[Ir al contenido]
Advocate Aurora Health

Advocate Children’s Hospital
AdvocateChildrensHospital.com

1.855.312.KIDS


La gripe: ¿Deberías ir a la escuela?

¿Has ido alguna vez a la escuela aunque no te sintieras bien? Probablemente todos lo hayamos hecho. Pero si crees que tienes la gripe, es muy importante que te quedes en casa en vez de ir a la escuela.

He aquí el porqué: la gripe (que en lenguaje médico se llama "la influenza") es una enfermedad que puede hacer que algunas personas se pongan muy enfermas. Por eso, nos interesa esforzarnos al máximo para evitar que se propague.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Los síntomas de la gripe incluyen la fiebre, añadida a uno o más de los siguientes:

  • tos
  • dolor de garganta
  • moqueo nasal
  • dolores musculares
  • dolor de cabeza
  • cansancio
  • escalofríos
  • sudoración sin estar en movimiento

Algunas personas con gripe también tienen diarrea  y/o vómitos. Si presentas síntomas gripales, quédate en casa.

Al quedarte en casa, en vez de ir a la escuela (manteniéndote alejado de otras personas), será menos probable que contagies a otras personas. Si resulta que tienes gripe, descansar en casa es lo que debes hacer para encontrarte mejor.

¿Qué debo hacer si estoy enfermo?

Si te sientes mal, haz lo siguiente:

  1.  Explícaselo a tu mamá o a tu papá para que te evalúen. Tal vez quieran llamar al médico para hablar sobre si podrías tener la gripe o alguna otra enfermedad.
  2.  Quédate en casa y no vayas a la escuela ni a ningún otro lugar lleno de gente. Trata también de no contagiar la enfermedad a otras personas de tu familia. Lávate bien y con frecuencia las manos, tose y estornuda en un pañuelo desechable o en el codo (no en las manos) y mantente alejado de otras personas.
  3.  Descansa, bebe mucho líquido y recupérate rápido. Asegúrate de explicar a tu mamá o a tu papá cómo te sientes cada día para que puedan cuidar bien de ti.
  4.  Regresa a la escuela sólo cuando te sientas mejor. Estarás mejor cuando ya no tengas escalofríos ni sudores y no hayas tenido fiebre durante al menos 24 horas.
Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2025