Tics
¿Qué es un tic?
Un tic es un movimiento o sonido repentino y repetitivo que puede ser difícil de controlar. Los tics que producen movimientos se llaman tics motores. Los tics que producen sonidos se llaman tics vocales. Los tics pueden ser simples o complejos.
El tipo de tics que presenta una persona puede cambiar con el tiempo. La frecuencia con la que aparecen los tics también puede variar. Los tics suelen ser intermitentes y pueden empeorar cuando la persona está estresada o ansiosa.
Es perfectamente normal preocuparse de que un tic nunca desaparezca. Afortunadamente, esto no suele suceder. La mayoría de los tics son temporales. No suelen durar más de 3 meses seguidos.
Tics motores
Los tics motores simples afectan un solo grupo muscular. Los tics motores complejos suelen afectar más de un grupo muscular e incluso pueden parecer que la persona los realiza a propósito. Entre los tics motores simples se incluyen los siguientes:
- arrugar la nariz
- sacudir la cabeza
- parpadear
- morderse los labios
- hacer muecas faciales
- encogerse de hombros
Entre los tics motores complejos se incluyen los siguientes:
- dar patadas
- saltar
- imitar movimientos de otras personas
- oler objetos
Tics vocales
Los tics vocales simples implican un solo sonido simple. Los tics vocales complejos implican un habla más significativa (como palabras). Entre los tics vocales simples se incluyen los siguientes:
- toser
- carraspear
- gruñir
- olfatear
- ladrar
- silbar
Entre los tics vocales complejos se incluyen los siguientes:
- repetir palabras y frases
- sonidos de animales
- gritar
Tipos de trastornos de tics
Existen varios tipos de trastornos de tics:
- trastorno de tics transitorio: este es el tipo de trastorno de tics más común. En el trastorno de tics transitorio, las personas tienen tics durante menos de un año.
- trastorno de tics crónico (persistente): este es un trastorno de tics menos común. En el trastorno de tics crónico (persistente), las personas tienen tics durante más de un año. Los tics pueden ser motores o vocales, pero no ambos.
- síndrome de Tourette: este es un trastorno de tics mucho menos común. En el síndrome de Tourette, una persona tiene múltiples tics motores y al menos un tic vocal durante más de un año.
¿Qué hacen los médicos?
Los tics a veces se pueden diagnosticar en una revisión médica de rutina después de que el médico obtenga un historial familiar completo, un historial médico y examine los síntomas. No existe una prueba específica para diagnosticar los tics, pero a veces los médicos realizan pruebas para descartar otras afecciones que podrían presentar síntomas similares.
En algunos casos, los tics son lo suficientemente graves como para interferir en la vida diaria de la persona y es posible que se recete medicación.
¿Qué más debería saber?
Muchas veces, las personas con tics creen que el suyo es el peor de todos. Por supuesto que no lo es, pero aun así es una preocupación para muchas personas con tics. Y estas preocupaciones pueden causar sentimientos innecesarios de vergüenza e incluso empeorar el tic.
Nadie quiere empeorar los tics, pero ¿hay alguna manera de mejorarlos? Si bien no se pueden curar, se pueden tomar algunas medidas sencillas para reducir su impacto:
- No concentres toda tu atención en el tic. Si sabes que tienes un tic, olvídate de él. Concentrarte en el tic solo lo empeora.
- Intenta evitar las situaciones estresantes en la medida de lo posible; el estrés solo empeora los tics.
- Duerme lo suficiente. El cansancio puede empeorar los tics. ¡Así que asegúrate de dormir bien por la noche!
- ¡Déjalo salir! Reprimir un tic puede convertirlo en una bomba a punto de explotar. ¿Alguna vez has sentido que te venía la tos y has intentado evitarla? No funcionó muy bien, ¿verdad? Lo más probable es que fuera mucho peor. Los tics son muy similares.
- ¿Un tic? ¿Qué tic? Si un amigo tuyo tiene un tic, no le llames la atención. Lo más probable es que tu amigo ya sepa que tiene el tic. Señalarlo solo hace que la persona piense más en ello.
No dejes que un pequeño tic dicte quién eres o cómo actúas. Aprender a vivir con el tic y a no prestarle atención te hará más fuerte a largo plazo.
