[Ir al contenido]
Advocate Aurora Health

Advocate Children’s Hospital
AdvocateChildrensHospital.com

1.855.312.KIDS


Cómo se curan los huesos rotos

Los huesos rotos tienen una capacidad asombrosa para curarse, sobre todo en los niños. A las pocas semanas de una fractura (o rotura de un hueso), se forma nuevo hueso, aunque la curación completa puede llevar más tiempo.

  • Cómo se curan las fracturas de huesos

    Cómo se curan las fracturas de huesos

    Los huesos rotos tienen una capacidad asombrosa para curarse, sobre todo en los niños. A las pocas semanas de una fractura (la forma médica de llamar a la rotura de un hueso), se forma nuevo tejido óseo, aunque la curación completa puede llevar más tiempo.

¿Qué ocurre a medida que un hueso roto se cura?

La curación de un hueso consta de tres etapas: la etapa inflamatoria, la etapa de reparación y la etapa de remodelación.

La etapa inflamatoria

Cuando un hueso se fractura, el cuerpo envía señales para que unas células especiales acudan a la zona lesionada. Algunas de estas células especiales hacen que la zona se inflame (se enrojezca, se hinche y duela). Esto le indica al cuerpo que deje de utilizar esa parte lesionada para que se pueda curar.

Otras células que acuden a la zona lesionada durante esta etapa forman un hematoma (coágulo de sangre) alrededor del hueso roto. Este es el primer puente que se forma entre los fragmentos del hueso roto.

La etapa de reparación

Esta etapa se inicia en torno a una semana después de la lesión. Un callo blando (un tipo de hueso blando) sustituye al coágulo de sangre formado en la etapa inflamatoria. El callo mantiene el hueso unido, pero no es suficientemente resistente como para que se pueda utilizar la parte del cuerpo fracturada.

Durante las siguientes semanas, el callo blando se endurece. En el transcurso de dos a seis semanas, este callo duro es lo bastante resistente como para poder utilizar la parte fracturada.

La etapa de remodelación

La etapa de remodelación se inicia unas seis semanas después de la lesión. En esta etapa, el callo duro es reemplazado por hueso normal. Si le enseñaran una radiografía del hueso en proceso de curación, su contorno se vería irregular. Pero a lo largo de los meses siguientes, el hueso se remodela y recobra el mismo aspecto que tenía antes de la lesión.

¿Cómo ayudan las escayolas y las férulas a curar fracturas?

Las escayolas y las férulas inmovilizan los huesos rotos mientras se curan. En aproximadamente 3 a 6 semanas, se forma hueso nuevo y duro, y por lo general, es posible quitar la escayola o la férula.

¿Qué puede afectar a la curación de una fractura?

Un hueso puede no curarse tan bien como debiera si alguien:

  • sufre una fractura grave
  • tiene lesiones en los músculos, la piel y los nervios de la zona de la fractura
  • tiene una deficiencia de vitaminas
  • tiene una afección médica, como osteoporosis, osteogénesis imperfecta, diabetes o anemia.
  • toma ciertos tipos de medicamentos (como corticoides)
  • bebe alcohol
  • fuma tabaco

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Para ayudar a su hijo a recuperarse de una fractura ósea, asegúrese de que:

  • coma una dieta saludable que incluya abundante calcio y vitamina D
  • cuide muy bien la escayola o la férula
  • siga las indicaciones del profesional del cuidado de la salud en cuanto a descanso y ejercicio físico
  • vaya a todas sus visitas de seguimiento

¿Qué más debería saber?

Los huesos rotos o fracturados son lesiones frecuentes en la infancia, que se pueden tratar. En la mayoría de los casos, se curan bien y los niños pueden retomar todas las actividades que disfrutaban antes de la fractura.

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: enero de 2023