[Ir al contenido]
Arkansas Children's

Arkansas Children's
800 Marshall Street
Little Rock, AR 72202-359
www.archildrens.org


Fístulas preauriculares

Descripción general

¿Qué es una fístula preauricular?

Una fístula preauricular es una pequeña abertura, aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler, ubicada en la parte delantera de la oreja, con la que nacen algunos bebés. Las fístulas preauriculares son frecuentes y no suelen causar problemas ni requerir tratamiento.

Las cosas más importantes que debe saber

  • Una fístula preauricular es un pequeño orificio en la parte delantera de la oreja que suele ser inofensivo.
  • La mayoría no causa problemas, pero las fístulas preauriculares infectadas pueden presentar enrojecimiento, hinchazón o pus.
  • Las fístulas preauriculares no necesitan tratamiento, pero si hay una infección se debe tratar con antibióticos.
  • Llame a su médico si el área se ve roja, hinchada o supura líquido.

Signos y síntomas

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las fístulas preauriculares?

Una fístula preauricular tiene el aspecto de un pequeño agujero u hoyuelo en la parte delantera de la oreja. Puede ocurrir en una oreja o en ambas orejas. La fístula (hoyo) se abre hacia un fino túnel (llamado tracto) que pasa por debajo de la piel. Los gérmenes pueden entrar en el tracto, causando una infección que puede generar hinchazón, dolor y enrojecimiento alrededor de la fístula. Algunos niños tienen un quiste (un bulto debajo de la piel) cerca de la fístula preauricular, que puede infectarse.

La mayoría de los bebés que tienen fístulas preauriculares están sanos. A veces, un niño con esta afección puede tener pérdidas auditivas.

¿Cuál es la causa de las fístulas preauriculares?

Las fístulas preauriculares ocurren al comienzo del embarazo, cuando el bebé se está empezando a desarrollar. Las partes de la oreja no se forman correctamente y se forman el tracto y la fístula. Se desconoce por qué sucede esto. Las fístulas preauriculares se dan por familias. Raramente, forman parte de síndromes de origen genético que también causan pérdidas auditivas y problemas renales. Algunos niños que tienen fístulas preauriculares sufren de las siguientes afecciones:

  • El síndrome de Beckwith-Wiedemann, un trastorno del crecimiento que hace que el cuerpo y los órganos internos crezcan demasiado.
  • Síndrome branquio-otorrenal, una afección que afecta el cuello, los oídos y los riñones.

¿Cómo se diagnostican las fístulas preauriculares?

Normalmente, los médicos ven y diagnostican las fístulas preauriculares al nacer. Le harán un examen para ver si hay otros signos que podrían indicar que una afección genética está causando la fístula preauricular. A la mayoría de los bebés, se les hacen pruebas auditivas como parte del cribado neonatal. Si estas pruebas indican un problema, el médico pedirá más pruebas.

Si usted nota una fístula preauricular más adelante, su médico puede recomendarle consultar con un otorrinolaringólogo (especialista en garganta, nariz y oído). El otorrinolaringólogo puede ver si hay una infección y hacer pruebas de diagnóstico por imágenes, si es necesario. Si la fístula preauricular puede deberse a una afección que afecta la audición u otros sistemas del cuerpo, como los riñones, los médicos pueden realizar pruebas para detectarla.

Tratamiento y cuidado

¿Cómo se tratan las infecciones de la fístula preauricular?

La mayoría de las fístulas preauriculares no requieren tratamiento. Puesto que estas fístulas se pueden infectar, llame al médico de su hijo si se le enrojecieran o inflamaran o si le segregaran pus. Es posible que su hijo necesite tomar antibióticos.

Después de hablar con su médico, también puede colocar un paño tibio sobre la oreja, mantener la oreja limpia y administrar un medicamento para el dolor como paracetamol para ayudar a los niños a sentirse mejor. Trate de que su hijo evite tocar el área.

Si la fístula preauricular se infecta muy a menudo, se puede eliminar mediante una operación. A tal efecto, el cirujano extrae el tracto y cierra la fístula.

¿Qué más debería saber?

La mayoría de los niños que tienen fístulas preauriculares están sanos y oyen con normalidad. Evite colocar cualquier cosa en las fístulas y tampoco las toque para evitar que entren gérmenes en ellas. Para limpiar las fístulas preauriculares, use agua y jabón mientras lava el resto de la cara de su hijo.

Otras preguntas habituales

¿Las fístulas preauriculares cambian de tamaño?

Las fístulas preauriculares son pequeñas y normalmente no cambian de tamaño, pero si se infectan, pueden hincharse y agrandarse. Si esto sucede, es importante hablar con su médico.

¿Qué es un apéndice preauricular?

Un apéndice preauricular es un pequeño bulto en la parte delantera de la oreja que no tiene un orificio ni causa problemas, como a veces puede hacerlo una fístula preauricular. Sin embargo, a algunos niños puede resultarles incómodo el aspecto de los apéndices preauriculares y querer quitárselos.

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: agosto de 2025