[Ir al contenido]
Barbara Bush Children's Hospital

The Barbara Bush Children's Hospital
At Maine Medical Center

22 Bramhall Street
Portland, Maine 04102-3175
www.bbch.org


Las vacunas de su hijo: Vacuna contra la hepatitis B

¿Qué es la hepatitis B? 

La hepatitis B es una infección del hígado causada por el virus de la hepatitis B. La gente que se infecta puede no presentar ningún síntoma, o presentar una enfermedad leve como la gripe. Hay algunas personas que se pueden encontrar peor, con fiebre, náuseas, vómitos y una ictericia que dura varias semanas. Y hay otras personas que son portadoras del virus de por vida y que pueden desarrollar problemas hepáticos (de hígado) más adelante, como la cirrosis (lesiones y cicatrices en el hígado) o el cáncer de hígado. 

Calendario de la vacuna contra la hepatitis B

Los niños suelen recibir la vacuna contra la hepatitis B como una serie de tres inyecciones: 

  1. poco después del nacer 
  2. entre el primer y segundo mes de vida
  3. entre los 6 y los 18 meses

En lo que respecta a la primera inyección:

  • Si la madre del recién nacido es portadora del virus de la hepatitis B, su bebé debe recibir la vacuna dentro de las 12 horas posteriores al parto. El bebé también se deberá poner otra vacuna (la inmunoglobulina de la hepatitis B) para proporcionarle una protección inmediata contra el virus. Si el bebé nace antes de tiempo (es prematuro) y tiene bajo peso natal, se tendrá que iniciar la vacunación ordinaria (3 dosis más) cuando tenga un mes de vida. 
  • Si la madre del recién nacido no presenta el virus en la sangre, el bebé puede recibir la vacuna contra la hepatitis B dentro de las 24 horas posteriores a su nacimiento. Si el bebé nace antes de tiempo (es prematuro) y tiene bajo peso natal, tendrá que esperar a ponerle la primera dosis hasta que tenga un mes de vida o hasta que reciba el alta hospitalaria (lo que ocurra antes). 

Cualquier persona se puede poner la serie de vacunas contra la hepatitis B en cualquier momento si se las saltó cuando era un bebé. Esto es especialmente importante en aquellas personas que corren un mayor riesgo de contraer esta infección. Aquí se incluyen a los profesionales de la salud y de la seguridad pública, las personas con enfermedades hepáticas o renales crónicas, las personas con una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y las que se inyectan drogas. 

Algunos niños pueden tener que vacunarse otra vez más adelante. Entre ellos, se incluyen los siguientes: 

  • aquellos cuyas madres sean portadoras del virus de la hepatitis B virus 
  • aquellos que se tengan que someter a hemodiálisis
  • aquellos que tengan el sistema inmunitario débil 

A veces, los médicos ponen la vacuna contra la hepatitis B junto con otras vacunas, como la DTPa, la VPI, la Hib o la vacuna contra la hepatitis A. 

¿Por qué es recomendable la vacuna contra la hepatitis B?

Las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar el virus de la hepatitis B. Esto se debe a que el contagio no se puede evitar solo siendo cuidadoso. Por eso , los expertos en salud recomiendan vacunar a todos los bebés justo después de nacer. 

La inyección contra la hepatitis B suele generar inmunidad a largo plazo. La mayoría de los bebés que reciben la serie de vacunas de la hepatitis B están protegidos de contraer esta infección mucho más allá de la infancia, durante la etapa adulta.

Eliminar el riesgo de infección también reduce el riesgo de cirrosis hepática, enfermedad hepática crónica y de cáncer de hígado.

Posibles riesgos asociados a la vacuna contra la hepatitis B 

Los efectos secundarios suelen ser leves, y pueden incluir fiebre baja o febrícula y dolor muscular o enrojecimiento del lugar del pinchazo. Las reacciones alérgicas a esta vacuna son sumamente infrecuentes.

Cuándo posponer o evitar la vacuna contra la hepatitis B

Los médicos posponen la vacuna en aquellos bebés que pesan menos de 4 libras con 7 onzas (2.000 gramos) al nacer y cuyas madres no presentan el virus de la hepatitis B en la sangre. Estos bebés recibirán la primera dosis de la vacuna cuando tengan un mes de vida o cuando reciban el alta hospitalaria. 

Esta vacuna no es recomendable si su hijo:

  • está enfermo en el momento de la vacunación, aunque un simple resfriado u otras enfermedades de poca importancia no deben impedir la vacunación
  • tuvo una reacción alérgica grave después de la dosis anterior de la misma vacuna o es alérgico a la levadura de panadero

Cuide de su hijo después de ponerle la vacuna contra la hepatitis B

La vacuna puede provocar febrícula o fiebre y dolor muscular, hinchazón y/o enrojecimiento en el lugar del pinchazo. Para el dolor y la fiebre, consulte al médico de su hijo sobe si le puede dar paracetamoloibuprofeno, y para saber cuál es la dosis adecuada. 

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si:

  • No está seguro de cuál es el calendario recomendado para la vacuna contra la hepatitis B.
  • Le preocupa no saber si es portador de la hepatitis B.
  • Su hijo presenta efectos secundarios moderados o graves después de recibir una inyección contra la hepatitis B.
  • Cómo ayudan las vacunas

    Cómo ayudan las vacunas

    Cada año, las vacunas mantienen sanas a millones de personas preparando al cuerpo para combatir enfermedades. Sepa de qué manera ayudan las vacunas y obtenga respuestas a sus preguntas.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: febrero de 2022