[Ir al contenido]
Aetna Better Health of Kentucky (Medicaid)

Aetna Better Health of Kentucky

Member Services: 1-855-300-5528
For more articles like this, please visit:
aetnabetterhealth.com/kentucky


Trastorno dismórfico corporal

¿Qué es el trastorno dismórfico corporal?

El trastorno dismórfico corporal hace que las personas se preocupen por que algunas partes del cuerpo puedan tener algún tipo de imperfección. Este trastorno está relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Las personas con este trastorno de salud mental pasan horas preocupadas porque hay algo malo en su aspecto físico. Por ejemplo, es posible que vean "imperfecciones" que nadie más notaría. Estos pensamientos y preocupaciones les roban tiempo y energía. Como resultado, las personas se pierden de pasar tiempo con amigos, ir a la escuela o el trabajo, o hacer actividades normales de la vida cotidiana. Esto puede hacer que se sientan solas, tristes y deprimidas. Pero con tratamiento, las personas que tienen este trastorno pueden aprender técnicas de afrontamiento y sentirse menos afectadas por pensamientos negativos.

¿Cuáles con las causas del trastorno dismórfico corporal?

Aún queda mucho por aprender sobre las causas precisas del trastorno dismórfico corporal. Pero los expertos creen que los siguientes factores pueden desempeñar un papel en su desarrollo:

Los genes. El trastorno puede ser, en parte, heredado y suele afectar a varios miembros de una familia.

La serotonina. El encéfalo necesita serotonina (una sustancia química asociada con el estado de ánimo y la energía) para funcionar correctamente. La aparición del trastorno puede deberse a un bajo nivel de esta sustancia química.

Diferencias cerebrales. Los estudios han demostrado que algunas áreas del cerebro son diferentes y funcionan de una forma diferente en las personas con este trastorno.

El trastorno dismórfico corporal no se debe a nada que una persona o un padre hayan hecho. Nadie es culpable de este trastorno.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del trastorno dismórfico corporal?

Las persona con trastorno dismórfico corporal:

Se concentran de manera excesiva en su apariencia. Les cuesta mucho dejar de pensar en las partes de su cuerpo que les disgustan. Se centran en cosas específicas: como una espinilla, la forma o el tamaño de su nariz, ojos, labios, orejas o manos. Es posible que busquen tratamientos drásticos, como una cirugía plástica.

Se sienten insatisfechas con su aspecto físico. Están preocupadas, estresadas y ansiosas por su aspecto físico casi todo el tiempo. Es posible que se enojen e irriten con facilidad.

Miran o arreglan una parte del cuerpo con frecuencia. Las personas con este trastorno sienten la necesidad imperiosa de controlar su aspecto una y otra vez. Por ejemplo, se miran a menudo al espejo, les preguntan a los demás cómo se ven o "corrigen" o "arreglan" lo que le disgusta muchas veces al día. 

Intentan pasar desapercibidas. Algunas personas se sienten tan mal por su aspecto que no quieren que las vean. Tal vez se queden en su casa; se queden solas o usen maquillaje, sombreros o prendas de vestir para cubrirse. Es posible que también eviten mirarse en el espejo porque les resulta muy estresante.

Tienen ideas falsas sobre su aspecto físico. Una persona con trastorno dismórfico corporal no ve su cuerpo como en realidad es o como lo ven los demás. Las "imperfecciones" en las que se centran son cosas que otros difícilmente noten. Las exageran y entonces todo parece peor en su mente.

¿Cómo se diagnostica el trastorno dismórfico corporal?

Si tu médico cree que tienes trastorno dismórfico corporal, es probable que debas ver a un profesional de la salud mental que comprenda este trastorno y pueda diagnosticarlo. Esta persona te hará preguntas y escuchará atentamente tus respuestas para determinar si tienes este trastorno o algo más.

¿Cómo se trata el trastorno dismórfico corporal?

El tratamiento del trastorno dismórfico corporal tal vez incluya terapia cognitivo conductual. Este tipo de terapia te ayuda a aprender a manejar el miedo, las preocupaciones y la ansiedad. Esta terapia te enseña que lo que piensas y haces afecta a la manera en la que te sientes. Aprenderás que cuando enfrentas un miedo, ese miedo se debilita y acaba por desaparecer. Descubrirás cómo cambiar la manera en la que ves tu propio cuerpo. Lentamente y con mucho apoyo, puedes centrarte menos en las imperfecciones. Aprenderás a dejar de estar tan pendientes de tu aspecto físico para corregirlo.

Para tratar el trastorno dismórfico corporal se usan medicamentos que ayudan a que la serotonina funcione bien. A veces, se los conoce como medicamentos ISRS (inhibición selectiva de la recaptación de serotonina). Estos medicamentos pueden ayudar a las personas a obsesionarse menos con su aspecto físico y a sentirse menos angustiadas. 

La mayoría de las veces, los medicamentos y la terapia cognitivo-conductual se usan conjuntamente para tratar el trastorno dismórfico corporal.

¿Qué más debería saber sobre el trastorno dismórfico corporal?

Para las personas con trastorno dismórfico corporal puede resultar difícil comprender que este trastorno hace que se vean de una forma que no es real. Es necesario mucho tiempo y esfuerzo para que la terapia y los medicamentos funcionen; por lo tanto, debes ser paciente. Acude a todas las visitas, trabaja arduamente en la terapia y no te rindas. Se honesto y abierto con el profesional de la salud mental. Si te sientes deprimido, dilo y permite que otros te ayuden. 

Obtén más información sobre el tema. Puedes obtener más información sobre el trastorno dismórfico corporal y buscar apoyo en línea en:

Revisor médico: Christina M. Cammarata, PhD
Fecha de revisión: mayo de 2023