[Ir al contenido]
Barbara Bush Children's Hospital

The Barbara Bush Children's Hospital
At Maine Medical Center

22 Bramhall Street
Portland, Maine 04102-3175
www.bbch.org


Catástrofes: Cómo pueden ayudar las familias

Las catástrofes, como los terremotos de Turquía y Siria, las guerras, los incendios forestales o los fenómenos meteorológicos, pueden ocurrir cerca o lejos de casa. Pero cuando escuchamos la noticia, nos afecta. Lo sentimos por las personas que podrían resultar heridas y las comunidades que están afectadas. Esto tiene un impacto aun más profundo si conoces a personas afectadas. 

Si se trata de un suceso que puede conocer su hijo, hable con él sobre qué es lo que ha oído al respecto y cómo se siente. Lo más probable es que también se preocupe por la gente afectada. Escuchar por qué están pasando otras personas puede hacer que los niños estén estresados, tristes o preocupados. Para ayudar a su hijo a afrontar este tipo de situaciones, escúchelo con calma. Deje que le explique cómo se siente. Dígale que está bien que se sienta así. Ayúdelo a sentirse seguro. 

Cuando usted sienta que ha llegado el momento, puede hablar con su hijo sobre cómo puede ayudar su familia a las personas afectadas por la catástrofe. Cuando usted le muestra a su hijo cómo transformar su empatía en actos de ayuda, él aprende que puede marcar la diferencia. 

¿Cómo podemos ayudar?

Existen muchos grupos para ayudar a la gente ante una catástrofe. Lo mejor que usted puede hacer consiste en apoyarlos. Ellos saben qué es necesario en cada situación. Lo pueden guiar sobre cómo donar. Visite sus sitios web para averiguar qué es lo que necesitan. 

Ha aquí algunos de esos grupos:

No se preocupe si su familia no puede donar mucho. Todas las donaciones, sean grandes o pequeñas, ayudan a reconstruir las comunidades después de que se vean afectadas por catástrofes. 

¿Qué podemos donar?

Dar dinero siempre ayuda. Pero el dinero no es lo único que puede donar una familia. He aquí algunas formas en que usted y sus hijos pueden echar una mano: 

  • Donar alimentos y otros artículos. Consulte a su oficina local de la Cruz Roja, centros de la comunidad (como la Asociación de Jóvenes Cristianos -YMCA, por sus siglas en inglés), o lugares de culto, para saber qué necesitan. A veces, las organizaciones benéficas reciben demasiadas donaciones y se tienen que gastar dinero para almacenar o administrar el exceso de artículos donados. O sea que, antes de donar, pregunte a la organización qué es lo que necesita. 
  • Done su tiempo. Ofrezca ayuda para organizar las donaciones o para distribuir los artículos donados entre las familias afectadas por la catástrofe. 
  • Organice una colecta de dinero. Inicie una colecta de dinero o de suministros para las víctimas de la catástrofe. O planifique una caminata, una carrera, una venta de pasteles u otra actividad para recaudar dinero. Un buen lugar donde hacerlo es su lugar de culto o la escuela de su hijo. 

Por qué es tan importante 

Ofreciendo de forma voluntaria su tiempo, su dinero o su esfuerzo puede ayudar a su comunidad, o a otras, en un momento de necesidad. También es una forma de enseñar a su hijo el valor de la generosidad. Los momentos que pasen ayudando a los demás, sobre todo, en calidad de familia, son momentos que su hijo recordará siempre. Son muy significativos y los ayudan a sentirse cerca. 

La generosidad y el ayudar afianzan las emociones positivas, como la compasión y la gratitud. Estas emociones son muy gratificantes. Y nos hacen ser buenas personas. Contribuyen a nuestras habilidades de afrontamiento, reducen nuestra respuesta de estrés y apoyan nuestro bienestar mental y emocional. Y eso es bueno para todo el mundo.

Revisor médico: Expertos en medicina de KidsHealth
Fecha de revisión: febrero de 2023