[Ir al contenido]
Advocate Aurora Health

Advocate Children’s Hospital
AdvocateChildrensHospital.com

1.855.312.KIDS


Si te viene el período en el colegio

(Getting Your Period at School)

¿Cuándo te vendrá el período? Esta es una pregunta importante para las chicas a quienes todavía no les ha venido el período menstrual, coloquialmente conocido como "la regla". Y también está en la mente de las chicas que hace poco tiempo que la tienen porque, sobre todo en las más jóvenes, el período no siempre llega en el momento exacto cada mes.

A nadie le gusta llevarse esa sorpresa en el lavabo del colegio. Caramba, te ha venido la regla, entonces ¿qué deberías hacer?

Ir preparada

Puedes evitar parte de esa preocupación si está preparada y llevas "repuestos" de pañoletas encima. Esto implica llevar varias pañoletas en el bolso o la mochila o bien tenerlas guardadas en tu taquilla del colegio. Las pañoletas están fabricadas con material absorbente y se pegan a la ropa interior. Absorben la sangre que sale de la vagina e impiden que se manche la ropa.

Algunas chicas de más edad que hace algún tiempo que tienen la regla utilizan tampones. Estos son una especie de tapones absorbentes que se introducen en la vagina. A algunas chicas les resultan más cómodos para hacer deporte.

Si todavía no te ha venido el período menstrual, habla con alguien que pueda ayudarte a ponerte la compresa. Puede ser de tu madre, una pariente de sexo femenino que sea mayor que tú u otra mujer con quien te sientas cómoda. Déjale claro que quieres estar preparada para el gran día, llegue cuando llegue.

También podrías hablar con tu médico sobre el período menstrual en la próxima revisión médica. Solo con observarte y comprobar cómo te has desarrollado hasta ahora, es posible que tu médico te diga aproximadamente cuándo podría venirte el primer período menstrual. Podría ser durante los próximos seis meses o dentro de un año o más.

¡Caramba, ahí está!

A veces las chicas no van preparadas para que les venga el período menstrual. (No te sepa mal si te pasa a ti porque ¡también les ocurre a las mujeres que hace tiempo que tienen la regla!) En tal caso, ¿qué deberías hacer? Estás en el colegio y, de repente, te viene la regla y no dispones de pañoletas. Si se trata de tu primer período menstrual, es posible que estés emocionada y también algo inquieta. Si no se trata de tu primer período, probablemente te preocupará el hecho de no disponer de pañoletas. ¿Qué se supone que deberías hacer?

Dirígete a la enfermería del colegio. Si tu colegio carece de enfermería, ve a ver al orientador escolar. O tal vez haya una profesora que te guste mucho a quien podrías pedirle ayuda. Necesitarás pañoletas. La enfermería del colegio o el orientador el escolar deberían ayudarte. Tal vez te dé un poco de vergüenza pedir ayuda, pero basta con que digas: "Me acaba de venir el período y no tengo pañoletas". Si no te apetece hablar con un profesor u orientador escolar de sexo masculino, basta con que le digas: "es cosa de mujeres". Captará perfectamente el mensaje y llamará a una mujer para que te ayude.

Aunque el personal del colegio te ayude, tal vez te apetezca llamar a tus padres. Si se trata de tu primer período menstrual, probablemente querrás contárselo a tu madre (o a tu padre) y explicarle cómo te sientes.

¿Qué pasa si se te mancha la ropa?

Es improbable que tu primera regla sea abundante, de modo que lo más probable es que te des cuenta de que te la tienes antes de manchar la ropa. Pero, si en tu primer período menstrual o en otro posterior, se te mancha la ropa, es evidente que deberás acudir al orientador escolar. No querrás estar todo el día preocupada porque alguien pueda verte las manchas de sangre, de modo que necesitarás nuevas prendas de vestir. Tal vez tengas bragas de recambio en tu taquilla para las clases de gimnasia.

Si no dispones de ropa de recambio, necesitarás acudir al personal del colegio para llamar a tus padres a fin de que te traigan un recambio de ropa o te lleven a casa. ¿Y si regresas a la clase con unos pantalones distintos y alguien te pregunta por qué te has cambiado de ropa? Si no te apetece o te da vergüenza contarlo, no tienes que explicarle lo que te ha ocurrido realmente. En cambio, basta con que le contestes que "se me ha derramado algo sobre los pantalones y me he tenido que cambiar".

¿Ahora te preocupa menos el hecho de que te venga la regla en el colegio? ¡Esperamos que así sea!

Aunque no sea lo más deseable que te venga el período menstrual cuando estás en el colegio, recuerda que allí hay gente a quien puedes pedir ayuda. Acabarás desarrollando el hábito de ir preparada cuando te tenga que venir la regla. Y, antes de que te des cuenta, el hecho de que te venga la regla, independientemente de dónde sea, dejará de preocuparte.

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2020