[Ir al contenido]
Aetna Better Health of Michigan (Medicaid)

Aetna Better Health of Michigan

Member Services: (866) 316-3784
For more articles like this, visit:
aetnabetterhealth.com/michigan


Eccema

¿Qué es el eccema? 

El eccema es una afección donde la piel se vuelve roja, escamosa, irritada y con picazón. Hay muchos tipos de eccema, pero el más frecuente de todos es la dermatitis atópica. Para mucha gente, las expresiones "eccema" y "dermatitis atópica" significan lo mismo. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas del eccema? 

Los síntomas del eccema son: 

  • básicamente, piel seca y que pica
  • también incluye el enrojecimiento de la piel, la formación de escamas y bultitos en la piel que supuran líquido y que luego se cubren de costras 
  • puede variar bastante de una persona a otra
  • puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Pero en los adolescentes suele aparecer en los pliegues de los codos; detrás de las rodillas; en la cara interna de las muñecas y de los tobillos; y en la cara, el cuello y la parte alta del pecho.
  • tiende a ir y venir. Cuando el eccema empeora, se conoce como crisis o reactivación.

Algunas personas que tienen eccema se rascan tanto la piel que esta se les engrosa, se les oscurece y adquiere una textura rugosa o correosa (lo que se conoce como liquenificación).

¿Cuál es la causa del eccema?

Los médicos no saben exactamente cuál es la causa del eccema, pero creen que se podría deber a una diferencia en la manera en que el sistema inmunitario de una persona reacciona ante las cosas. Las alergias cutáneas pueden estar implicadas en algunos tipos de eccema.

¿Quién puede desarrollar esta afección?

El eccema es bastante frecuente. Muchas personas con eccema tienen parientes con esta misma afección. Los expertos creen que el eccema se trasmite de padres a hijos a través de los genes. 

Las personas con eccema también pueden tener asma y algunos tipos de alergias, como la fiebre del heno (o rinitis alérgica estacional). El eccema, el asma y la fiebre del heno se conocen como afecciones "atópicas". Estas afecciones se dan en personas que son hipersensibles a alérgenos (sustancias que provocan reacciones alérgicas) ambientales. En algunas personas, una alergia alimentaria puede desencadenar estas afecciones o empeorarlas. En otras personas, las alergias a la caspa animal, el polvo u otras cosas pueden ser los desencadenantes. 

El eccema no es contagioso. 

¿Cómo se diagnostica el eccema?

No hay ninguna prueba específica cuyo resultado permita hacer un diagnóstico de dermatitis atópica. El médico observará la erupción y hará preguntas sobre los síntomas, tu salud hasta la fecha y tus antecedentes médicos familiares. Si tú o tu familia tienen alguna afección atópica, se trata de una pista importante de que se podría tratar de un eccema. 

El médico descartará otras afecciones que pueden causar inflamación en la piel. Y tal vez te recomiende visitar a un dermatólogo o a un alergólogo. 

¿Cómo se trata el eccema?

Si te diagnostican un eccema, es posible que tu médico te: 

  • recete medicamentos para extendértelos sobre la piel que sirven para aliviar el enrojecimiento y la irritación, como cremas o pomadas de contengan corticosteroides (no los esteroides anabolizantes que usan algunos atletas) 
  • recomiende otros medicamentos para tomar por la boca si tu eccema es grave o si tienes muchas zonas de la piel con eccema. 

Si una persona tiene un eccema grave, el tratamiento con luz ultravioleta le puede ayudar a mejorar esta afección. Hay unos medicamentos de reciente creación que modifican la forma en que reacciona el sistema inmunitario de la piel que también pueden ayudar. 

¿Cómo puedo afrontar el eccema?

El eccema no se puede curar. Pero puedes hacer muchas cosas para evitar que se te reactive. 

  • ¡Hidrátate bien! Si te aplicas una crema hidratante no perfumada, evitarás que la piel se te irrite y se te agriete. Hidrátate cada día, a ser posible dos o tres veces al día. El mejor momento para hidratar la piel es después de bañarse o ducharse y de secarse la piel a toquecitos y con suavidad. Las pomadas (como la vaselina) y las cremas son lo mejor porque contienen mucho aceite. Las lociones contienen demasiada agua, por lo que no ayudan tanto. 
  • Evita las sustancias que te irritan la piel. Aparte de tus propios desencadenantes, algunos de los elementos que te conviene evitar son los productos de limpieza de uso doméstico, los jabones que te resecan la piel, los detergentes y las lociones perfumadas. Para el eccema facial, lávate la cara con suavidad utilizando una crema facial limpiadora o jabones que no te resequen la piel, y usa una crema facial hidratante, maquillaje y crema solar que se vendan con las palabras "no comedogénica" o "sin aceite" en la etiqueta. 
  • Evita el agua caliente. Una exposición excesiva al agua caliente te puede resecar la piel, de modo que dúchate o date baños breves de agua tibia (no caliente) y ponte guantes si tienes que sumergir las manos en agua durante mucho tiempo seguido. Asegúrate de secarte la piel con suavidad y a conciencia con una toalla, y hazlo a toquecitos.
  • Usa prendas de algodón. Las prendas de ropa fabricadas con tejidos ásperos, como la lana, te pueden irritar la piel. Las prendas de algodón son mucho mejores para tu piel. 
  • No te rasques por mucho que te pique. Aunque el picor puede ser difícil de resistir, sin te rascas, empeorarás tu eccema y dificultarás que se te cure la piel. Podrías hacerte heridas y te podrían entrar bacterias, provocándote infecciones en la piel. 
  • Mantente fresco. Los cambios bruscos de temperatura, el sudor o calentarte demasiado te pueden reactivar el eccema. 
  • Tómate tus medicamentos. Sigue las indicaciones de tu médico sobre todos tus medicamentos. 
  • Relájate. El estrés puede agravar el eccema, o sea que trata de relajarte. 

¿Qué más debería saber? 

Si tienes que convivir con el eccema, fíjate en sus desencadenantes y en cómo gestionarlos. Por ejemplo, si te das cuenta de que determinados tipos de maquillaje te irritan la piel, pide a un dermatólogo que te recomiende marcas que sea menos probable que te la irriten. 

¡Tu autoestima no tiene que sufrir solo porque tengas eccema, ni tampoco tu vida social! Implicarte en actividades escolares y extraescolares puede ser una forma genial de desconectar del picor. 

Y no te olvides del ejercicio físico. El ejercicio físico es una forma estupenda de luchar contra el estrés; prueba caminar, montar en bici o cualquier otro deporte que te permita mantener la piel fresca y seca mientras haces ejercicio físico.

Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: mayo de 2023