[Ir al contenido]
Advocate Aurora Health

Advocate Children’s Hospital
AdvocateChildrensHospital.com

1.855.312.KIDS


¿Por qué los recién nacidos necesitan una inyección de Vitamina K?

Los médicos recomiendan que todos los recién nacidos reciban una dosis de vitamina K al nacer. Los bebés no nacen con suficiente cantidad de esta importante vitamina, que es necesaria para que la sangre coagule con normalidad.

Si no reciben vitamina K al nacer, los niños pueden desarrollar un problema de sangrado grave llamado hemorragia por deficiencia de vitamina K. Este trastorno puede provocar una hemorragia en casi todos los órganos del cuerpo y causar la muerte. Muchos bebés con hemorragia por deficiencia de vitamina K sufren una hemorragia que les provoca daño cerebral. Los bebés con este trastorno necesitan atención en una unidad de cuidados intensivos y se les deben hacer muchas pruebas y tratamientos.

La hemorragia por deficiencia de vitamina K puede ocurrir durante los primeros seis meses de vida. Esto se debe a que la mayor parte de la vitamina K que el cuerpo fabrica proviene de los alimentos que comemos y de bacterias saludables presentes en los intestinos. Hasta que empiezan a comer alimentos sólidos, en torno a los 6 meses de edad, los bebés no disponen de una cantidad suficiente de vitamina K fabricada por su cuerpo de forma natural. Y las madres que amamantan a sus hijos no les trasmiten una cantidad suficiente de vitamina K a través de la leche materna para protegerlos de la hemorragia por deficiencia de vitamina K.

Es probable que haya visto o escuchado comentarios de padres que no quieren que les inyecten vitamina K a sus hijos. Esto se debe a que un pequeño estudio publicado a principios de la década de 1990 sugería que existía una relación entre la inyección de vitamina K y el cáncer. Desde entonces, se han publicado muchos estudios de mayor envergadura que no han detectado ninguna relación entre la vitamina K y el cáncer. Pero todavía es posible encontrar información desactualizada en internet.

En algunos países de Europa se permite a las familias escoger una forma oral de administrar la vitamina K a sus bebés. Pero se trata de una forma mucho menos eficaz que la inyectable para prevenir las hemorragias, sobre todo en el cerebro. La vitamina K administrada de forma oral no está disponible en EE. UU.

A ningún padre le gusta la idea de que a su recién nacido le pongan una inyección. Pero una sola inyección de vitamina K puede proteger a un bebé de un problema hemorrágico grave e, incluso mortal, que se puede prevenir. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) disponen de más información sobre la inyección de vitamina K y la hemorragia por deficiencia de vitamina K.

Si tiene preguntas sobre la inyección de vitamina K, hable con su médico.

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD
Fecha de revisión: octubre de 2023