- Para Padres
- Parents Home
- Afecciones del corazón
- Alergias
- Alergias alimentarias
- Asma
- Ayuda con la tarea
- Centro sobre diferentes afecciones
- Comportamiento
- Crecimiento y desarrollo
- Cáncer
- Diabetes
- Embarazo
- Enfermedades más comunes
- Enfermedades y trastornos
- Escuela y vida familiar
- Gripe (Influenza)
- Infecciones comunes
- Jugar y aprendar
- Medicina deportiva
- Médicos y hospitales
- Nutrición y actividad física
- Parálisis cerebral
- Preguntas más comunes
- Primeros auxilios y seguridad
- Seguridad durante el verano
- Para Niños
- Kids Home
- Asma
- Ayuda con las tareas
- Centro de nutrición y actividad física
- Cáncer
- Cómo funciona tu cuerpo
- Diabetes
- Enfermedades y lesiones
- Estrés y afrontamiento
- Gente, lugares y cosas que ayudan
- Gripe (Influenza)
- Mantenerse sano
- Problemas de salud
- Pubertad y crecimiento
- Sentimientos
- Todo tipo de preguntas y respuestas
- Videos y más
- Para Adolescentes
- Teens Home
- Asma
- Ayuda con las tareas escolares
- Centro de apoyo y control del estrés
- Centro de diabetes
- Centro del cáncer
- Control del peso
- Cómo manejar tu atención médica
- Drogas y alcohol
- El cuidado de la piel y el cuerpo
- Enfermedades y dolencias
- Escuelas, trabajos, y amigos
- Gripe (Influenza)
- Información sobre las infecciones
- Medicina deportiva
- Nutrición y actividad física
- Preguntas y respuestas
- Salud Mental
- Salud sexual
- Ser feliz
- Tu seguridad
Las vacunas y su hijo: Preguntas frecuentes
Es mucho más sencillo prevenir una enfermedad que tratarla. Por eso las vacunas son tan importantes; ayudan a proteger a los niños de enfermedades graves. Conozca otras razones para vacunar a los bebés, los niños y los adolescentes, y encuentre respuestas a preguntas frecuentes sobre las vacunas.
¿Cómo funcionan las vacunas?
Las vacunas ayudan al cuerpo a aprender a combatir ciertos gérmenes. La mayoría de las vacunas están hechas con un germen muerto o debilitado (o partes de él) de una enfermedad. Al recibir una vacuna, el sistema inmunitario del cuerpo detecta al germen y comienza a practicar la forma de combatirlo. Para hacer esto, el cuerpo genera proteínas especiales que reciben el nombre de "anticuerpos", que saben cómo detectar y atacar al germen.
Estos anticuerpos permanecen en el cuerpo durante mucho tiempo. Por eso, si algún día el germen real entra al cuerpo, el sistema inmunitario está preparado para combatirlo rápidamente. Esto ayuda a evitar que se contraiga la enfermedad causada por el germen. Esta protección recibe el nombre de inmunidad. El proceso mediante el cual las vacunas nos hacen inmunes o resistentes a las enfermedades se llama inmunización.
¿Por qué es necesario que los niños sanos se vacunen?
El objetivo de las vacunas consiste en ayudar a mantener sanos a los niños sanos. Su función es proteger al cuerpo antes de que contraiga una enfermedad. Por lo tanto, si una vacuna se aplica cuando un niño ya está enfermo, es demasiado tarde para que esta actúe. El mejor momento para vacunar a los niños es precisamente cuando están sanos.

Cómo ayudan las vacunas
Cada año, las vacunas mantienen sanas a millones de personas preparando al cuerpo para combatir enfermedades. Sepa de qué manera ayudan las vacunas y obtenga respuestas a sus preguntas.
¿Mi hijo necesita vacunas si el resto de los niños de la escuela están vacunados?
Aun cuando el resto de los niños de la escuela tengan todas sus vacunas, su hijo también necesita ponérselas.
Es cierto que la probabilidad de que un niño contraiga una enfermedad es baja si todos los demás se han vacunado. Pero su hijo también está expuesto a otras personas en la escuela. Y si una persona se plantea saltarse las vacunas, existe la posibilidad de que otras personas se estén planteando lo mismo. Cada niño que no se vacuna les da a las enfermedades altamente contagiosas (aquellas que son fáciles de contraer al estar en contacto con una persona infectada) otra posibilidad para diseminarse.
Las tasas de vacunación en Estados Unidos son bastante elevadas, pero no existe una forma segura de saber si todas las personas con las que su hijo está en contacto han sido vacunadas. Esto es especialmente cierto ahora que tantas personas viajan de un país a otro. Durante los viajes, alguien podría quedar expuesto a gérmenes que son más comunes en otros países, como el sarampión o la poliomielitis. Por lo tanto, la mejor forma de proteger a sus hijos es a través de las vacunas.
¿El hecho de que mi bebé reciba tantas vacunas al mismo tiempo lo puede perjudicar?
A veces, los niños pueden tener una reacción leve a una vacuna, como unas líneas de fiebre o sarpullido, pero esto puede ocurrir si las vacunas se dan solas o al mismo tiempo. Los bebés tienen sistemas inmunitarios más resistentes de lo que usted cree y pueden combatir muchos más gérmenes de la pequeña cantidad presente en las vacunas. Además, el riesgo de reacciones graves es pequeño en comparación con los riesgos para la salud de las enfermedades que las vacunas ayudan a prevenir.
El calendario de vacunación que la mayoría de los médicos usan se creó después de mucho tiempo de investigación y reflexión, y ha demostrado ser seguro. Aun así, algunos padres escogen calendarios de vacunación alternativos o diferentes (separando o "espaciando más" las vacunas) porque están preocupados por la cantidad de vacunas que reciben sus bebés en cada revisión médica. Esto hace que un bebé sea más propenso a enfermarse. Los estudios indican que muchos bebés que siguen calendarios de vacunación alternativos nunca llegan a recibir todas las vacunas que necesitan.
Además, los calendarios de vacunación alternativos pueden significar que usted tendrá que llevar a su hijo al médico (y tendrá que vacunarlo) con más frecuencia.
¿Por qué los niños necesitan vacunas para una enfermedad que ha desaparecido?
Las enfermedades que son muy poco frecuentes o que han sido prácticamente erradicadas en EE. UU., como la poliomielitis, todavía existen en otras partes del mundo. Los médicos continúan aplicando las vacunas contra estas enfermedades porque es fácil entrar en contacto con las enfermedades debido a los viajes. Esto podría pasar cuando un estadounidense viaja al extranjero o cuando personas que no tienen todas las vacunas viajan a los Estados Unidos.
Por ejemplo, si bien el sarampión se declaró como erradicado en Estados Unidos en el año 2000, en los últimos años, muchos estados experimentaron brotes (cuando la cantidad de personas que contraen una enfermedad en una zona determinada es superior a la esperable). Muchas de las personas que contraen sarampión no están vacunadas. También ha habido brotes de otras enfermedades que se pueden prevenir con vacunas (como la tos ferina, las paperas y la hepatitis A). Esto demuestra que estas enfermedades aún pueden contagiarse si las personas no están protegidas.
Solo es seguro dejar de aplicar vacunas para una cierta enfermedad cuando esta ya no está presente en ningún lugar del mundo. Esto es lo que ocurrió con la viruela, que ya no requiere vacunación.
¿Por qué debería recibir vacunas mi hijo si estas no siempre son efectivas?
Las vacunas son una de las mejores formas de protegerse contra una enfermedad porque la mayoría de las veces son efectivas. Aun cuando una vacuna no impida que su hijo contraiga una enfermedad, sí puede ayudar al cuerpo a combatirla con más facilidad. Esto significa que su hijo tendrá menos probabilidades de enfermarse, tener problemas graves o necesitar ser atendido en un hospital. Las vacunas también ayudan a detener el contagio de enfermedades a otras personas.
¿Las vacunas siempre previenen las enfermedades?
Ninguna vacuna puede prevenir totalmente una enfermedad, pero si su hijo se enferma, las vacunas reducen enormemente las probabilidades de que desarrolle síntomas graves. Esto significa que los niños vacunados tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente y de tener problemas a causa de la enfermedad o necesitar ir al hospital. Las vacunas ayudan al sistema inmunitario a “recordar” a los gérmenes y combatirlos más rápido para que el cuerpo pueda responder mejor.
¿Dónde puedo conseguir vacunas asequibles para mi hijo?
Los planes de seguro médico deben ofrecer vacunas de forma gratuita para los pacientes. Algunos planes solo cubren las vacunas si es el médico quien las administra o si se aplican en ciertos lugares. Por eso, debe chequear con su aseguradora. También puede obtener vacunas gratuitas o a bajo costo a través de muchas clínicas de salud pública locales y centros de salud comunitarios.
El programa Vacunas para niños (VFC) del gobierno de los Estados Unidos cubre las vacunas de rutina para los niños que:
- son elegibles para recibir Medicaid
- no tienen seguro de salud o tienen un seguro de salud que tal vez no cubra el costo completo de las vacunas
- son nativos de Alaska o indoamericanos
El gobierno suministra las vacunas y estas se administran en un consultorio médico. Sin embargo, la visita al médico no está cubierta (a menos que el niño disponga de seguro médico, incluyendo el programa Medicaid). Es posible que algunas clínicas públicas cubran tanto la visita como las vacunas.
¿Dónde puedo obtener más información sobre las vacunas?
Lea el artículo sobre las vacunas de su hijo si desea obtener información detallada sobre cada una de las vacunas que se recomienda aplicar. La Academia Americana de Pediatría también cuenta con más información sobre las vacunas.
Y hable con el médico de su hijo sobre las vacunas que el niño necesita. Si trabajan juntos, puede ayudar a su familia a mantenerse sana.
Otras preguntas habituales
¿Cómo puedo tranquilizar a mi bebé mientras le ponen inyecciones?
Para hacer más fácil la vacunación de los bebés menores de 5 meses, puede utilizar algunos simples pasos para tranquilizar a su bebé mientras le ponen inyecciones.
¿Es necesario vacunar a los niños antes de viajar al extranjero?
Si tiene planeado ir de vacaciones a otro país con su familia, debe saber que algunos lugares requieren la aplicación de ciertas vacunas para ayudar a mantener seguros a sus hijos. Entérese de las vacunas que su hijo tal vez necesite si se va de viaje.
¿Existe alguna relación entre las vacunas y el autismo?
No. No existe ninguna relación entre las vacunas y el trastorno del espectro autista. Descubra cómo surgió la idea de que las vacunas tienen algo que ver y por qué no existe ninguna relación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
