[Ir al contenido]
Barbara Bush Children's Hospital

The Barbara Bush Children's Hospital
At Maine Medical Center

22 Bramhall Street
Portland, Maine 04102-3175
www.bbch.org


Viajar con asma

¿Una semana en la playa con la familia de tu mejor amigo? ¿O de campamento con tus amigos? Si tienes asma, deberás incluir en tu equipaje algo más que ropa para las aventuras que se avecinan.

Pero el asma no debe interferir en la manera en que te diviertas. Aquí te mostraremos cómo estar preparado.

¿Qué deberías meter en tu maleta?

Medicamentos y suministros

Es muy importante que lleves contigo tus medicamentos para el asma. Deberás llevar el tipo de medicamento que te ayude a aliviar rápidamente los síntomas asmáticos (a menudo llamado "medicamento de alivio rápido", "medicamento de rescate" o "medicamento de efecto inmediato") y el medicamento que hace que las vías respiratorias estén menos inflamadas (a menudo llamado "medicamento preventivo", "medicamento de mantenimiento" o "medicamento de control a largo plazo"). A veces se combinan ambos tipos de medicación en un solo inhalador. 

Ten tus medicamentos a mano en todo momento. Si viajas en coche, guárdalos en un lugar de fácil acceso, en vez de dejarlos dentro del maletero. Si viajas en avión o en tren, llévalos en tu equipaje de mano. De lo contrario, si se perdiera tu equipaje, te quedarías sin medicamentos. Incluso aunque no se te perdiera el equipaje, el hecho de no llevarlos contigo mientras viajas supondría que no los podrías usar cuando los necesitaras. Lleva más medicamentos de lo que creas que vas a necesitar. No es malo llevar de más. Tu mamá o tu papá te ayudarán a decidir qué cantidad es suficiente.

Plan de acción para el asma

Lleva una copia de tu plan de acción para el asma contigo. Este plan te indicará qué hacer si tuvieras problemas para respirar. También debería contener el número de teléfono de tu médico, por si lo tuvieras que llamar. 

¿Cómo puedo evitar los desencadenantes del asma?

En los hoteles

Pide una habitación soleada y seca, lejos de la piscina del hotel para evitar el contacto con el moho. Si los animales te desencadenan el asma, pide una habitación donde nunca hayan entrado mascotas. Además, pide una habitación donde no se pueda fumar. También te puede ayudar el hecho de llevar tu propia manta y tu propia almohada. 

Quedarse a dormir en casa de amigos o familiares

Antes de llegar al lugar, informa a tus familiares y amigos sobre cuáles son tus desencadenantes del asma. Por ejemplo, tu anfitrión puede reducir los ácaros y el moho quitando el polvo y pasando la aspiradora con cuidado, sobre todo en la habitación donde vayas a dormir. Si alguien fuma o vapea, pídele que lo haga afuera y lejos del lugar donde vaya a dormir. 

Al aire libre

Si vas a pasar mucho tiempo al aire libre, deberás tener presente cuáles son tus desencadenantes. No camines mucho ni hagas excursiones largas cuando la contaminación ambiental o los índices de polen sean altos o cuando haga mucho frío. Si estás acampando, siéntate lejos de la hoguera. Vayas donde vayas, lleva siempre encima los medicamentos de alivio rápido de tus síntomas asmáticos. 

¿Y si me voy de campamento?

Si vas tú solo a un lugar (como un campamento), haz que tus papás hablen sobre tu asma con los organizadores del campamento y con otros adultos que vayan a estar contigo. Tu papá o tu mamá podrán informarles sobre lo siguiente:

  • tus medicamentos y cuándo necesitas tomarlos
  • tus desencadenantes y cómo evitarlos
  • qué hacer si tienes una crisis asmática o ataque de asma
  • los contactos y los números de teléfono en caso de emergencia

Toda esta información debe figurar en tu plan de acción para el asma, que deberías compartir con los organizadores del campamento. 

Si crees que te costará mucho controlar tu asma en un campamento, podría haber una solución. En muchas zonas, hay campamentos especiales para niños asmáticos, con médicos y enfermeros. De este modo, si un niño tuviera un ataque de asma, recibiría la atención médica que necesita y podría volver a disfrutar del campamento. 

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: febrero de 2024