[Ir al contenido]
Aetna Better Health of Virginia (Medicaid)

Aetna Better Health of Virginia

Member Services: (800) 279-1878
For more articles like this visit:
aetnabetterhealth.com/virginia


Biopsias

¿Qué es una biopsia?

Una biopsia es cuando los médicos extraen células o una muestra de tejido para analizarlas.

Los médicos pueden extraer muestras de diferentes maneras, como:

  • extrayendo quirúrgicamente tejido (como un bulto) a través de una operación
  • usando una aguja para extraer una muestra de tejido
  • raspando (por ejemplo, para extraer una pequeña muestra de piel)

¿Por qué se hacen las biopsias?

Los médicos solicitan biopsias para:

  • detectar enfermedades o afecciones, como una infección, inflamación o cáncer.
  • encontrar la causa de un problema médico
  • ver si una afección o enfermedad ha empeorado o se ha extendido
  • ayudar a guiar el tratamiento

Las biopsias se suelen hacer en:

  • la médula ósea: para detectar anemias, cánceres de la sangre (como la leucemia) y otras afecciones
  • los ganglios linfáticos: para detectar una infección o enfermedad, como el cáncer
  • el hígado: para detectar daño hepático o una enfermedad hepática
  • los riñones: para detectar daño renal o una enfermedad renal
  • la piel: para evaluar el cáncer de piel, infecciones cutáneas u otros problemas en la piel
  • el esófago: para detectar signos de infección o de cáncer
  • el estómago y otras partes del tubo digestivo: para detectar úlceras, cánceres, inflamación e infecciones
  • el tejido muscular: para detectar enfermedades e infecciones que afectan a los músculos, los vasos sanguíneos o el tejido conjuntivo

¿Qué ocurre antes de una biopsia?

Algunas biopsias solo requieren anestesia local. Por ejemplo, el médico puede poner una inyección para anestesiar un área de la piel antes de extraer la muestra a analizar.

Otras biopsias requieren administrar sedación o anestesia general. En estos casos, su hijo deberá dejar de comer y de beber varias horas antes de la biopsia para asegurarse de que tiene el estómago vacío. Los médicos administran sedantes y anestésicos por vía intravenosa (VI) para que el niño permanezca dormido durante toda la prueba.

A veces, los padres se pueden quedar con sus hijos durante la biopsia para tranquilizarlos y darles apoyo.

Hable con el médico de su hijo sobre cómo prepararse para la biopsia.

¿Qué ocurre durante una biopsia?

En las biopsias por punción o de aguja (como una biopsia de hígado o de médula ósea), los médicos limpian y anestesian la piel, luego introducen una aguja a través de la piel para extraer una muestra de tejido. Algunas biopsias por punción se hacen en un departamento de radiología, donde una ecografía o una tomografía axial computada (TAC) puede mostrar al médico exactamente dónde debe introducir la aguja.

Los médicos hacen otros tipos de biopsias introduciendo un diminuto telescopio dentro del cuerpo, como un endoscopio dentro del esófago y el estómago, o un laparoscopio dentro del vientre. En una biopsia por endoscopia, se utiliza un pequeño instrumento ubicado en el extremo del endoscopio para pellizcar y cortar pequeñas muestras de tejido.

Otras veces, es necesario operar al paciente para llegar al órgano donde se debe hacer la biopsia (lo que se llama biopsia abierta). Al niño le pondrán anestesia general para que permanezca dormido durante toda la operación.

El tiempo necesario para hacer una biopsia depende del tipo específico de biopsia que se lleve a cabo. Por ejemplo, una biopsia simple de piel suele durar solo unos pocos minutos, mientras que una biopsia de médula ósea puede durar hasta media hora. Si la biopsia requiere una operación abierta, puede durar mucho más tiempo.

¿Qué ocurre después de una biopsia?

La muestra de tejido se envía al laboratorio para que la analicen. Dependiendo del tipo de muestra que sea, esta se puede tratar con sustancias químicas, cortar en trocitos muy finos o congelar antes de colocarla en el vidrio del portaobjetos. Un patólogo (un médico especializado en interpretar muestras de biopsias) observará la muestra al microscopio para ayudar a hacer el diagnóstico.

¿Cuándo estarán listos los resultados?

En una urgencia médica, los resultados de las biopsias suelen estar listos rápidamente. En caso contrario, los resultados suelen tardar varios días.

Si el médico sospecha una infección bacteriana, puede iniciar el tratamiento con antibióticos antes de obtener los resultados.

¿Las biopsias implican asumir algún riesgo?

Las biopsias son un procedimiento seguro que implica asumir muy pocos riesgos. Algunos niños pueden tener molestias o dolor en el lugar de la biopsia durante uno o dos días. Raramente, puede haber infecciones o hemorragias.

En casos excepcionales, la anestesia puede causar complicaciones (como ritmo cardíaco irregular, dificultades para respirar y reacciones alérgicas a los medicamentos).

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Puede ayudar a su hijo a prepararse para una biopsia explicándole que, aunque la prueba puede ser molesta, no durará mucho tiempo. Si se va a utilizar anestesia o sedantes, explíquele a su hijo que le darán un medicamento para que se quede dormido durante todo el procedimiento sin notar ningún tipo de dolor.

Después de la biopsia, asegúrese de que su hijo descanse y siga las instrucciones que le haya dado su médico.

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: julio de 2019