[Ir al contenido]
Akron Children's Hospital

Akron Children's Hospital
www.akronchildrens.org
(330) 543-1000



Consejos de seguridad sobre el hockey sobre hielo

Una acción ininterrumpida y el juego en equipo a alta velocidad hacen del hockey sobre hielo un deporte popular. Pero, por muy divertido que sea, pueden producirse lesiones, algunas de ellas muy graves.

Para mantenerse lo más seguro posible como jugador o portero de hockey, sigue estos consejos.

Mantenerse seguro y prevenir lesiones

¿Qué equipo de seguridad necesitan los jugadores de hockey sobre hielo?

Antes de empezar a jugar al hockey sobre hielo, es importante que cuentes con todo el equipo adecuado y que sepas ponértelo y usarlo correctamente. Los jugadores necesitan:

Casco

En lo que se refiere a la prevención de lesiones graves, el casco es la pieza más importante del equipo. Los cascos deben estar aprobados por el Hockey Equipment Certification Council (HECC), incluir una máscara que cubra todo el rostro, con un protector para la barbilla y una correa o cincha, y deben tener el tamaño adecuado para tu cabeza. Mantén la correa de la barbilla sujeta y apretada para que el casco permanezca en su lugar.

Patines

Asegúrate de conseguir patines que te calcen bien. Hay que atarlos de manera que queden bien ajustados, por lo que elegir una talla incorrecta podría lastimarte los pies. Los patines deben contar con mucha sujeción en la parte del tobillo y estar provistos de un protector metálico o de plástico duro que cubra los dedos de los pies. Es necesario mantener los patines bien afilados para que corran mejor y tiendan menos a quedarse enganchados en los surcos del hielo.

Hombreras, coderas, rodilleras y espinilleras

Todos estos elementos deben ser específicos para hockey sobre hielo. Por ejemplo, el equipo utilizado para jugar al fútbol o al lacrosse no te brindará la protección que necesitas para jugar al hockey sobre hielo. Los protectores de la parte inferior de la pierna (la rodilla y la espinilla) siempre deben tener una parte externa de plástico duro y llegarte hasta la parte más alta de los patines.

Pantalones de hockey sobre hielo

Te deben llegar hasta la rodilla y estar acolchados por delante, por detrás y por los lados, tanto en la parte de los muslos como en la del tronco.

Guantes

Otro artículo que debe ser específico para este deporte, ya que los guantes de hockey te permiten mover libremente las manos al tiempo que te protegen más arriba de la muñeca.

Suspensorio atlético con coquilla

Se consiguen como parte de los pantalones de hockey o se venden por separado.

Protector de cuello

Este equipo protege el cuello de lesiones (por ejemplo, de una cuchilla de patín o un palo de hockey). Elige uno que sea del tamaño adecuado y cubra la mayor parte del cuello.

Capas protectoras resistentes a cortes

Incluso con todo el acolchado que se usa en el hockey sobre hielo, las áreas de piel expuestas aún son vulnerables a cortes accidentales con las cuchillas de los patines o golpes fuertes. Por ese motivo, ahora se recomienda que todos los jugadores usen calcetines, muñequeras y ropa interior (camisetas y pantalones) resistentes a cortes.

Protector bucal

Protege los dientes, los labios, las mejillas y la lengua, y ayuda a prevenir posibles lesiones en la mandíbula.

¿Qué equipo de seguridad necesitan los porteros?

El portero de hockey sobre hielo necesita un equipo completamente distinto para mantenerse seguro. Si vas a jugar en esa posición, necesitarás un casco, patines, un protector de cuello y una copa deportiva hecha específicamente para porteros. Además, debes llevar:

Protector de garganta

Este equipo se usa junto con un protector de cuello y se utiliza para evitar que un disco o palo que se mueve rápidamente golpee el cuello. Es de estilo “flapper”, lo que significa que se fija al casco y cuelga justo debajo de la máscara facial, por lo que puede moverse libremente cuando se mueve el casco.

Protectores de piernas

Deben ser de la medida correcta y lo suficientemente gruesos como para proteger de los cañonazos (slapshots). Use pantalones y calcetines debajo de las almohadillas de las piernas para cubrir cualquier piel expuesta.

Protectores pectorales y de brazos

Los protectores de brazos deben cubrir todo el brazo hasta la muñeca. Los protectores pectorales deben ajustar bien a ambos lados del cuerpo para proteger por completo la parte delantera del torso.

Guante de bloqueo

Este guante debe permitir que tus dedos puedan agarrar el palo fácilmente, pero debe ser muy grueso y cubrir la mayor parte del antebrazo.

Guante de receptor

Al igual que los guantes de primera base del béisbol, el guante de receptor debe tener un acolchado grueso en las partes de la muñeca y de la palma de la mano y debe llegar hasta la parte más alta del antebrazo.

¿Cómo puedo evitar lesiones en los entrenamientos y los partidos de hockey sobre hielo?

Antes de que comience la temporada, debes hacerte un examen físico deportivo. Tu médico debe comprobar si tienes algún problema de salud y hablarte sobre la seguridad deportiva. La mayoría de los centros escolares no permiten jugar a ningún deportista que no se haya sometido a este tipo de revisión durante ese año o el año inmediatamente anterior. Estar en buena forma puede ayudar a los jugadores a evitar posibles lesiones.

Es importante sentirse cómodo en el hielo antes de aprender las habilidades del hockey. Puede ser útil tomar clases de patinaje y entrenar para saber frenar, girar, caer y levantarse después de una caída. También es útil saber patinar hacia atrás, detenerse y girar mientras se patina hacia atrás.

Para mantenerte seguro, deberías hacer lo siguiente:

  • Precalentar y estirar siempre antes de entrenar o de iniciar un partido.
  • Respetar las reglas del juego y usar técnicas adecuadas. Aprender a colisionar con los laterales de manera segura y no con la cabeza. Esto ayuda a prevenir lesiones en la columna.
  • Asegurarte de que tu entrenador esté presente en todas las prácticas y juegos y que haga cumplir todas las reglas de seguridad de la liga.
  • No golpear a otro jugador en la cabeza, ni marcarlo desde atrás y nunca usar el palo como arma.
  • Los jugadores deberán dejar de jugar si notan dolor o se hacen daño. Antes de regresar a la pista, haz que un entrenador, un preparador físico, un médico o un enfermero te revise.
  • Conocer los síntomas de una conmoción cerebral, como dolor de cabeza, mareo o confusión. Si te golpeas la cabeza o no te sientes bien, informa a tu preparador físico o entrenador de inmediato. Respeta las normas para volver a jugar.
  • Mantenerse bien hidratados, bebiendo abundante cantidad de líquidos antes, durante y después de los partidos y de los entrenamientos.
  • Conocer el plan del equipo en caso de emergencia

¿Qué más debería saber?

Respeta las reglas sobre juego limpio y seguro de tu entrenador durante las prácticas y los partidos. Respeta a los árbitros y no discutas sus decisiones. Mantén la calma si un jugador del equipo contrario hace algo con lo que no estás de acuerdo. No debes tomártelo como algo personal ni iniciar una pelea; deja que los árbitros se encarguen de resolver la situación.

Puede ser conveniente practicar diferentes deportes durante el año para prevenir las lesiones por estrés repetitivo (lesiones por sobrecarga). Estas lesiones ocurren cuando alguien entrena demasiado o hace los mismos movimientos una y otra vez.

La seguridad en otros deportes

La seguridad es importante tanto si practicas hockey sobre hielo como cualquier otro deporte. Para ayudar a prevenir lesiones en otros deportes, consulta estos artículos:

Revisor médico: Rupal Christine Gupta, MD
Fecha de revisión: enero de 2026