[Ir al contenido]
Barbara Bush Children's Hospital

The Barbara Bush Children's Hospital
At Maine Medical Center

22 Bramhall Street
Portland, Maine 04102-3175
www.bbch.org


¿Son seguras las bicicletas eléctricas?

Descripción general

Montar en bicicleta puede ser un ejercicio entretenido y completo, una buena manera de lograr que los niños estén al aire libre y alejados de los dispositivos electrónicos. En lugar de simplemente pedalear a la antigua, algunas personas están comenzando a usar bicicletas eléctricas. Esto les da más potencia a los ciclistas y hace que pedalear sea más fácil o que ni siquiera haga falta hacerlo.

Muchos niños y adolescentes están deseosos de montar una bicicleta eléctrica pero, naturalmente, los padres están preocupados por la seguridad. Esto es lo que debe saber de las bicicletas eléctricas y cómo decidir si es una buena idea que su hijo use una.

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas son bicicletas con una batería eléctrica que ayuda a pedalear o que se encarga de pedalear por usted. Las bicicletas eléctricas pueden alcanzar velocidades de aproximadamente 20 a 30 millas por hora (30 a 60 kilómetros por hora), aunque el estado del camino, el tipo de motor y el comportamiento del ciclista pueden afectar la velocidad. Las bicicletas eléctricas de alto rendimiento pueden alcanzar velocidades incluso más altas.

Hay dos tipos principales de bicicletas eléctricas:

  • Clase 1 y Clase 3. Estas se impulsan por medio del pedaleo del ciclista además de la batería eléctrica recargable. El nivel de potencia que la batería aporta depende de dos cosas: la fuerza con la que pedalea el ciclista y el nivel de potencia que el ciclista selecciona en la bicicleta.
  • Clase 2. Estas bicicletas pueden ser impulsadas por un acelerador (palanca que controla la velocidad) o por el pedaleo. Si el ciclista no desea pedalear, puede usar el modo acelerador.

Seguridad

¿Son seguras para los niños las bicicletas eléctricas?

Las bicicletas eléctricas no se consideran seguras para niños. Las investigaciones demuestran que las bicicletas eléctricas pueden ser más peligrosas que las bicicletas normales. Causan un mayor número de lesiones (y más graves) y muertes que las bicicletas tradicionales. Uno de los motivos es que viajan a velocidades mucho más elevadas.

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo informa que entre 2017 y 2022 las bicicletas eléctricas fueron responsables de lo siguiente:

  • aproximadamente 53.000 visitas a salas de emergencias (y probablemente más lesiones que no fueron tratadas en una sala de emergencias)
  • 104 muertes

Como resultado, la comisión indica que no es recomendable que los niños menores de 9 años usen bicicletas eléctricas.

Los niños de 9 a 12 años no deben utilizar ningún vehículo que viaje a más de 10 millas por hora (16 kilómetros por hora), ya que existe una relación entre las lesiones y la mayor velocidad. Como la mayoría de las bicicletas eléctricas pueden alcanzar velocidades muy superiores a este límite, tampoco es una buena idea que los niños de esta edad usen bicicletas eléctricas.

¿Y los adolescentes?

La mayoría de los expertos en salud no recomiendan que los niños mayores usen bicicletas eléctricas. Pero si lo hacen, deben tener al menos 16 años.

Algunos estados tienen leyes sobre la edad mínima necesaria para usar una bicicleta eléctrica y algunas comunidades incluso las prohíben. Infórmese sobre las leyes de su zona. Es posible que en su estado exista una edad mínima o que incluso se necesite una licencia, un registro o un seguro para usar una bicicleta.

Prevención de lesiones

¿De qué manera pueden reducir las lesiones quienes usan bicicletas eléctricas?

Antes de decir que "sí” a una bicicleta eléctrica, considere la edad de su hijo, su nivel de destreza, su madurez y su capacidad de controlar un vehículo que puede alcanzar las 30 millas por hora (60 kilómetros por hora).

Quienes monten una bicicleta eléctrica primero deben aprender las reglas para usarla de manera segura. Tal vez su distrito escolar o su ciudad ofrezcan cursos para ayudar a las personas a aprender a manejar una bicicleta eléctrica y las normas de seguridad que deben respetar.

Los adolescentes pueden practicar en un lugar seguro sin presencia de automóviles o peatones. Recuérdeles que sigan las indicaciones y normas del camino, y que solo usen la bicicleta en los lugares permitidos.

Indicaciones y normas del camino

Para ayudar a prevenir lesiones, los ciclistas deben hacer lo siguiente:

  • Llevar casco cada vez que monten su bicicleta.
  • Usar la vestimenta adecuada para montar la bicicleta de manera segura. Evitar llevar prendas holgadas y llevar ropa reflectante o con cintas reflectantes por la noche.
  • Colocar una luz en la bicicleta eléctrica si van a usarla por la noche.
  • Aprender a controlar la velocidad.
  • Nunca usar el teléfono para hablar o enviar mensajes al montar en la bicicleta. Enséñeles a los niños a guardar el teléfono en su bolsillo hasta estar en un lugar seguro, fuera del camino.
  • No usar auriculares mientras montan en bicicleta.
  • Ser un ciclista a la defensiva. Esto significa estar atento a los peatones, los elementos presentes en el camino, los pozos, las puertas de los automóviles que podrían llegar a abrirse o cualquier otra cosa que pueda representar un riesgo para su seguridad.
  • Hacer señales a las demás personas que se encuentran en el camino. Los niños deben aprender a hacer notar su presencia a otras personas usando señales con la manos o gritando a quienes tal vez no los vean venir.
  • Obedecer todas las leyes de seguridad y usar la bicicleta únicamente en los lugares permitidos.

Que las bicicletas eléctricas sean cada vez más populares no significa que sean adecuadas para todas las personas. Al tomar decisiones sobre las bicicletas eléctricas para sus hijos la consideración más importante debe ser la seguridad.

Revisor médico: Michael J. Stoner, MD
Fecha de revisión: julio de 2025