[Ir al contenido]
Barbara Bush Children's Hospital

The Barbara Bush Children's Hospital
At Maine Medical Center

22 Bramhall Street
Portland, Maine 04102-3175
www.bbch.org


Polidactilia

¿Qué es la polidactilia?

La polidactilia consiste en nacer con un dedo de más en la mano o en el pie. Puede afectar a una mano o pie o a las dos manos o los dos pies a la vez.

Con frecuencia, ocurre en el lado del dedo meñique de la mano o del pie (llamada “postaxial”). También puede aparecer en el pulgar de la mano o el dedo gordo del pie ("preaxial") o puede darse en los dedos medios de la mano o el pie ("central"). Por lo general, el dedo adicional es más pequeño que el resto.

¿Cuáles son las causas de la polidactilia?

La polidactilia se desarrolla antes del nacimiento del bebé. Cuando las manos y los pies del bebé se empiezan a desarrollar, tienen forma de manoplas. A continuación, se forman los dedos de las manos y de los pies. Si se forma un dedo de más, el bebé nacerá con polidactilia.

Cualquier bebé puede nacer con polidactilia. A veces, la polidactilia puede ser hereditaria.

La mayoría de los bebés con polidactilia no tienen otros problemas de salud. Pero, en algunos casos, esta afección forma parte de un síndrome de origen genético.

¿Cómo se diagnostica la polidactilia?

La polidactilia se puede ver durante el embarazo en una ecografía prenatal. Si no se ve en la ecografía, los médicos la diagnosticarán cuando nazca el bebé.

A veces, los médicos hacen radiografías para ver si el dedo de más tiene huesos y articulaciones. Esto ayuda al cirujano a decidir qué tipo de tratamiento es necesario.

¿Cómo se trata la polidactilia?

El tratamiento de la polidactilia dependerá de dónde esté situado el dedo adicional en la mano o el pie y de cómo esté formado. Un meñique de más en la mano o el pie que está unido por un fino pedúnculo de piel se puede extraer con facilidad, a veces en la misma consulta del cirujano con unas tijeras quirúrgicas y puntos de sutura.

Los pulgares de la mano, los dedos gordos del pie y los dedos centrales adicionales de la mano o del pie que contengan huesos y/o articulaciones, requieren cirugía hospitalaria.

¿Qué más debería saber?

Puesto que la polidactilia se suele operar cuando el bebé es pequeño, la mayoría de los niños aprenden a utilizar las manos y a andar sin problemas. Si es necesario, la terapia ocupacional, la fisioterapia y hacer ejercicios en casa pueden ayudar.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2023