte.

Cuando eres más grande, tu peso sigue siendo importante. Es algo de lo que seguramente tus padres y tu médico estarán pendientes. Cuando vayas a hacerte una revisión médica, el médico anotará tu estatura y tu peso, y que comparará esas medidas con las de la última revisión. Es normal que los niños aumenten de peso ya que todavía están creciendo. El médico quiere verificar que no estés aumentando demasiado o muy poco. Pesar demasiado, o muy poco, puede ser un problema.

¿Qué significa esto?

Los médicos usan los términos "sobrepeso" u "obeso" para indicar que una persona tiene más probabilidades de desarrollar problemas de salud relacionados con el exceso de peso.

Cuando las personas hablan de tener sobrepeso, se refieren a que una persona tiene más grasa corporal de la que es saludable. Todos tienen algo de grasa en el cuerpo, pero el exceso de grasa puede causar problemas de salud. Los niños con sobrepeso tal vez tengan dificultad para seguir el ritmo de sus amigos en el parque de juegos. Es posible, incluso, que sean el blanco de bromas o se sientan mal con ellos mismos.

¿Cómo se mide?

Una persona puede pesar menos de lo deseable, tener un peso saludable, tener sobrepeso o ser obesa (tener mucho sobrepeso). No existe un peso perfecto para un niño, pero sí existen rangos de peso saludables que dependen de su altura y de su sexo (si eres niño o niña).

Los médicos usan cuatro categorías para describir el peso de una persona:

  1. Peso inferior al normal: una persona pesa menos de lo que se considera saludable para su edad, su sexo y su estatura.
  2. Peso saludable: el peso de una persona se encuentra dentro de un rango saludable para su edad, sexo y estatura.
  3. Sobrepeso: una persona pesa más de lo que se considera saludable para su edad, su sexo y su estatura.
  4. Obesidad: una persona pesa mucho más de lo que se considera saludable para su edad, su sexo y su estatura.

¿Qué es el IMC?

Tener sobrepeso es mucho más que una cifra de la balanza. Un niño más alto podría pesar más que uno de menor estatura y no por eso tener sobrepeso. Es por eso que los médicos utilizan lo que se llama "índice de masa corporal" (IMC), para decidir si un niño tiene sobrepeso.

El IMC calcula cuánta grasa tiene una persona en el cuerpo. Es el resultado de un cálculo que utiliza la altura y el peso de un niño. Los médicos ubican ese número en una tabla. Hay diferentes tablas para niños y niñas.

Como el músculo pesa más que la grasa, una persona musculosa puede tener un IMC más elevado, pero no tener mucha grasa en el cuerpo. Del mismo modo, es posible que el IMC de una persona esté en el nivel ideal o sea bajo, pero que tenga mucha grasa en el cuerpo.

Tal vez, en tu escuela te entreguen un informe sobre tu IMC, pero la mejor manera de comprenderlo es hablar con tu médico.

¿Por qué la gente desarrolla sobrepeso?

La mayoría de las veces, las personas tienen demasiada grasa corporal porque el cuerpo ingiere más calorías (de alimentos y bebidas) de las que quema. El cuerpo usa algunas calorías para mantenerse con vida, manteniendo el corazón latiendo, los pulmones respirando y el cerebro funcionando. También quemas calorías a través de la actividad física, como jugar fútbol o ir caminando a la escuela.

Las calorías que no utilizas se almacenan como grasa. Cuantas más calorías extra ingiera una persona, más grasa almacenará.

Esto ocurre con mucha facilidad en la vida moderna. Las personas pasan más tiempo frente a las pantallas (del televisor, el teléfono celular y las computadoras) y menos tiempo moviéndose. En lugar de caminar o andar en bicicleta, vamos en automóvil a todas partes. Menos escuelas tienen clases de gimnasia todos los días; los niños juegan más a los videojuegos que a los juegos que requieren actividad física como el fútbol.

Las personas tienen vidas más ocupadas y tienen menos tiempo para preparar comidas saludables. Esto significa más comidas de restaurantes, comidas para llevar, comidas precocidas y bocadillos envasados.

Los problemas relacionados con el peso pueden ser hereditarios. Pero no permitas que esto te desanime y te impida hacer los cambios que podrían ayudarte estar sano. Tus hábitos (qué alimentos comes y cuánto, además de cuánto ejercicio haces) pueden marcar una gran diferencia.

¿Cómo puede afectar el exceso de peso a tu salud?

El sobrepeso puede provocar problemas de salud, como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes. Puede hacer que tengas dificultades para respirar y dormir. Puede hacer que sea difícil seguir el ritmo de los amigos y causar molestias o dolores. Un problema de peso también puede hacer que te sientas avergonzado, triste o incluso enojado. Cuando las personas se sienten mal, tal vez coman más porque comer resulta reconfortante. Pero esto no es nada recomendable, en especial si se trata de una persona con sobrepeso.

¿Cómo puedes evitar el sobrepeso?

Una de las mejores formas de mantener un peso saludable es llevar una vida activa. Puedes unirte a un equipo deportivo. O, si no te gustan los deportes en equipo, puedes probar con la natación, el tenis, las artes marciales o simplemente jugar en el patio de tu casa. Saltar a la soga, bailar y correr harán que tu corazón lata con fuerza.

Aumentar el nivel de ejercicio físico puede ser tan sencillo como subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor o caminar en vez de pedirles a tus padres que te lleven en automóvil. Mantenerse activo también significa mirar menos televisión y dedicar menos tiempo a los videojuegos y los juegos móviles.

Comer de forma saludable es otra parte de mantenerse en forma. Come una variedad de alimentos y más frutas y verduras. Opta por el agua y la leche descremada en lugar de los refrescos, los jugos, las bebidas deportivas y las azucaradas. Y en cuanto a los alimentos con muchas calorías y mucha grasa (como las papas fritas, galletas y helado), cómelos solo de vez en cuando y, cuando lo hagas, asegúrate de que sea en porciones pequeñas.

¿Qué deberías hacer?

La primera y mejor medida que deberías tomar si te preocupa tu peso es hablar con uno de tus padres. Pueden ayudarte a comer sano y encontrar formas de ser más activo. Tu mamá o tu papá pueden hacer una cita con tu médico. Tal vez, el médico te sugiera maneras de cambiar lo que comes y tus hábitos de ejercicio físico.

Por lo general, los niños no necesitan hacer dieta. Pero un niño con mucho sobrepeso quizás necesite la ayuda experta de un nutricionista o un médico especializado en cómo mantener un estilo de vida sano. Junto a tu familia, podrás desarrollar un programa que incluya comer alimentos nutritivos y hacer ejercicio físico de manera regular.

Ayudar a otras personas

Si tienes un amigo o un pariente con sobrepeso, recuerda ser amable con él. Las bromas o burlas harán que la persona se sienta mal. En su lugar, anímalos y trátalos como a todos tus otros amigos.

 

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: abril de 2022