[Ir al contenido]
Barbara Bush Children's Hospital

The Barbara Bush Children's Hospital
At Maine Medical Center

22 Bramhall Street
Portland, Maine 04102-3175
www.bbch.org


¿Puedes contraer un herpes genital a partir de un herpes labial?

Es posible contraer un herpes genital a través del sexo oral, independientemente de que la otra persona tenga o no un herpes labial (una pequeña ampolla dolorosa que se forma en los labios a su alrededor). 

¿Cómo es posible que un herpes labial cause un herpes genital?

Hay dos virus que pueden causar un herpes genital: el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y virus de tipo 2 (VHS-2). 

El VHS-1 suele causar llagas o ampollas alrededor de la boca (herpes labial) y el VHS-2 suele causar úlceras o pupas en los genitales. Pero estos virus pueden causar úlceras o pupas en ambos lugares.  

Si alguien practica el sexo oral con una persona que tiene el VHS-1, este virus se podría propagar y causarle un herpes genital. Sin embargo, el VHS-1 no siempre causa herpes labiales, por lo que es posible que no sepas si alguien tiene este virus en su cuerpo. Por eso es importante utilizar protección en las relaciones sexuales en todas las ocasiones. 

¿Cómo puedo evitar contraer un herpes genital?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el herpes genital, se pueden contagiar a través del sexo oral, vaginal o anal; la digitación (usando los dedos) o en cualquier otro tipo de contacto sexual. Así mismo, utiliza un condón, un preservativo para los dedos o un preservativo dental (también llamado "barrera dental", "dique dental" o "barrera bucal") cada vez que mantengas relaciones sexuales. Si alguno de los miembros de la pareja tiene una úlcera, llaga o ampolla es mejor no mantener relaciones sexuales hasta que estas desaparezca. 

Ten en cuenta que las ETS pueden estar en zonas de la piel no cubiertas por los métodos anticonceptivos y de protección. Por lo tanto, la única manera de evitar por completo contraer una ETS consiste en no mantener relaciones sexuales (abstinencia sexual). 

¿Qué más debería saber? 

Para ayudar a prevenir tanto las ETS como el embarazo, utiliza métodos de barrera, como los condones (un tipo de anticonceptivo que protege contra las ETS y el esperma) junto con otro tipo de anticonceptivos como la píldora. Si tienes dudas sobre qué tipo de anticonceptivo es el más adecuado para ti, habla con tu médico. También puedes acudir a una clínica o centro de salud, como Planned Parenthood (planificación familiar).

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: octubre de 2024