[Ir al contenido]
Aetna Better Health of Virginia (Medicaid)

Aetna Better Health of Virginia

Member Services: (800) 279-1878
For more articles like this visit:
aetnabetterhealth.com/virginia


Análisis de sangre: Péptido C

¿Qué es un análisis de sangre?

Al tomar y analizar una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden comprobar la presencia de muchas enfermedades y afecciones. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a saber cómo están funcionando los órganos del cuerpo y determinar si los tratamientos médicos están actuando favorablemente.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si debe ayunar (no comer ni beber) o si debe dejar de tomar medicamentos antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso, trabajen juntos para buscar formas de mantener la calma.

¿Qué es la prueba de péptido C?

El péptido C se genera en el páncreas junto con la insulina. La insulina es una hormona que controla el nivel de glucosa en la sangre (azúcar en sangre) ayudando a que la glucosa entre en las células. Cuando el páncreas secreta insulina, también secreta péptido C.

El péptido C no afecta el nivel de azúcar en sangre. Pero medirlo ayuda a los médicos a saber cuánta insulina se está generando porque el páncreas suele secretar la misma cantidad de péptido C que de insulina.

Por lo general, si los niveles de péptido C son elevados, significa que el cuerpo está produciendo mucha insulina; mientras que los bajos niveles de péptido C indican que el cuerpo está produciendo menos insulina. La diabetes puede hacer que el cuerpo no produzca la cantidad adecuada de insulina.

¿Por qué se hacen las pruebas de péptido C?

Los médicos realizan pruebas de péptido C para saber cuánta insulina está produciendo el páncreas. Esta información los puede ayudar a saber si una persona tiene diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina (o bien produce muy poca cantidad de esta sustancia) y no produce péptido C (o produce muy poca cantidad de esta sustancia). En la diabetes tipo 2, los niveles de péptido C suelen ser normales o elevados ya que el páncreas produce más insulina en un esfuerzo por contrarrestar la resistencia a la insulina.

Las pruebas de péptido C también pueden ayudar a determinar la causa de los bajos niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia).

¿Y si tiene dudas?

Si tiene alguna pregunta sobre la prueba del péptido C o de lo que significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: agosto de 2023