[Ir al contenido]
Arkansas Children's

Arkansas Children's
800 Marshall Street
Little Rock, AR 72202-359
www.archildrens.org


Alergias a las mascotas en los niños

Descripción general

¿Qué es una alergia a las mascotas?

En una alergia a las mascotas, el sistema inmunitario de una persona, que normalmente combate las infecciones, reacciona de forma exagerada a las proteínas de algunos animales. Si la persona entra en contacto con estas proteínas, el cuerpo las interpreta como un agente invasor dañino. Y su sistema inmunitario reacciona esforzándose al máximo para combatir a esos invasores. Esto causa una reacción alérgica.

Estar cerca de animales puede empeorar los síntomas del asma o las alergias, lo que significa que son un desencadenante para algunas personas.

A veces, las personas superan las alergias a las mascotas con el tiempo, pero en muchos casos duran toda la vida.

Las cosas más importantes que debe saber

  • Cuando una persona tiene alergia a las mascotas, el sistema inmunitario reacciona a las proteínas presentes en la piel, la saliva o la orina del animal.
  • Los síntomas pueden incluir estornudos, secreción nasal, picazón en los ojos, tos y dificultad para respirar.
  • El tratamiento consiste en reducir el contacto con la mascota y, en algunos casos, en la administración de medicamentos o inyecciones para la alergia.
  • Para ayudar a prevenir los síntomas, evite que las mascotas entren en los dormitorios y limpie la casa con frecuencia.

Signos y síntomas

¿Cuáles son los signos y síntomas de las alergias a las mascotas?

Los niños con alergia a las mascotas pueden presentar los siguientes síntomas después de entrar en contacto con un animal o su caspa:

  • secreción o congestión nasal
  • estornudos o frotarse la nariz hacia arriba
  • ojos llorosos, con picazón o enrojecidos
  • tos o goteo posnasal (moco que baja por la garganta)
  • picazón en la nariz, la boca o la garganta
  • dolor o presión en la cara
  • ojeras hinchadas y oscuras
  • picazón en la piel o urticaria

En algunas personas, la alergia a las mascotas también puede causar dificultades para respirar, sibilancias o dolor u opresión en el pecho. En personas con asma, la exposición a las mascotas puede desencadenar una crisis asmática.

Las reacciones alérgicas a las mascotas pueden diferir entre sí. A veces, una misma persona puede reaccionar de forma diferente en momentos diferentes. Algunas reacciones alérgicas son muy leves y solo afectan a un sistema corporal, como la aparición de urticaria en la piel. Otras reacciones alérgicas pueden ser más graves y afectar a más de una parte del cuerpo.

Causas

¿Por qué las mascotas pueden ser desencadenantes? 

Las mascotas tienen una proteína en la saliva, la orina (pis) y la caspa (pequeñas escamas de piel muerta) que puede desencadenar los síntomas de la alergia o del asma en la gente.

La caspa y la saliva de perros y gatos pueden adherirse a objetos como ropa, ropa de cama, muebles y alfombras. Una vez que la saliva se seca, las partículas diminutas pueden flotar en el aire. En el caso de animales como conejos, hámsteres, jerbos, cobayas, ratones y pájaros, el polvo de los materiales que recubren el fondo de las jaulas puede desencadenar alergias y asma.

No es común que los animales sin pelo ni plumas provoquen alergias.

Diagnóstico

¿Cómo se diagnostican las alergias a las mascotas?

Si usted o su médico sospechan que su hijo tiene alergia a las mascotas, es posible que necesite consultar con un alergólogo. Este es un médico que diagnostica y trata el asma, las alergias y las afecciones del sistema inmunitario.

El médico examinará a su hijo, le preguntará sobre los antecedentes médicos familiares y podría realizar pruebas cutáneas de alergia o análisis de sangre, como los análisis de sangre de inmunoglobulina E (IgE) alérgeno-específica.

Tratamiento y cuidado

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a lidiar con las alergias a las mascotas?

Si cree que el hecho de estar cerca de la mascota de la familia está haciendo que empeoren los síntomas de su hijo, pida que le hagan la prueba de la alergia.

Si resulta que su hijo tiene alergia a los animales, deberán tomar la decisión de si conservan la mascota en su casa o le buscan un nuevo hogar. Lo mejor es sacar el animal de casa, aunque no suele ser la solución más fácil ni la más alegre. Su hijo, otros niños que viven en su casa e, incluso, los adultos de la familia lo pueden pasar mal al tomar esta decisión.

En algunos casos, es posible que el médico diga que pueden tener a la mascota en casa si su hijo se medica o se pone la vacuna contra la alergia. En este caso, usted deberá limitar la exposición de su hijo a la mascota.

Evite los alérgenos de las mascotas en casa

Aquí le damos algunos consejos:

  • No permita que la mascota entre en la habitación de su hijo ni el cuarto donde suele jugar.
  • Dígale a su hijo que no bese ni abrace a la mascota.
  • Pase la aspiradora y quite el polvo con regularidad, y evite las alfombras, alfombrillas y moquetas que vayan de pared a pared, sobre todo en la habitación de su hijo.
  • Haga que sea una persona distinta a su hijo quien lave o cepille a la mascota cada semana. Bañar al animal semanalmente puede ayudar a reducir la cantidad de caspa que se esparce en el hogar.
  • Mantenga a su hijo alejado de la caja de arena del gato y coloque la caja lejos de las rejillas de ventilación.
  • Inste a todos los miembros de la familia a lavarse las manos después de jugar con la mascota. 
  • Coloque a los animales enjaulados en una habitación donde su hijo no pase tiempo con regularidad. Asimismo, haga que limpie la jaula una persona distinta a su hijo cada día. Informe a los profesores de su hijo de las alergias que padece si tienen un animal enjaulado en el aula.
  • Considere la posibilidad de comprar un purificador de aire provisto de filtro HEPA (aire de partículas de alta eficacia) para la habitación y el cuarto donde juega su hijo. Los sistemas de filtración central también son una opción, pero son mucho más caros.

A veces, estas medidas pueden no bastar. Debido a que los alérgenos son trasportados por el aire, los sistemas de calefacción y de ventilación dispersarán los alérgenos por toda la casa, incluso aunque la mascota no entre en la habitación de su hijo.

¿Y si no nos podemos quedar con la mascota? 

Si su hijo sigue presentando síntomas después de medicarse e, incluso, de vacunarse contra la alergia, o necesita tomar un motón de medicamentos para poder estar cerca de su mascota, es posible que la única opción sea buscar un nuevo hogar para la mascota.

En tal caso, asegúrese de comentarlo antes con su hijo. Tranquilice a los niños y asegúreles que no es culpa suya, y evite que los hermanos culpen al niño. Tener que despedirse de una mascota, incluso aunque acabe en la casa de un buen amigo, puede ser muy duro para toda la familia.

Después de sacar a la mascota de casa, la caspa puede tardar hasta varios meses en desaparecer del domicilio. Quizás quiera considerar tener un animal sin pelo o plumas, como un pez o un reptil.

¿Qué más debería saber? 

Al visitar una casa donde hay una mascota, su hijo debe tomar primero el medicamento para la alergia que le hayan recetado y (como siempre) llevar consigo otros medicamentos que pueda necesitar. Esto puede incluir medicamentos de alivio rápido, también llamados medicamentos de rescate o de acción rápida, o autoinyectores de epinefrina.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: enero de 2026