[Ir al contenido]
Barbara Bush Children's Hospital

The Barbara Bush Children's Hospital
At Maine Medical Center

22 Bramhall Street
Portland, Maine 04102-3175
www.bbch.org


Las vacunas de su hijo: el sarampión, las paperas y la rubéola (triple vírica)

La vacuna triple vírica protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Calendario de vacunación de la vacuna triple vírica

Los niños reciben la vacuna triple vírica en forma de inyección en 2 dosis:

  1. entre los 12 y los 15 meses de edad
  2. entre los 4 y los 6 años

Los niños que viajan fuera de EE. UU. pueden recibir la vacuna tan pronto como a los 6 meses de edad. Pero de todas maneras, deben recibir las dosis habituales entre los 12 y 15 meses y entre los 4 y 6 años de edad. Si viajan a una zona donde el riesgo de la enfermedad es elevado, deben recibir la primera dosis a los 12 meses y la segunda al menos 4 semanas después.

Los niños mayores también pueden recibir la vacuna si no la recibieron cuando eran más pequeños. A veces, los médicos administran la triple vírica junto con la vacuna contra la varicela. Esta combinación se llama "vacuna cuádruple vírica".

Recientemente en los Estados Unidos ha habido brotes de paperas y sarampión. Un brote es cuando una enfermedad se da en una mayor medida de lo esperable es un área determinada. Durante un brote, los médicos podrían recomendar recibir una tercera dosis de la vacuna para algunas personas. Si tiene dudas sobre vacunar a su familia durante un brote, llame a su médico o al departamento de salud de su estado o de su localidad.

¿Por qué se recomienda la vacuna triple vírica? 

El sarampión, las paperas y la rubéola son infecciones que pueden provocar enfermedades graves. La mayoría de los niños que reciben la vacuna triple vírica estarán protegidos contra las tres enfermedades durante toda su vida.

Posibles riesgos asociados a la vacuna triple vírica

Los problemas graves, como las reacciones alérgicas, son sumamente infrecuentes. Es posible que ocurran efectos secundarios de leves a moderados. Los efectos secundarios leves son comunes e incluyen dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección, sarpullido leve o fiebre. Los efectos secundarios moderados son poco frecuentes e incluyen mejillas hinchadas, convulsiones febriles, niveles bajos de plaquetas (que pueden causar sangrado o hematomas inusuales) y dolor leve en las articulaciones (en mujeres adolescentes y adultas).

Cuándo posponer o evitar la vacuna triple vírica

La triple vírica no es recomendable si su hijo:

  • ha tenido una reacción alérgica grave a una dosis anterior de la misma vacuna o a componentes de la vacuna, que incluyen la gelatina y el antibiótico neomicina.
  • tiene un trastorno que afecta al sistema inmunitario (como el cáncer)
  • se medica con esteroides u otros fármacos que debilitan el sistema inmunitario
  • está tratándose con quimioterapia o radioterapia
  • tiene un hermano o un padre a quien le diagnosticaron un problema del sistema inmunitario

Hable con el médico de su hijo sobre si es o no conveniente ponerle la vacuna en el caso de que su hijo:

  • está enfermo cuando lo vayan a vacunar. Pero un simple resfriado u otras enfermedades de poca importancia no deben impedir la vacunación.
  • ha recibido otras vacunas durante el último mes o ha recibido recientemente sangre o derivados de la sangre (como los de una transfusión), ya que algunos pueden interferir con la eficacia de la vacuna triple vírica.
  • ha tenido alguna vez un recuento de plaquetas bajo
  • tiene tuberculosis

Es posible que el médico de su hijo considere que las ventajas de vacunarlo superan los posibles riesgos.

Las mujeres embarazadas no deben recibir la triple vírica hasta que hayan dado a luz.

El cuidado de su hijo después de ponerle la vacuna triple vírica

Si su hijo desarrolla una erupción en la piel sin ningún otro síntoma, no necesita tratamiento alguno. La erupción desaparecerá en varios días. Consulte al médico de su hijo para saber si le puede administrar paracetamol o ibuprofeno para tratar el dolor o la fiebre y pregúntele cuál es la dosis apropiada.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico de su hijo si:

  • Duda sobre si debería o no posponer o evitar la vacuna.
  • Aparecen problemas tras la vacunación.
  • Cómo ayudan las vacunas

    Cómo ayudan las vacunas

    Cada año, las vacunas mantienen sanas a millones de personas preparando al cuerpo para combatir enfermedades. Sepa de qué manera ayudan las vacunas y obtenga respuestas a sus preguntas.

Revisor médico: Karen A. Ravin, MD y Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: enero de 2024