[Ir al contenido]
Aetna Better Health of Kentucky (Medicaid)

Aetna Better Health of Kentucky

Member Services: 1-855-300-5528
For more articles like this, please visit:
aetnabetterhealth.com/kentucky


Ojos

¿Qué parte de tu cuerpo te permite leer la información del dorso de una caja de cereales, disfrutar del arco iris y ver que una pelota de softball se dirige hacia ti? ¿Qué parte del cuerpo te permite llorar cuando estás triste y fabrica lágrimas para protegerse? ¿Qué parte del cuerpo tiene músculos que se adaptan para enfocar las cosas que están cerca o lejos? Si has contestado: "¡El ojo!", has acertado.  

Los ojos trabajan desde el momento en que te levantas hasta que los cierras para dormir.  Reciben montones de información sobre el mundo que te rodea: formas, colores, movimientos y mucho más. Envían información al cerebro para que la procese y pueda saber qué ocurre fuera de tu cuerpo. 

Ya ves que los ojos son fundamentales y muy interesantes. O sea que ahora toca revisar las muchas partes que los componen. 

¿Cuáles son las partes del ojo?

Puedes mirarte los ojos en un espejo o mirar los ojos de un amigo para ver sus diferentes partes. Algunas de las partes del ojo se ven fácilmente; por lo tanto, la mayoría de tus amigos te dejarán echarles un vistazo. ¡Pero la mayoría de ellos se negaría si les pidieras que te dejaran ver su hígado! 

¿Qué tamaño tiene el ojo?

El ojo es casi tan grande como una pelota de pimpón y está ubicado en una zona hueca (la cuenca del ojo) del cráneo. 

¿Qué hacen las cejas y las pestañas?

El párpado protege la parte delantera del ojo. El párpado ayuda a mantener el ojo limpio y húmedo, abriéndose y cerrándose varias veces por minuto. Este movimiento recibe el nombre de parpadeo y es tanto voluntario como involuntario; es decir, puedes parpadear cuando quieras, pero también parpadeas sin darte cuenta. 

El párpado también tiene muy buenos reflejos, que son respuestas automáticas del cuerpo que protegen el ojo. Por ejemplo, cuando estás en un lugar donde haya mucha luz, tus párpados se acercarán para protegerte los ojos hasta que te adaptes a la iluminación. Y si acercas los dedos (¡pero no demasiado!) a los ojos de un amigo tuyo, seguramente lo verás parpadear. Los párpados de tu amigo se cerrarán automáticamente para protegerle el ojo de un posible peligro. Y no nos olvidemos de las pestañas. Trabajan junto con los párpados para mantener el polvo y otros elementos no deseados fuera de los ojos. 

¿Qué es la esclerótica?

La parte blanca del globo ocular se llama esclerótica. La esclerótica está formada por un material muy resistente, y tiene la importante función de cubrir la mayor parte del globo ocular. Piensa en la esclerótica como en el revestimiento externo del globo ocular. Si observas de cerca el blanco del ojo, verás líneas similares a hebras finas de color rosa. Se trata de vasos sanguíneos, unos tubos diminutos que transportan sangre por la esclerótica. 

¿Qué es la córnea?

La córnea es una cúpula transparente ubicada delante de la parte coloreada del ojo. La córnea ayuda al ojo a enfocar a medida que la luz la atraviesa. Es una parte muy importante del ojo, pero es casi imposible verla porque es de tejido transparente. Al igual que un vidrio transparente, la córnea es una ventana para ver el mundo a través de ella. 

¿Qué es el iris?

Detrás de la córnea, se encuentran el iris, la pupila y la cámara anterior. El iris es la parte coloreada del ojo. Cuando decimos que una persona tiene los ojos azules, en realidad esa persona tiene el iris azul. El iris está conectado a unos músculos que lo cambian de forma. Esto permite que el iris controle la cantidad de luz que entra por la pupila

¿Qué es la pupila?

La pupila es el círculo negro ubicado en el centro del iris; de hecho, es una abertura del iris que permite que la luz entre en el ojo. Para ver cómo funciona, usa una pequeña linterna para observar cómo responden tus ojos o los de un amigo tuyo a los cambios en la iluminación. Las pupilas se reducen (o se contraen) cuando hay mucha luz y se agrandan (o se dilatan) cuando hay poca luz. 

¿Qué es la cámara anterior?

 La cámara anterior es el espacio comprendido entre la córnea y el iris. Este espacio está lleno de un líquido especial transparente que nutre al ojo y lo mantiene sano. 

¿Qué es el cristalino?

Las siguientes partes del ojo son geniales, pero no es posible verlas a simple vista. Los médicos usan microscopios especiales para ver las partes internas del ojo, como el cristalino. Después de que la luz entre por la pupila, llega al cristalino. El cristalino está ubicado detrás del iris y es incoloro y transparente. 

La función del cristalino consiste en enfocar los rayos de luz en la parte posterior del globo ocular (una parte llamada retina).  

El cristalino funciona como la lente de un proyector de películas. La próxima vez que te sientes en el cine, mira hacia atrás y verás un rayo de luz que sale desde la sala de proyección. Esa luz atraviesa una potente lente, que enfoca la imagen en la pantalla para que puedas ver claramente la película. En el caso del ojo, la pantalla es la retina

¿Qué hace la retina?

La retina está ubicada en el fondo del ojo; es decir, en la parte posterior del ojo. Cuenta con millones de células que son sensibles a la luz. La retina recibe la luz que llega al ojo y la transforma en impulsos nerviosos para que el cerebro pueda entender lo que está viendo el ojo. 

¿Qué es el cuerpo ciliar?

El cristalino está suspendido dentro del ojo mediante un haz de fibras. Estas fibras están conectadas a un músculo llamado cuerpo ciliar. Este músculo tiene la sorprendente función de cambiar la forma del cristalino. Sí, ¡el cristalino cambia de forma dentro del ojo! Deja de mirar el teléfono o la computadora y enfoca algo que esté más lejos en la habitación. Aunque no notes nada, la forma del cristalino cambiará. Cuando observas cosas de cerca, el cristalino se vuelve más grueso para enfocar correctamente la imagen en la retina. Cuando observas cosas lejanas, el cristalino se vuelve más fino. 

¿Qué es el cuerpo vítreo? ¿Y qué es el humor vítreo?

La parte más grande del ojo se encuentra detrás el cristalino y recibe el nombre de cuerpo vítreo. El cuerpo vítreo conforma los dos tercios del volumen del ojo y es el que le da la forma. Está lleno de un material transparente similar a la gelatina, que recibe el nombre de humor vítreo. ¿Has tocado alguna vez los ojos de los juguetes en una tienda? A veces, son blandos; son así porque están hechos para que parezca, al tacto, que están llenos de humor vítreo. En un ojo real, una vez que la luz atraviesa el cristalino, pasa a través del humor vítreo hasta llegar el fondo del ojo. 

¿Qué hacen los bastones y los conos?

La retina usa unas células especiales, llamadas bastones y conos para procesar la luz. ¿Cuántos bastones y conos contiene la retina? ¿Qué te parecen 120 millones de bastones y 7 millones de conos en cada ojo? 

  • Los bastones ven en blanco y negro y tonalidades de gris, y captan qué forma tienen las cosas. Los bastones no pueden diferenciar los colores, pero son muy sensibles y nos permiten ver cuando está muy oscuro. 
  • Los conos detectan el color y necesitan más luz que los bastones para funcionar bien. Los conos son más útiles cuando hay luz normal o intensa. La retina tiene tres tipos de conos. Cada tipo de cono es sensible a uno de estos tres colores: rojo, verde o azul, lo que nos permite ver las diferentes gamas de colores. En conjunto, estos conos pueden detectar combinaciones de ondas de luz que permiten que nuestros ojos vean millones de colores. 

Los bastones y los conos procesan la luz para que veamos la imagen completa. Gracias a los bastones y a los conos, eres capaz de ver que tu amigo tiene la piel morena y lleva una gorra azul mientras lanza una pelota de baloncesto naranja. 

¿Por qué algunas personas necesitan llevar gafas graduadas?

A veces, la forma del globo ocular de una persona hace que a la córnea, el cristalino y la retina les resulte difícil funcionar perfectamente en equipo. Cuando ocurre esto, parte de lo que vea esa persona estará fuera de foco. 

Para corregir este problema, muchas personas, incluyendo a los niños, deben llevar gafas graduadas. Las gafas graduadas ayudan a los ojos a enfocar las imágenes correctamente sobre la retina y permiten que las personas con este tipo de problemas vean con claridad. A medida que los adultos envejecen, los ojos van perdiendo la capacidad de enfocar correctamente y suelen necesitar llevar gafas graduadas para ver las cosas de cerca o de lejos. La mayoría de las personas mayores que conoces, como tus abuelos, probablemente llevan gafas graduadas. 

¿Qué es el nervio óptico?

Piensa en el nervio óptico como en el gran mensajero ubicado en la parte posterior del ojo. Los bastones y los conos de la retina transforman los colores y las formas que ves en millones de mensajes nerviosos. A continuación, el nervio óptico transporta estos mensajes desde los ojos hasta el cerebro. 

El nervio óptico actúa como una línea telefónica de alta velocidad que conecta los ojos con el cerebro. Cuando ves una imagen, el ojo "llama por teléfono" al cerebro y le informa de lo que estás viendo para que pueda traducirlo en "gato", "manzana", "bicicleta" o lo que sea que estés viendo. 

¿Qué son las glándulas lagrimales? ¿Y por qué los ojos necesitan tener lágrimas?

El ojo tiene su propio sistema de limpieza: ¡las lágrimas! Encima de la comisura externa de cada ojo se encuentran las glándulas lagrimales, que fabrican lágrimas. Cada vez que parpadeas, salen pequeñas cantidades de líquido lagrimal de tus párpados superiores. Esto ayuda a eliminar los gérmenes, el polvo y otras partículas que no deben estar dentro de los ojos. 

Las lágrimas también impiden que se sequen los ojos. Luego este líquido sale de los ojos a través de los conductos lagrimales. Si desplazas suavemente hacia abajo la comisura interna de uno de tus ojos, podrás ver la abertura del conducto lagrimal de ese ojo. Cuando veas ese diminuto orificio, habrás encontrado la abertura del conducto lagrimal. 

A veces, los ojos fabrican más líquido de lo normal para protegerse. Esto te puede haberte ocurrido si alguna vez te has metido el dedo en el ojo, has estado en un lugar con mucho polvo o humo o cerca de alguien que cortaba cebollas. 

¿Y qué que te puede ocurrir cuando estás triste, asustado o alterado? Es posible que tus ojos reciban un mensaje del cerebro para hacerte llorar, y que tus glándulas lagrimales fabriquen lágrimas. 

¿Cómo me puedo proteger los ojos?

Los ojos hacen cosas increíbles por ti; por lo tanto, toma las siguientes medidas para protegértelos:

  • Lleva gafas de seguridad en las clases donde podría haber sustancias químicas o partículas flotando por en el aire, como un taller de carpintería o de metalurgia, el laboratorio de ciencias o la clase de arte. 
  • Lleva protección ocular cuando practiques el hockey, el esquí, y otros deportes en los que podrías lesionarte los ojos. 
  • Lleva gafas de sol. El exceso de luz te puede dañar los ojos y causarte problemas en la vista más adelante. Por ejemplo, se te podría enturbiar el cristalino y tener cataratas. Las cataratas impiden que la luz llegue a la retina y hacen que resulte difícil ver. 

Tus ojos son para toda la vida; trátatelos bien y ¡nunca los perderás de vista! 

Revisor médico: KidsHealth Medical Experts
Fecha de revisión: enero de 2023