[Ir al contenido]
Barbara Bush Children's Hospital

The Barbara Bush Children's Hospital
At Maine Medical Center

22 Bramhall Street
Portland, Maine 04102-3175
www.bbch.org


Ecografía: Vejiga

¿Qué es una ecografía?

Una ecografía es un estudio médico que usa ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes en vivo del interior del cuerpo. También se lo llama "sonograma". La ecografía les permite a los médicos ver los tejidos blandos del cuerpo, lo que no pueden hacer las radiografías.

Los médicos piden hacer ecografías por muchas razones, como buscar las causas del dolor, la hinchazón y la infección. Las ecografías son seguras e indoloras.

¿Qué es una ecografía de vejiga?

Una ecografía de vejiga utiliza ondas sonoras para crear imágenes de la vejiga antes y después de orinar.

El ecógrafo (la máquina que permite hacer ecografías) envía ondas sonoras al área de la vejiga que luego se registran, en forma de imágenes, en una computadora. Las imágenes en blanco y negro muestran la estructura interna de la vejiga, así como la cantidad de orina que contiene.

¿Por qué se hacen las ecografías de vejiga?

Los médicos solicitan ecografías de la vejiga cuando el paciente tiene problemas para orinar o se orina durante el día.

Una ecografía de la vejiga puede mostrar cuánta orina contiene la vejiga cuando está llena y si la persona la vacía completamente al orinar. Puede mostrar si hay algo inusual en la vejiga, como su tamaño, el grosor de las paredes y si hay obstrucciones o cálculos renales. Una ecografía de vejiga a menudo se realiza junto con una ecografía de riñón.

El médico puede pedirle a su hijo que beba mucho líquido antes del examen para que su vejiga esté llena. La primera imagen se toma mientras la vejiga de su hijo está llena. Luego, se le pedirá a su hijo que orine antes de tomar más imágenes.

¿Y si tengo preguntas? 

Si tiene alguna duda sobre la ecografía de la vejiga o sobre qué significan los resultados, hable con su médico.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: enero de 2022