[Ir al contenido]
Arkansas Children's

Arkansas Children's
800 Marshall Street
Little Rock, AR 72202-359
www.archildrens.org


¿Son seguros los monopatines eléctricos?

Descripción general

Los monopatines eléctricos, también conocidos como scooters, son populares, especialmente entre los niños y los adolescentes. Estos monopatines cuentan con un motor eléctrico que los impulsa en lugar de que quien los monta deba impulsarlos con los pies.

Como tienen un motor eléctrico, los monopatines eléctricos pueden moverse más rápido que los tradicionales. Pero la velocidad puede ser peligrosamente alta para los niños y adolescentes.

He aquí lo que necesita saber sobre los monopatines eléctricos.

¿Qué es un monopatín eléctrico?

Los monopatines eléctricos (o scooters) son monopatines que funcionan con electricidad. Quienes los usan suelen hacerlo de pie y sujetarse del manubrio, pero algunos también tienen un asiento. En general, los monopatines eléctricos tienen un soporte donde se para el conductor, un manubrio para controlarlo y un pequeño motor eléctrico que impulsa al scooter. Además, suelen contar con una batería recargable.

Seguridad

¿Son seguros los monopatines eléctricos?

Los monopatines eléctricos no se consideran seguros y uno de los principales motivos es que pueden alcanzar velocidades de 15 a 30 millas por hora (25 a 50 kilómetros por hora). Los accidentes a estas velocidades elevadas pueden causar lesiones, como cortes, fracturas o fisuras de huesos, lesiones graves en la cabeza y el cuello, e incluso la muerte.

Para algunas personas, controlar el monopatín eléctrico puede resultar difícil. Quienes los usan tal vez tengan dificultad para controlar la velocidad, frenar a tiempo, mantener el equilibrio, reaccionar rápidamente y hacer frente a los riesgos, como pozos en el camino, presencia de vehículos o incluso de personas a pie. Y los niños tienen tiempos de reacción más lentos porque su sistema nervioso aún está madurando. Esto hace que controlar un monopatín eléctrico les resulte más difícil y peligroso.

Los peligros para quienes usan un monopatín eléctrico incluyen accidentes con automóviles y problemas con el propio monopatín, tales como inconvenientes con el acelerador, el encendido, la batería u otras piezas. Todo esto hace que sean peligrosos para los niños.

¿Es recomendable el uso de monopatines eléctricos para los niños?

No, no es recomendable que los niños usen monopatines eléctricos. La Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) indica que los menores de 16 años no deben manejar ni montar monopatines eléctricos o scooters.

De hecho, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC por sus siglas en inglés) informa que las lesiones tratadas en las salas de emergencia y las muertes relacionadas con monopatines eléctricos aumentaron durante el período 2017 a 2021. Durante este período, 190.000 conductores de monopatines eléctricos recibieron tratamiento en una sala de emergencias y se reportaron 68 muertes. Esto equivale aproximadamente a 14 muertes de conductores por año. Es probable que hayan ocurrido más lesiones, porque este estudio solo investigó las visitas a salas de emergencias, pero no las visitas a médicos o clínicas.

¿Y los adolescentes?

Los adolescentes deben tener al menos 16 años para poder manejar un monopatín eléctrico.

Algunos estados cuentan con leyes sobre la edad mínima para manejarlos y en algunos lugares están prohibidos. Infórmese sobre las leyes de su zona. Es posible que en su estado exista una edad mínima o que incluso se necesite una licencia, un registro o un seguro para usar un monopatín eléctrico.

Todos los mayores de 16 años que manejen un monopatín eléctrico también deben saber que deben respetar las normas que se aplican a cualquier otro vehículo. Esto significa que:

  • la policía puede aplicar multas y sanciones en caso de conducta ilegal
  • los conductores pueden ser legalmente responsables de los accidentes
  • los adolescentes mayores de 16 años pueden ser considerados adultos por las infracciones viales
  • los conductores deben obedecer las leyes sobre el uso de cascos
  • los conductores solo pueden trasladarse por los lugares permitidos y deben respetar las leyes y las señales de tránsito

Prevención

¿Cómo pueden ayudar los conductores a prevenir las lesiones con monopatines eléctricos?

Los adolescentes que tengan la edad permitida para manejar un monopatín eléctrico deben aprender a operarlo de manera segura. Tal vez su distrito escolar o su ciudad ofrezcan cursos para ayudar a las personas a aprender a manejar un monopatín eléctrico y las normas de seguridad que deben respetar.

Los adolescentes pueden practicar en un lugar seguro sin presencia de automóviles o peatones. Recuérdeles que sigan las indicaciones y normas del camino, y que solo usen el monopatín eléctrico en los lugares permitidos.

Y asegúrese de que su hijo sepa que los monopatines eléctricos están hechos para trasladar a una sola persona. Muchas lesiones ocurren cuando dos personas viajan juntas en un monopatín eléctrico. Viajar con otra persona en un monopatín eléctrico hace que el monopatín no tenga equilibrio y aumenta la probabilidad de que ocurran accidentes y lesiones.

Indicaciones y normas del camino

Para ayudar a prevenir lesiones, los ciclistas deben hacer lo siguiente:

  • Llevar casco cada vez que monten su monopatín eléctrico.
  • Usar la vestimenta adecuada para montar el monopatín de manera segura. Llevar coderas, rodilleras y ropa reflectante o cintas reflectantes por la noche.
  • Colocar una luz en el monopatín eléctrico si van a usarlo por la noche.
  • Aprender a controlar la velocidad y los frenos.
  • Nunca usar el teléfono para hablar o enviar mensajes al montar en un monopatín eléctrico. Enséñeles a los niños a guardar el teléfono en su bolsillo hasta estar en un lugar seguro, fuera del camino.
  • No usar auriculares mientras montan un monopatín eléctrico.
  • Nunca permitir que otra persona viaje con ellos en el monopatín eléctrico.
  • Ser un conductor a la defensiva. Esto significa estar atento a los peatones, los elementos presentes en el camino, los pozos, las puertas de los automóviles que podrían llegar a abrirse o cualquier otra cosa que pueda representar un riesgo para su seguridad.
  • Hacer señales a las demás personas que se encuentran en el camino. Los niños deben aprender a hacer notar su presencia a otras personas usando señales con las manos o gritando a quienes tal vez no los vean venir.
  • Obedecer todas las leyes de seguridad y usar el monopatín únicamente en los lugares permitidos.
Revisor médico: Michael J. Stoner, MD
Fecha de revisión: julio de 2025